Sociedad

2000 personas se manifiestan en Pinto en contra de la incineradora

El domingo 18 de Junio, más de 2.000 vecinos abarrotaron las calles de Pinto con motivo de la manifestación convocada por la Plataforma contra la incineradora en Madrid Sur.
La Plataforma contra la incineradora en Madrid Sur considera un éxito la manifestación del pasado domingo en la que participaron cerca de 2000 personas que, a grito de “No a la incineradora” y  “La salud es lo primero” recorrieron el Municipio de Pinto.

A pesar de los 39 grados que hacía, la Plaza de David Martín comenzaba a llenarse de gente cerca de las 12 del mediodía. Miembros de la plataforma contra la incineradora, asociaciones y partidos políticos del municipio (Ganemos, PSOE, PP, Ciudadanos, PCE e IU) y de localidades vecinas se han congregado para expresar su más firme rechazo a la instalación de una incineradora de residuos en la Mancomunidad del Sur. No han faltado centenares de vecinos que han participado a título individual.

La manifiestación ha arrancado a las 12:16h al grito de “No a la incineradora” y  “La salud es lo primero”. En esos momentos, unas 1.600 personas recorrían las calles del municipio en dirección al barrio de la Tenería. Tras la llegada al parque del Egido, los apoyos llegaban hasta las casi 2.000.

Una vez se ha llegado a la plaza del ayuntamiento, los asistentes se refugiaban en los soportales debido al excesivo calor que hacía. Sin embargo, PIMER ha comenzado a lanzar agua con una manguera para poder seguir con la protesta evitando de esta manera posibles golpes de calor.

Muchas familias, con niños y niñas, vecinos del municipio y gente que ha querido sumarse a esta convocatoria con el objetivo de expresar su más firme rechazo a la decisión de la Comunidad de Madrid, han escuchado atentamente la lectura del manifiesto de la Plataforma en contra de la incineradora de residuos. Por último, se ha agradecido a los más de 100 colectivos que están actualmente apoyando la Plataforma y a los centenares de vecinos que participan a nivel individual.

La manifestación ha finalizado con un multitudinario grito de “No queremos incineradora”.

Uno de los portavoces de la Plataforma en nuestro municipio, Miguel Ángel García ha querido señalar que ha sido una “manifestación multitudinaria” y que la organización se ha alegrado de que hubiera vecinos de muchos municipios de la Mancomunidad del Sur. Esta plataforma busca el apoyo entre los distintos municipios “para dejar claro que no vamos a consentir” este “nuevo atropello más que se suma al vertedero, a los vertidos ilegales y al incendio de neumáticos que estuvimos respirando hace un año”. Finalmente, ha destacado que “hemos lanzado un mensaje claro y contundente a esos políticos que por acción o por omisión que han permitido que lleguemos a este extremo”.

La Plataforma ha declarado que la manifestación ha sido un éxito.

“Ciudadanos de Pinto, de Getafe, de Valdemoro, de Parla, de San Martín de la Vega, de Alcorcón, de Móstoles y de otros muchos municipios del Sur salieron a la calle a manifestar su total rechazo a la posible construcción de una incineradora de residuos en esta comarca”

Todos los vecinos, en un ambiente festivo y a la vez reivindicativo, enviaron un mensaje claro a los organismos responsables: a la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, y a la Mancomunidad del Sur. Y también a todos aquellos políticos que por acción u omisión han permitido que esta amenaza penda sobre la Salud, el Medio Ambiente y el Futuro del Sur de Madrid.

También hubo tiempo de nombrar a los más de 100 los colectivos que se han adherido hasta el momento a la Plataforma. Entre los miembros de la Plataforma se encuentran asociaciones de vecinos, AMPAs de colegios e institutos, colectivos ecologistas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones culturales o clubes deportivos, provenientes de 20 municipios distintos.
A pesar de este gran éxito de convocatoria de la Plataforma y otros colectivos implicados, la manifestación no supone ni mucho menos el final de las movilizaciones, ya que la Plataforma está decidida a seguir trabajando hasta la desestimación definitiva del proyecto de construcción de una planta incineradora en el Sur de Madrid.

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

Concurso 'foto-móvil' durante el V Festival Renacentista de Pinto

Next post

 ¿Tanto cuesta preguntar?