Sociedad

Campaña en Pinto para el control de plagas de roedores y cucarachas

Pinto monitoriza el proceso de desratización del municipio.

A pesar de que los avisos atendidos por presencia de roedores e insectos han descendido en 2017 en un 28,25% respecto al mismo periodo de 2016, el Ayuntamiento de Pinto realiza revisiones y tratamientos desratización y desinsectación en el alcantarillado municipal.

Este servicio tiene por objeto controlar la población de roedores y de cucarachas. Durante este año y con el fin de mejorar la gestión cada punto de control está siendo monitorizado y georreferenciado para comprobar el comportamiento de los roedores y la eficacia de la campaña. Los tratamientos de desratización se realizan con una periodicidad mensual y la desinsectación desde mayo a septiembre. Realizándose estos días los tratamientos programados correspondientes al mes de junio.

Estas actuaciones se complementan de otras enfocadas a impedir la creación de un medio ambiente favorable para el desarrollo y establecimiento de vectores como son mantenimiento, limpieza, control de vertederos ilegales, mantenimiento de solares y gestión de residuos urbanos, etc. Para que estas acciones tengan éxito es fundamental la colaboración ciudadana.

CONSEJOS

• No arroje desperdicios a la calle, parques u otras zonas. Utilice las papeleras y contenedores.

• No alimente a ningún tipo de animal sin dueño (gatos, palomas, etc.).

• Deposite las basuras en bolsas cerradas y en el interior de los contenedores correspondientes.

• No deje basura fuera del contenedor.

• No elimine residuos por el inodoro.

• Evite puntos de retención y pérdidas de agua en sótanos, patios, macetas, etc.

• Realice una supervisión y mantenimiento periódico de su propiedad para evitar el acceso de estos animales (repare y selle todas aquellas grietas o fisuras que pudieran permitir el acceso de estos pequeños animales, coloque rejillas en los desagües, asegure el correcto estado de conservación del sistema de saneamiento (alcantarillado interior) de edificaciones, etc.).

RECEPCIÓN DE AVISOS

Además de las actuaciones programadas, el Servicio de Control de Vectores atiende los avisos que los vecinos hacen llegar al Área de Salud Pública por presencia de cucarachas, roedores, avispas, etc. exclusivamente en vía pública y alcantarillado, no realizándose actuaciones de control de plagas en espacios o viviendas privadas. El objetivo del servicio, es reforzar el tratamiento periódico que se realiza.

Si se observan este tipo de problemas en la vía pública, parques o jardines, se puede comunicar al teléfono 91 248 37 00 (extensiones 3515/3507) o bien al 91 248 38 18. También mediante correo electrónico a salud@ayto-pinto.es.

Además de la localización del lugar dónde ha observado el problema, deberá facilitarse el nombre y un teléfono de contacto. La incidencia se tramita inmediatamente. El veneno tarda varios días en hacer efecto, así que puede que durante los siguientes días no note el efecto.

La evolución del número de avisos muestra variaciones estacionales e interanuales en función de diversas variables ambientales. Durante el año 2017 se ha observado una reducción en el número de avisos recibidos y atendidos con respecto al año 2016 del 28,25%.

Artículo anterior

Pinto reduce sus emisiones de CO2 gracias a la renovación del alumbrado público

Artículo siguiente

Pinto se manifestará en contra de la incineradora

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.