Sociedad

Dos ascensores se instalarán en la Estación de Cercanías

Las obras de modernización de la Estación de Cercanías de Pinto ya han comenzado con las labores de replanteo. Se trata de una obra de mejora y adecuación para las personas con movilidad reducida que los pinteños llevábamos reclamando desde hace más de una década y que por fin será una realidad. La dirección de RENFE cumple así con el compromiso hecho a la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, cuya insistencia posibilitó diversas reuniones con la ministra de Fomento, el director general de Ferrocarriles, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, e hizo posible la visita en persona del presidente de RENFE a la Estación de Pinto.

Esta es solo una de las muchas mejoras que se contemplaban en el proyecto de la ampliación y mejora de la línea C3, que el Gobierno de España, dentro del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid, aprobó en 2007 y que consistía en la construcción de la tercera y cuarta vía entre Getafe industrial y Pinto en la línea C3 (que aumentaría la frecuencia del paso de trenes), la construcción del apeadero de la Tenería, la remodelación de la estación central de Pinto y la eliminación de barreras arquitectónicas. En 2011, adjudicadas ya las obras y con cerca del 30 % ejecutado, el proyecto se paralizó y desde entonces los Presupuestos Generales del Estado no han destinado las partidas económicas necesarias para a la finalización de esta importante y necesaria infraestructura para los vecinos de Pinto. Para el año 2015 los Presupuestos Generales del Estado sí han incluido las obras de un apeadero en el barrio de La Tenería de Pinto.  Hay que recordar que la línea C-3 es la línea más antigua de la Comunidad de Madrid, ya que data de 1851, y es la de menor frecuencia de paso de trenes.

La obra de mejora y adecuación para las personas de movilidad reducida es muy compleja y durará entre siete y ocho meses. Lo que a priori parece sencillo, que es la instalación de dos ascensores, es mucho más complicado debido al poco ancho del andén. De esta forma, se va a levantar una pasarela provisional para acceder a los distintos andenes, desplazando a su vez la parada de los trenes. Este traslado momentáneo es imprescindible para poder realizar múltiples inyecciones de hormigón en la zona de los andenes en la que se van a instalar los ascensores para garantizar la seguridad y evitar corrimientos de tierra.

Actual acceso para el cambio de vías en la Estación de Cercanías. Fotografía: Mario Coronas

Actual acceso para el cambio de vías en la Estación de Cercanías. Fotografía: Mario Coronas

Para acelerar en lo posible la realización de las obras, el Ayuntamiento de Pinto ha permitido a RENFE la ocupación temporal de la parcela recuperada al Ministerio de Fomento y en la que se realizará un aparcamiento disuasorio, una vez finalicen las obras. El Ayuntamiento de Pinto, dado que se trata de una obra complicada y duradera, ha pedido disculpas y comprensión a los vecinos que puedan verse afectados por la misma.

Artículo anterior

La escuela de equitación de Pinto presenta rebajas para residentes

Artículo siguiente

Ocho países participaron en el I Torneo Internacional Villa de Pinto

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.