Sociedad

Ciber-peques, o cómo evitar riesgos en la red.

En la era de la tecnología, es raro que un menor no disponga de los medios suficientes para acceder a Internet. Esto no sería un problema si el acceso se realizara de manera adecuada y segura. Pero Internet no solo conlleva accesibilidad y rapidez a la hora de acceder a la información. También implica unos riesgos de los que muchas veces los adultos no son conscientes hasta que las consecuencias son graves. Hablamos de los problemas relativos a la ciberseguridad para los más pequeños, como el ciberbullying.

En España, la edad mínima para acceder a una red social, excepto a las específicas para menores, es de 14 años. Sin duda, los menores consideran que navegar por Internet es seguro. Que la mayor parte de la información y las personas con las que se relacionan por las redes son reales y de confianza. Debido a esto, los menores no temen del uso que terceros puedan hacer con sus datos, ya sean personas adultas o mayores de 14 años.

Estos son algunos de los riesgos que supone para los menores el uso inadecuado de Internet:

  • Grooming: estrategia de empatía y engatusamiento que usan depredadores sexuales para ganarse la confianza del menor. Buscan, mediante chantaje emocional, obtener gratificaciones de tipo sexual. Estas pueden ir desde el envío de imágenes o vídeos a propuestas de encuentros en persona.
  • Sexting: intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes. Con estos documentos, llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes.
  • Ciberbullying: acoso entre menores por las redes. Supone daños en los menores de diferentes tipos siendo el más predominante el psicológico, tanto en el menor como en su familia y amigos.

Desde el trabajo social, se pueden trabajar sesiones informativas con los menores y Escuelas de Familia. Así, tanto niños como adultos sean conscientes de los peligros que el mal uso de las redes puede acarrea.

Recomendaciones para evitar el ciberbullying o el ciberacoso

Un ejemplo del contenido que estas sesiones pueden contener son las siguientes recomendaciones:

  • Configurar la privacidad para que solo mis amigos puedan acceder a mis datos.
  • Ser consciente de que desconocemos las intenciones de las personas que usan las redes.
  • No publicar datos personales en Internet (teléfono, dirección…).
  • La permanencia de las fotos una vez subidas a Internet, está fuera de nuestro control.
  • Comportarse de manera educada y respetuosa evitando agresiones verbales hacia los demás.
  • Denunciar cualquier acto que observemos que perjudique a otra persona.
  • Desconectar en los dispositivos móviles la geolocalización.
  • Guardar conversaciones del chat, ya que en un futuro pueden sernos útil.
  • Comunicar a los adultos cualquier situación que nos incomode.

Esperamos que este artículo, escrito por Rosa M. Monayong Mukudi, Marina Rubio Yagüe, Silvia Santos Checa y Bárbara Heras Fuentes, sirva para concienciar a todos los padres sobre los peligros de Internet y crear unas bases sólidas en cuanto a la educación en la red de sus hijos.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Nuevo título en la carrera profesional de Miriam Rabaneda

Artículo siguiente

El mirador de la Escombrera será restaurado a petición de los vecinos de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.