Sociedad

COGAM denuncia que Miriam Rabaneda negara derecho básicos a las personas trans en la Comunidad de Madrid

  • El Defensor del Pueblo calificó la situación como “un problema de discriminación realmente importante”

El colectivo LGTB+ de Madrid, que lleva más de 30 años trabajando por la igualdad de las personas, ha emitido un comunicado en el que lamentan el nombramiento de Miriam Rabanedaex alcaldesa de Pinto – como nueva viceconsejera de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid.
Esta denuncia pública se enmarca en la negativa de Rabaneda– cuando ejercía como directora general de Planificación, Investigación y Formación– a facilitar el cambio de nombre a las personas trans en las tarjetas sanitarias. Según el colectivo, la viceconsejera alegaba “problemas informáticos” además de invasión de competencias estatales. Sin embargo, los informes jurídicos negativos no fueron entregados por Rabaneda hasta que fue obligada por el Consejo de Transparencia.
Estos hechos propiciaron que diversas asociaciones y colectivos trans* acuedieran al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que calificó el no desarrollo de la ley aprobada en la Asamblea de Madrid – con la abstención del Partido Popular- como

“un problema de discriminación realmente importante”

Para el responsable del grupo Familias Transformando de COGAM, el nombramiento de Miriam Rabaneda es considerado como “una ofensa a las personas trans* y sus familias” al haber sido la responsable de “no facilitar a las personas trans* las tarjetas sanitarias que están siendo nombradas en otras Comunidades Autónomas” como Andalucía o Baleares.
El presidente de COGAM, Jesús Grande, ha lamentado “la poca involucración del Gobierno de la Comunidad de Madrid con las demandas y necesidades de las personas trans* Es necesario desarrollar el mandato de desarrollo de la ley para garantizar los derechos de dichas personas”. Finalmente, ha explicado que “esperamos tener una reunión con la nueva viceconsejera para exponerle las realidades trans y nuestras demandas”.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Miriam Rabaneda vuelve a Pinto

Next post

La construcción del apeadero de La Tenería podría salir a concurso