Sociedad

Detenidas cuatro personas por las pintadas “Adolf Hitler tenía razón” en las fiestas de Pinto de 2013

El pasado 14 de agosto de 2013 apareció a primera hora de la mañana en la Plaza de Toros, que se instaló en Pinto con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción, una pintada en la que rezaba “Adolf Hitler tenía razón”. Sin embargo, los encierros de ese día se realizaron con total normalidad haciendo que este hecho apareciera en distintos medios de comunicación a nivel nacional al ser Trending Topic nuestro municipio en la red social twitter.

En aquél momento, los representantes políticos de la oposición criticaron duramente que se permitiera realizar dicho encierro con la presencia de la pintada. Alrededor de las 12:00 horas del mismo día y una vez realizado el encierro, se procedió a la limpieza de la pintada. Sin embargo, no fue hasta casi un mes después cuando desde la corporación municipal se condenó oficialmente estos actos vandálicos, algo que ocasionó graves quejas hacia el Partido Popular por la lentitud.

Hoy, viernes 17 de abril, el diario ABC ha informado que la Guardia Civil, tras estudiar el caso y seguir la pista de la investigación que seguía abierta, se ha procedido a la detención de cuatro individuos que podrían ser los presuntos autores de la pintada y que pertenecen a un grupo antisistema de extrema derecha.

También informan que en diciembre de 2013 apareció una pancarta en la A-4 dirección Córdoba y otra en la M-506 que tras ser analizadas se determinó que sus autores eran los mismos que los que realizaron la pintada en nuestra localidad.

Pintada aparecida en el Barrio de la Tenería.

Pintada aparecida en el Barrio de la Tenería.

Por ello, a finales del mes de marzo se ubicaron las direcciones de residencia de los presuntos autores y se realizó su detención por delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas, pertenencia a grupo criminal, daños y robo con violencia.

Más pintadas de simbología nazi en Pinto

El 26 de enero el monumento en Pinto a los Abogados de Atocha amanecía con pintadas de distintas esvásticas que impedían leer los nombres de las víctimas. En aquél momento celebraba el MIA el 37 aniversario del suceso. Además, aparecieron las flores depositadas por el PSOE días antes también destrozadas.

Pintadas de simbología nazi en el monumento a los abogados de atocha en Pinto. Fotografía cedida por @miadepinto.

Pintadas de simbología nazi en el monumento a los abogados de atocha en Pinto. Fotografía cedida por @miadepinto.

Esto no acaba aquí, el 14 de abril de 2014 aparecieron en distintas zonas del barrio de la Tenería nuevas pintadas de simbología nazi. “Stop ayudas a la inmigración”, “Los españoles primero” y distintas esvásticas pintaban edificios y muros de las calles.

 

Por último el 4 de septiembre del mismo año tal y como publicó Zigzag, una nueva pintada de la misma ideología aparecía en un bloque de viviendas del barrio de la Tenería II. En ella se podía leer “A. Hitler 1889”. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Pinto con total celeridad condenó dichos actos.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Acto de Ganemos Pinto “Los Servicios Públicos nos importan”

Artículo siguiente

Juventudes Socialistas de Pinto conmemora la II República

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

1 Comentario

  1. James SP
    17 abril, 2015 at 9:08 pm — Responder

    Es increible la radicalización que ha sufrido Pinto en los últimos años. Llevo viviendo en este pueblito varios años y he notado como el número de pintadas con este tipo de lemas ha ido en aumento. Menos mal que no es lo habitual. Un temas que hemos comentado con mis paisanos colombianos que viven en Pinto. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.