Sociedad

Duros reproches de PSOE a Ganemos Pinto en el Debate sobre el Estado de Municipio

  • Ortiz, en un discurso cargado de reproches, acusa al Ayuntamiento de mala planificación, lo que ha dado lugar a la mala gestión y al abuso en el uso de los contratos menores.

El pasado 2 de julio tenía lugar, en Pleno Extraordinario, el Debate sobre el Estado del Municipio.

Tras 3 años de Gobierno, los distintos grupos de la Corporación (Ganemos Pinto, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos) analizaron la gestión realizada y el estado en el que se encuentran las distintas áreas municipales en la actualidad.

El Debate, como era de esperar, fue aprovechado por los diferentes grupos de la oposición para cuestionar las decisiones tomadas por el actual gobierno y poner en duda la capacidad de Ganemos para gestionar el Municipio.

Especialmente dura fue la intervención de Diego Ortiz, portavoz del PSOE Pinto, que aprovechó para poner encima de la mesa todos los “errores” cometidos durante este último año. Ortiz comenzaba su intervención con un resumen de lo que, para su grupo, ha sido la gestión durante estos 3 años, “Ya han pasado 3 años desde que ustedes accedieron al poder en este Ayuntamiento, prometiendo unas expectativas a la ciudadanía que más que cumplir, han desilusionado”.

“Falta de planificación, pero como siempre la culpa no es de ustedes, este de todo el mundo y ahora también de la nueva ley de contratos.”

La lista de “reproches” comenzaba con la falta de planificación que, a su entender, tiene el Ayuntamiento, y que se ha visto reflejada en diferentes áreas:

CONTRATOS MENORES

Desde el PSOE consideran que la falta de planificación ha llevado al gobierno a utilizar “en exceso” los contratos menores. En los últimos 4 meses, afirma Ortiz, se han firmado 152 contratos de este tipo. La nueva ley de contratos, les increpó el portavoz socialista, no está muy de acuerdo con la utilización de la figura de los contratos menores, que se tienen que hacer con carácter de urgencia, para cubrir necesidades concretas y puntuales, y ustedes desde que se puso en marcha la nueva ley de contratos, han sacado 152 contratos menores.

“Les avisamos, tengan cuidado porque a la fiscalía anticorrupción no le gusta mucho que los ayuntamientos utilicen el contrato menor en exceso, y ustedes llevan ya 152 en 4 meses, no se vayan a llevar ustedes una sorpresa desagradable”

ACTIVIDADES

  • El campamento urbano. Durante el mes de junio se adjudicaron las plazas pero, al haberse previsto una menor cantidad de solicitudes, se produjo un malestar entre las familias que, en un principio vieron recortadas las semanas que en un principio tenían concedidas.

“En el pleno de marzo les dijimos que estaban a tiempo de hacer una encomienda a Aserpinto para la gestión del campamento urbano. Ustedes no hicieron caso y sacaron un pliego. Está claro que no tienen la culpa de que hubiera 1.300 solicitudes pero si fue culpa suya la planificación”

  • La gestión de las actividades deportivas municipales, que dejó a trabajadores y usuarios durante semanas sin saber el futuro de las mismas.
  • La escuela de danza. PSOE afirmó que fue la oposición de los 400 alumnos la que ha logrado paralizar el pliego lleno de lagunas. ¿Pero dónde está el nuevo pliego?, se preguntan.
  • Las actividades extraescolares también, según Ortiz, han ocasionado un malestar con las AMPAS de los colegios debido a las condiciones establecidas en los pliegos.

“Miren, dejen de decirle a los vecinos y vecinas de Pinto que la culpa es de la nueva Ley de Contratos, porque no es cierto. Es culpa suya por su gestión y por la falta de planificación”

ASERPINTO

  • “Acuerdo del chivatazo”. Según el portavoz socialista, en enero nos sorprendieron con el nuevo acuerdo del chivatazo donde, sin contar con los trabajadores subrogados de la UTE, decidieron firmar el acuerdo. Pero no un nuevo acuerdo sino una ampliación del de 2013.
  • El edificio de la calle Italia sigue, 2 años después, cerrado.
  • La política de rotación que ha implantado la señora Astasio de las trabajadoras de la limpieza está generando quejas de directores de colegios e institutos. Por otro lado, la señora Astasio está incorporando nuevo personal a la limpieza de edificios sin ofrecer la ampliación de horas a las trabajadoras que llevan muchos años en Aserpinto.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Ortiz le recordó al concejal de Participación Ciudadana que, 3 años después, aún no se ha modificado el reglamento.
  • En cuanto a las reclamaciones de los taurinos, Ortiz declaró :

“Miren, yo no me considero taurino, pero hay una asociación en pinto que ha presentado más de 3.500 firmas, y les guste o no, sean animalistas o taurinos hay que responderlas, y no intente engañar a la gente, de verdad, no vale decir que si no vienen acompañadas de fotocopia del DNI, no valen, porque ustedes saben que no es cierto.”

UTE VALORIZA GESTYONA

“Ustedes publicaron a bombo y platillo, incluso entre los propios trabajadores de la UTE Valoriza-Gestyona que se estaban reuniendo con la empresa para llegar a un acuerdo rapidísimo para remunicipalizar los servicios privatizados. Ustedes sabían que no era cierto, que solo se había celebrado una reunión a petición del equipo de gobierno, a la que la empresa incluso no sabía a lo que venía”

Cuando se celebra la siguiente reunión le dejan claro que solo están dispuestos a revertir los servicios de jardinería, lo que es más caro para la empresa y le supone más pérdidas, nunca los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, a lo que ustedes saben que no se puede fraccionar el contrato por que se sacó en un solo paquete, pero ustedes siguieron vendiendo que seguían negociando y existía posibilidad de acuerdo. Lo único que han hecho es pasar el control de calidad de la UTE de una empresa privada a Aserpinto y llevábamos dos años diciéndoselo.”

 

VALORACIONES AL DISCURSO DE DIEGO ORTIZ POR EL GOBIERNO MUNICIPAL

Tras conocer las reclamaciones que PSOE Pinto había realizado en el Debate del Estado del Municipio, LaVozdePinto aprovechó la rueda de prensa celebrada el pasado jueves para conocer la valoración del equipo de gobierno acerca de la intervención de Diego Ortiz.

Rafael Sánchez, alcalde de Pinto, fue el que tomó la palabra.

“Entendemos que el PSOE tiene que hacer de doctor Jekyll y míster Hyde”

Según Sánchez, por un lado hay cosas como las modificaciones presupuestarias, donde sus programas y los de Ganemos se cruzan  perfectamente y no tienen un razonamiento político para poder negar el voto, pero por otra parte, tienen que “marcar su territorio” como oposición.

El alcalde aclaró que había declaraciones que no le habían gustado, ya que el PSOE faltó a la verdad, como que las obras del parking de Buenos Aires no se habían comenzado cuando se están a punto de acabar. O sus afirmaciones sobre que las actividades extraescolares, que las AMPAS estaban revolucionadas, cuando se ha negociado con ellas.

Tampoco han sentado bien las declaraciones de Ortiz sobre los contratos menores, “nos dicen que tengamos cuidado de como estamos manejando el tema con la nueva Ley de Contratos del Sector Público”, cuando por primera vez en este Municipio los contratos menores se hacen públicos en el portal de licitaciones del Ayuntamiento de Pinto. Es lógico que tenga un discurso crítico por esa doble vertiente, y entendemos que tienen que marcar su territorio como oposición, pero lo que si duele  es que en algunas de las afirmaciones que han hecho falten a la verdad o no digan la verdad completa”

Luego está la otra faceta, donde no tenemos ninguna queja, afirma Sánchez, aunque reconoce que les hubiera gustado que se sentaran a negociar unos presupuestos y tener todo planificado, de forma que  no hubiera prisas a la hora de aprobar todas estas cosas.

“Consideraron que no era el momento adecuado de negociar unos presupuestos, porque el año antes de las elecciones no se iban a sentar a negociar presupuestos”

Artículo anterior

Los presupuestos participativos alzan la voz de los vecinos de Pinto

Artículo siguiente

Pinto Goldbats trae un cuarto puesto de la II Iberian Bowl

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

1 Comentario

  1. Angel
    8 julio, 2018 at 6:04 pm — Responder

    Duros reproches. Así lleva toda la lesjilatura el PSOE. Se pensaba gobernar en coalición, por eso todos los plenos cuando tenía que aprobar los plesupuestos no lo llevaba acabo. Así asido y que va a contar el PSOE. Con su palabras decir y contar cosas fuera de la realidad, todavía sigue diciendo que Aserpinto no se hace las cosas bien, mire años atrás como estaba Aserpinto, casi en quiebra se tenía que poner todos los meses dinero de los Pinteñ@s. Al día de hoy todo mejorado las cuentas saneadas del todo municipio de Pinto. ( Recomiendo se vea el video del debate del municipio) El PSOE de Pinto queda reflejado el porque sale diciendo siempre lo mismo de Ganemos Pinto. Siete concejales gobernando el municipio de Pinto, sin cargos de confianza sueldos más bajos que estos años de atrás cuando nos a gobernando el ” PSOE Y EL PP” a tenido Pinto como su cortijo, y esto asido la realidad, quenosban a contar estos partidos clásicos viejos, que clase de políticas, primero el partido y luego los vecinos. Al PSOE Y PP un poco de por favor que ya somos a dultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.