Sociedad

Ángel Rodríguez Perales, delegado de CGT de la UTE Valoriza, valora la situación que se vive a raiz de las sanciones

Tras la decisión tomada el pasado mes de junio por la UTE Valoriza de imponer sanciones, las trabajadoras afectadas han optado por emprender caminos diferentes. Eso ha llevado a que surgiera un “rumor” de desacuerdo entre los diferentes sindicatos y  miembros del comité.

La Voz de Pinto se reunió el pasado lunes con Ángel Rodríguez, presidente del comité de la UTE, que nos ha querido hacer una valoración, a nivel personal, de lo que está pasando.

Lo primero que nos aclara es que él, al igual que sus compañeros, apoya a los trabajadores afectados.

Es cierto que Ángel nos manifiesta cierto malestar, el cual radica en el hecho de que no se haya sacado un comunicado conjunto de apoyo a las trabajadoras sancionadas.

“Tenemos que mantenernos unidos en la defensa de los trabajadores. Estoy de acuerdo en el contenido del comunicado emitido. No es el contenido, sino las formas. Debería haberse hecho de manera conjunta”

Nos cuenta que es cierto que ha habido discrepancias en la manera de afrontar las sanciones. 13 han decidido firmar la carta presentada por la empresa y otros 5 ir a juicio. Cada trabajador ha sido libre de, tras ser informado y asesorado, tomar la decisión que haya considerado oportuna. La opción de ir a juicio es valiente, pero no es menos valiente la decisión de los que han decidido firmar. Ir a juicio es, en su opinión personal, una decisión que se alarga en el tiempo, que crea una intranquilidad durante mucho tiempo y que depende de la decisión final de un juez. El hecho de no confiar en la justicia de este país le hace ser cauto con esta opción.

“El miedo es mal consejero, pero es libre. Y la intranquilidad que se puede generar hasta la llegada de la fecha de juicio y la incertidumbre de la sentencia, ha sido lo que puede haber llevado a algunas trabajadoras a firmar”

Una vez impuestas las sanciones, nos comenta, era improbable que Valoriza las retirara y les diera la razón a los trabajadores, porque se quedaría “sin autoridad”. No te van a decir SI a todo. Por otro lado, este mes han vuelto a llegar sanciones a la UTE por parte del Ayuntamiento y, por el momento, no se ha sancionado a nadie más. Entre esas sanciones, hay dos muy graves que se aprobaron ayer en el pleno, por importe de 48.000 €.

“Lo que me da miedo de ir a juicio es que no sabes cómo va a acabar. No creo en la justicia de este país”

Una de las acciones que pretende realizar es informarse con los abogados de si el hecho de estar a espera de juicio paraliza en cumplimiento de la sentencia. De ser así, su intención es presentar una carta a la empresa en la que solicitará que las trabajadoras no cumplan la sanción hasta que haya sentencia firme en el juicio. De esta forma, si ganan, no habrán tenido que pasar por una dura sanción, previstas a partir de octubre, que no les correspondía cumplir.

A última hora de ayer, Rodríguez nos confirmaba que, según la consulta realizada, el cumplimiento de las sanciones se puede paralizar hasta que se obtenga una sentencia firme.

“La realidad de la situación, no es que los trabajadores no realicen su trabajo, concluye, sino que hay falta de trabajadores y maquinaria. Y ante eso no podemos hacer nada desde el comité”

 

Este medio se puesto en contacto con la UTE Valoriza pero no hemos conseguido ningún tipo de declaración.

Otros dos delegados de CGT, Antonia Rueda y Pedro Nieto, han  querido dejar clara su postura, que es la de apoyar sin condiciones a los trabajadores sancionados.

También nos hemos puesto en contacto con varios miembros del comité de empresa los cuales, nos afirman no tener contacto con Ángel desde hace días, y declinan hacer declaraciones.

 

Artículo anterior

El alcalde de Pinto pide una respuesta al ministro de Fomento sobre el Plan de Cercanías

Artículo siguiente

Concluyen las obras de reurbanización de la Plaza del Cristo y del aparcamiento de Fuentevieja en Pinto

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

2 Comentarios

  1. Jorge Berrocal
    Jorge Berrocal
    11 agosto, 2018 at 6:03 pm — Responder

    A ti quien te ha puesto la pierna encima para que sigas sin levantar cabeza? No hay medicinas para el re sentimiento?

  2. maria jose galera
    28 julio, 2018 at 8:26 pm — Responder

    De verdad todavia hay gente que confia en esta gente , panda de vividores vagos que a costa de ser delegados sindicales, no dan un palo al agua y que la mayoria de las veces solo van a beneficiarse personalmente ? pues que me lo expliquen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.