ReportajesSociedad

Controversia sobre el Plan de Acondicionamiento de alcorques

Desde el Ayuntamiento de Pinto se ha puesto en marcha el Plan de Acondicionamiento de Alcorques para la mejora de todos los barrios de Pinto. El objetivo es, por un lado, llevar a cabo replantaciones donde sea necesario y, por otro, eliminar aquellos alcorques en los que ya no haya árbol y cuyo crecimiento, en caso de replantación, pudiese afectar a la visibilidad, iluminación, seguridad, accesibilidad o a zonas de aparcamiento.

El Plan de Acondicionamiento de Alcorques afectará a 250 elementos aproximadamente, de los que alrededor de 100 serán suprimidos. Para dicha selección, se han tenido en cuenta criterios de accesibilidad (serán suprimidos aquellos alcorques que se encuentren en aceras estrechas o accesos), visibilidad (alcorques que estén junto a señales de tráfico, intersecciones o rotondas), iluminación (se suprimirán los aquellos situados junto a luminarias), seguridad (alcorques situados juntos a fachadas o la catenaria del tren) o aparcamiento (suprimiendo los que puedan afectar o disminuir zonas de aparcamiento).

Estado de los alcorques en la Plaza de las Capuchinas. Fotografía cedida por Ecologistas en Acción de Pinto.

Estado de los alcorques en la Plaza de las Capuchinas. Fotografía cedida por Ecologistas en Acción de Pinto.

Los que no se vean afectados según estos criterios, serán replantados con la misma especie o variedad. Además, se evitarán así los árboles que puedan generar frutos que al caer al suelo ensucien.

Pero dicho Plan ha suscitado polémica en Ecologistas en Acción de Pinto. Manifiestan su preocupación y disconformidad por la eliminación de hasta 100 alcorques.

En un muestro rápido realizado en el Parque del Egido, Paseo de Dolores Soria Plaza de las Monjas Capuchinas, hemos podido observar que en 8 de los 10 alcorques que se prevén eliminar, no se dan ninguno de los problemas mencionados por el Ayuntamiento en su Plan. Podía haberse solventado eligiendo especies de poco desarrollo, o bien arbustos.

Tras el Plan del ayuntamiento de evitar los árboles susceptibles de generar frutos que ensucien el suelo, Ecologistas en Acción objeta que hay zonas de Pinto donde se han plantado bastantes especies inadecuadas (exceso de desarrollo de alergias, etc), sin haber realizado un exhaustivo estudio previo. Deberían elegir las especies más convenientes según la zona de replantación.

Desde Ecologistas en Acción de Pinto, vemos en este Plan más solado, más hormigón, más asfalto, y menos tierra y arbolado para Pinto. Esperamos que Ayuntamiento reconsidere la eliminación de un número tan elevado de alcorques y mejore su política en cuanto a la gestión de los parques y jardines de la localidad.

Artículo anterior

El club de running de Pinto organiza la IX carrera solidaria de menores

Artículo siguiente

La agencia de colocación de Pinto registra más de 100 inscritos

Natalia Novillo

Natalia Novillo

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.