Sociedad

Ecologistas en Acción agradecen que el Parque de los Pitufos se llame Sonia Guarch

Durante el pasado pleno del mes de noviembre, los distintos grupos políticos que forman la corporación municipal presentaron una moción conjunta para que el nuevo parque situado en el Barrio de los Pitufos tuviera el nombre de “Sonia Guarch”. El principal motivo es que su nombre figure en la historia de Pinto y que las próximas generaciones, al saber el nombre del parque, pregunten quién era esa mujer y por qué fue tan importante para que sus vecinos le reconocieran su labor.

Este parque, situado entre las calles Fraternidad y Cañada Real de la Mesta, contará con un total de 3.300 metros cuadrados y servirá además para comunicar ambas calles. También dispondrá una isleta central con arcos decorados con rosal trepador y cubierta con rosales paisajísticos. El presupuesto que se ha destinado para la creación de esta ubicación asciende a 60.451,47 euros.

Desde Ecologista en Acción han agradecido que este parque lleve el nombre de Sonia Guarch, una mujer comprometida por la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad. Fue coordinadora de Aserpinto y dedicó su vida laboral a la defensa del medio ambiente. También fue miembro de los ecologistas durante muchos años y la recuerda como una persona de fuertes principios, creía en la defensa del medio ambiente, consecuente y tenía la valentía de cuestionar lo establecido, además de enfrentarse a sus propias dudas para poner en práctica sus ideas en su trabajo y en su vida.

Sonia era Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, ambientóloga por la UAM y poseía un máster en Desarrollo Local y Agenda 21.

Entre las iniciativas que Sonia impulsó se encuentran:

  • La modificación de zonas verdes existentes y la planificación de nuevas zonas con especies autóctonas para aumentar la diversidad urbana.
  • El Plan de Movilidad Ciclista para fomentar la convivencia y que en 2008 recibió el Premio a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios del CONAMA.
  • La promoción del consumo de productos ecológicos mediante la organización de un mercado mensual en el que ,además, las iniciativas de trueque de ropa, juguetes y libros tenían su espacio.
  • La creación del Punto Limpio Municipal.
  • Varios planes de recogida selectiva de residuos que no llegaban a los contenedores de reciclaje.
  • La ordenanza del uso de caminos públicos, además de la creación de un inventario de los caminos del término municipal para impedir que se pierdan.
  • La Agenda 21 en la localidad de Pinto.
Artículo anterior

La Agrupación Cicloturista de Pinto continúa con la campaña para conseguir la señalización de la M-481

Artículo siguiente

Sra alcaldesa…

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

2 Comentarios

  1. Belén San José
    30 enero, 2015 at 2:31 pm — Responder

    Un merecido reconocimiento, todos los días la tenemos en nuestro pensamiento y ahora los pinteños no la olvidaran.
    Gracias.

  2. Carmen
    30 diciembre, 2014 at 10:56 pm — Responder

    Gestos como éste, hacen de Pinto, una gran ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.