Sociedad

C3: Crónica de una línea a la deriva

  • Fomento prometió una inversión de 580 millones para acciones prioritarias.
  • Meses después, aun no se sabe nada sobre las mejoras de la C3.

Muchas son las veces las que los usuarios de la línea C3, que conecta los municipios del sur de Madrid con el centro de la ciudad, han puesto el grito en el cielo debido a los constantes retrasos, la ínfima frecuencia de trenes y demás carencias de la que los propios usuarios llaman la peor línea de Cercanías. Y es que el día a día de los pasajeros de esta “tortura” pasa por los continuos retrasos de trenes, paradas entre una estación y otra (generalmente a las puertas de Atocha), trenes cancelados sin motivo aparente, vagones a reventar de pasajeros…

Y es que el pasado 3 de septiembre, con la vuelta al trabajo y a los estudios, los usuarios de la C3 ya sufrían un retraso en el primer tren de la mañana (5:19 saliendo de Aranjuez). Más tarde, ese mismo día, un retraso de 20 minutos. Las quejas inundan las redes sociales, sobre todo Tuiter, a menudo, con la ayuda de la cuenta @c3enfurecida. Incluso se abrió una página web para registrar las quejas de los usuarios, pero de poco ha servido.

Pero las lamentaciones y requerimientos de los usuarios de la C3 no se quedan en la red, puesto que los ayuntamientos de los distintos municipios del sur de Madrid que atraviesa la línea no cesan en su ímpetu de conseguir respuestas y acciones desde el Ministerio de Fomento, desde donde de verdad podría surgir alguna solución para este problema. El pasado diciembre, los ediles de la C3 registraron una carta dirigida al Ministerio de Fomento exigiendo al ministro Íñigo de la Serna “soluciones urgentes a los problemas que sufren a diario los usuarios de la C3”.

En esta carta, cada ayuntamiento pedía sus respectivos requerimientos a Fomento. Desde Pinto, Rafael Sánchez reclamaba el ansiado apeadero de la Tenería, el cual “lleva presupuestado varios años y que cada vez se hace más necesarios para los más de 12.000 vecinos de esta zona”, según dice Sánchez en esa carta. Por fin parece que este proyecto saldrá adelante, pues en mayo de este año el entonces ministro de Fomento anunció que la obra podría salir a concurso durante 2018.

La ansiada reunión con Fomento ocurrió en enero de este año. Rafael Sánchez confiaba en que, después de la misma, en el Plan de Cercanías que vería la luz más adelante se incluyesen soluciones a la C3. En abril de este año el nuevo Plan incluía 580 millones de euros “para acciones prioritarias”, dentro de un presupuesto total de 5.068,8 millones de euros con vista desde 2018 a 2025. Al apeadero de la Tenería le tocarían unos 8 millones para realizarse próximamente.

Pero meses después, los municipios de la C3 siguen sin noticias sobre las mejoras de la línea, Pinto sin apeadero, y con los habituales retrasos y la desesperante frecuencia de trenes. Fomento sigue sin escuchar. Los usuarios siguen peleando.

Artículo anterior

¿Cómo es estar en una mesa electoral durante unas elecciones?

Artículo siguiente

Las trabajadoras sancionadas paralizan la moción de apoyo en el Pleno de septiembre

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.