ReportajesSociedad

El AMPA del CEIP Dos de Mayo solicita nuevamente la finalización del colegio

El AMPA del CEIP Dos de Mayo, después de muchos años de incumplimientos políticos, movilizaciones, peregrinaciones de colegios, continuos retrasos y despieces de proyectos en interminables fases, ha tenido que solicitar nuevamente que se realicen las gestiones y trámites pertinentes por parte de la Dirección General de Infraestructuras y la Dirección de Área Territorial para la finalización completa y definitiva de las infraestructuras pendientes desde hace más de dos años, como son

la Pista Deportiva y los accesos a la zona de pistas deportivas.

También lleva meses solicitando al Ayuntamiento de Pinto la documentación sobre el estado de la licencia o licencias referidas a los edificios ya construidos y, desde el principio de curso, solicitando a la DGI la información sobre los plazos de ejecución para las infraestructuras pendientes.

Los inicios del Colegio Interminable

Fue el 14 de marzo del año 2006 cuando se celebró una reunión entre el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, y el alcalde de Pinto, Juan Tendero, que permitió concretar la apertura del que sería el sexto colegio público de infantil y primaria de Pinto en el barrio de la Tenería II, en base a las cifras escolares del curso 2006/2007.
En febrero de 2007 el Ayuntamiento de Pinto puso a disposición de la Consejería de Educación una parcela para la construcción del colegio.

Finalmente, durante el curso 07/08 los niños fueron acogidos en el CEIP Las Artes, con un claustro y equipo directivo del mismo centro. Un colegio de línea 3 tuvo que acoger a siete grupos de 1º de Infantil, teniendo que hacer obras de adaptación y turnos de comedor (con el consiguiente coste económico) y niños de 4 y 5 años, pertenecientes al centro, tuvieron que utilizar espacios de Primaria.

Será en mayo de 2008 cuando se constituye el AMPA del CEIP Dos de Mayo, con la incongruencia de no existir el colegio físicamente. Ante la idea inicial de mantener, por otro curso lectivo más, a los alumnos en Las Artes, con dos equipos directivos y dos claustros distintos conviviendo, las protestas modificaron la idea y se pensó en el IES Calderón de la Barca.

En el BOCM nº 110 del 9 de mayo de 2008 se publica la creación del colegio en el DECRETO 56/2008, de 8 de mayo, del Consejo de Gobierno, de Creación y Reorganización de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria para el curso escolar 2008/2009.

Un proyecto dividido en fases infinitas

En la reunión mantenida en junio de 2008 se informa que durante el curso 08/09 los niños serán escolarizados, ya como CEIP Dos de Mayo, en una zona diferenciada del IES Calderón de la Barca, que se adaptaría durante el verano (otro coste económico no contemplado). El curso se iniciaría con un equipo directivo ya definitivo y claustro mayoritariamente eventual.
En esta reunión presidida por el director de Área Territorial, concejal de Educación de Pinto y directores de ambos centros, prometen a los padres la construcción de la primera fase para el curso 2009-2010. Es la primera vez que se habla de construcción por fases, ya que hasta ese momento se había planteado un proyecto de construcción completa del colegio.

En diciembre de 2008 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, ponen la primera piedra del colegio.  Las obras comenzarán tres meses más tarde.

Primera piedra del CEIP Dos de Mayo de Pinto

16 de diciembre de 2008. Se coloca la primera piedra del CEIP Dos de Mayo de Pinto

En junio de 2009 se produce una reunión, a petición del AMPA, en la que se produce la promesa de la construcción completa de la 2ª fase para el inicio del curso 2010-2011.

El curso 09/10 comienza con deficiencias de calefacción, agua caliente, comedor, escasez de profesores y falta de espacio para desdoblamiento -están ocupadas las nueve aulas de infantil-, falta de espacios administrativos y falta de sala de psicomotricidad o usos múltiples -la que existe se está usando como comedor- . Nuevamente se requieren reformas con coste económico no contemplado.

La segunda fase, que debería de haber sido la última, se saldó con un nuevo despiece de la misma por parte de la Comunidad de Madrid y la construcción de solo seis aulas, en lugar de las 18 unidades de Primaria, Gimnasio y Comedor, que contemplaba el proyecto inicial de la 2ª fase, por motivos presupuestarios. Se recogen firmas solicitando la construcción completa.
Después de solicitar por registro reuniones con la presidenta de la CAM, consejera de Educación y director general de Infraestructuras y pedir la mediación al defensor del Menor, se produce en enero de 2010 una reunión en la DGI entre el director de Área Territorial, equipo de gobierno de Pinto y el AMPA. En esta reunión se produce la promesa de la construcción de seis aulas de Primaria y una sala polivalente. Las obras comenzaron en mayo de 2010.
A toda prisa, y el mismo día del comienzo del curso escolar, en septiembre de 2010, se hace entrega de esta segunda fase del colegio. En noviembre, se comprueba que la calefacción del nuevo edificio de Primaria no funciona y el AMPA tiene conocimiento de ello cuando ya hay bastantes niños enfermos. Finalmente será el ayuntamiento  y DAT quienes dan una solución provisional suministrando radiadores para las clases, mientras se hacen modificaciones en sala de calderas y se realizan los dictámenes pertinentes (más dinero imprevisto).

Imagen de 2011 de una protesta en la Puerta del Sol por  5 años de mentiras

Imagen de 2011 de una protesta en la Puerta del Sol

Los continuos retrasos en los plazos prometidos

La tercera fase del interminable colegio comienza con retraso porque el proyecto presentado tenía deficiencias a las que los técnicos municipales no dieron su visto bueno hasta no haber subsanado parte de ellas.

En mayo de 2011 comienzan las obras de la 3ª fase del CEIP Dos de Mayo, pero el ritmo de las obras es muy bajo. El Partido Popular de Pinto afirma en su programa electoral que el colegio será una realidad al comienzo del curso 11/12.

Pero el curso escolar comienza sin acabarse ningún edificio de la prometida 3ª Fase. Ni siquiera el Comedor. La falta total de seguridad de los alumnos al tener que convivir con las obras es preocupante. Ya son más de cuatro años de movilizaciones y protestas.

En una nueva reunión celebrada en octubre de 2011 se informa que la causa de no entregar a tiempo la obra se ha debido a la quiebra de una de las empresas que componían la UTE. Y se producen nuevas promesas: la entrega del Comedor será el 17 de octubre (fecha que sí se cumple) y el resto del colegio antes de finalizar el año 2011 para que todas las dependencias e instalaciones del colegio abran el 9 de enero de 2012. El AMPA colocó una pancarta en la valla del colegio con una cuenta atrás para presionar a la constructora y a la CAM.

Pancarta sobre la valla del colegio recordando los plazos prometidos

Pancarta sobre la valla del colegio recordando los plazos prometidos

En diciembre se produce una nueva reunión convocada por la DGI en la que informan que van a incumplir, nuevamente, el plazo fijado. La nueva fecha es el 10 de marzo. Pero en marzo, la obra vuelve a aplazarse. Esta vez para después de Semana Santa.

Restos de elementos de obra en el patio del colegio

Restos de elementos de obra en el patio del colegio

Finalmente el 5 de noviembre de 2012 se abre el uso de la pista deportiva, con dos meses de retraso, y que, aunque estaba contemplada en proyecto de tercera fase, supuso otro sobrecoste no contemplado en esa licitación. Los primeros días se usó esta pista también para recreo, pero posteriormente solo para gimnasia, puesto que la parcela anexa que hay que cruzar estuvo sucia de elementos de obra y actualmente es intransitable cuando llueve. La DGI confirma que la pista que falta por construir no se hará para el curso 12/13. Posteriormente se comprometerán a tener finalizada la segunda pista deportiva antes de finalizar el año 2014. La empresa que realizó la primera pista no realizó el vaciado del terreno. Se limitó a nivelar la zona y construir. Pero ahora habrá que rellenar de tierra, para nivelar hasta la pared de Gimnasio. El problema es que taparía gran parte de la pared y por consiguiente, quedaría un gran desnivel en el acceso de los alumnos, por lo que habría que construir un muro de contención y unas escaleras para acceder a las dos pistas. Y nivelar los accesos que hoy son auténticos arrozales.

En marzo de 2013, y después de las informaciones que apuntan a posibles deficiencias de la construcción, se dirige un escrito a la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, donde se requiere tener acceso a toda la documentación de las distintas fases, licencias, requerimientos, contratos de mantenimiento, etc., que acrediten y garanticen que no hay riesgo para los ocupantes del colegio.
En junio se produce una reunión entre el concejal González Jaén y miembros del AMPA en la que, sin enseñar ningún documento, González Jaén afirma que todo está en regla.
Pero lo cierto es que el colegio está sin terminar, falta la segunda pista deportiva y sus accesos, y además el AMPA cree que tampoco está tramitada la licencia de primera ocupación, puesto que durante este tiempo se han hecho modificaciones, cambios, y ampliaciones de diversas instalaciones y los dictámenes pertinentes (contra incendios, gas, electricidad…). La prueba más concluyente que avala esta afirmación es que a día de hoy el Ayuntamiento de Pinto todavía no ha recepcionado esta infraestructura de la Comunidad de Madrid.

El Principio del Fin

En fechas recientes y por enésima vez el AMPA gracias a sus escritos, reclamaciones y persistencia, ha conseguido entrevistarse telefónicamente con Gonzalo Aguado, Director General de Infraestructuras, reconociendo éste  que se habían olvidado de esta construcción. Gonzalo Aguado ha prometido ponerse a ello de inmediato, y se tiene conocimiento de que desde la DGI  han estado haciendo algún tipo de medición y comprobación de los terrenos. Avisó también, que en función del coste que suponga, se podría hacer como obra menor, con un plazo de ejecución casi inmediato o a través de una licitación, con un plazo considerablemente mayor. Nuevamente el AMPA tiene un compromiso verbal para la construcción de lo que falta (también lo ha pedido por escrito)  y la constatación de que el concejal de Educación González Jaén, ni ha estado,  ni está,  ni se le espera para según que cosas del CEIP 2 de Mayo.

Artículo anterior

Aprobados los pliegos para las obras de la segunda fase del plan de aparcamientos de Pinto

Artículo siguiente

UPyD solicita corregir deficiencias en las obras realizadas para la mejora de Pinto

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.