Sociedad

El ayuntamiento de Madrid se suma a los alcaldes de la C3 en las exigencias al Plan de Inversiones de Cercanías

Cristina Moreno (PSOE), María Jesús Alonso (Ahora Ciempozuelos), Serafín Faraldos (PSOE), Sara Alonso (PSOE) y Rafael Sánchez (Ganemos Pinto) o lo que empieza a ser lo mismo, “los alcaldes de la C3” así como el Ayuntamiento de Madrid -que tiene parada de cercanías en el distrito de Villaverde- vuelven unirse en sus reivindicaciones por la línea C3 de Cercanías

El 22 de marzo, los llamados “alcaldes de la C3” junto, por primera vez, al Ayuntamiento de Madrid – representado por Rita Maestre- enviaron una nueva carta al ministro de Fomento -Íñigo de la Serna- solicitando una reunión en la que conocer, previa a su publicación oficial, el Plan de Inversiones de la red de Cercanías Madrid.

Esta carta viene motivada por el anuncio del retraso de presentación del Plan hasta la primera semana de abril cuando fue prometido para marzo. Ante esto, los alcaldes en su carta recuerdan al ministro la reunión mantenida el 22 de enero con el Secretario General de Infraestructuras- Manuel Niño- que la problemática sigue vigente y aprovechan para recordarsela:

“La línea C3 que une Madrid-Aranjuez es la línea más antigua de Madrid y la segunda de la península. Inaugurada en 1856, desde entonces están en funcionamiento las mismas dos únicas vías, sin que exista un proyecto claro de desdoblamiento entre las estaciones de San Cristóbal Industrial y Aranjuez”. La misiva sigue relatando que “en el caso de avería, provoca retrasos o cortes en el servicio” y que no es posible habilitar el servicio por otra vía al no existir, por ello, consideran que es necesario “recuperar el proyecto de construcción de una plataforma logística en Aranjuez” con el objetivo de “descongestionar el tráfico ferroviario de mercancías”.

A todo esto, se suma a que a la entrada a la estación de Atocha “se reduce el acceso para las líneas procedentes del sur que pasan de tener 4 vías a tener 2” para ceder las otras 2 al AVE. Además de la preferencia de las líneas procedentes de Parla para “no acumular trenes en el trayecto” se suma la frecuencia de entre 15 y 20 minutos, la necesidad de adaptación de la estación de Ciempozuelos para que sea accesible,las modificaciones necesarias en el parking de Aranjuez y las estaciones en el Área Empresarial Andalucía (Getafe) y en el barrio de la Tenería (Pinto).

Los alcaldes solicitan “conocer en detalle la propuesta de este plan con caracter previo a su presentación oficial” para así “valorar el alcance del mismo” y si fuera necesario “aportar propuestas para que recoja, de la manera más amplia posible, el conjunto de soluciones a las reales de nuestros vecinos y vecinas”. De otra manera, anuncian que

“de no poder solucionarse las problemáticas que afectan a retrasos, frecuencias y mal funcionamiento de la línea, valoraremos otras acciones de carácter ciudadano a emprender”.

El Plan de Inversiones de Cercanías fué anunciado por el ministro el pasado 5 de febrero durante la inauguración de la estación de Cercanías de Mirasierra-Paco de Lucía junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid – Cristina Cifuentes- a la vez que seguía manteniendo que la puntualidad en las líneas “es del 96%”. Este Plan, junto a uno “de choque” que supuestamente inició, serviría para mejorar las líneas. En en caso de la C3 el ministro se refirió al “bloqueo automático banalizado entre San Cristóbal y Aranjuez” y a “proyectos constructivos” en Ramón y Cajal, Alpedrete, Orcasitas, Recoletos y Getafe Industrial.

Artículo anterior

¿Qué es la legionella y cómo se combate?

Artículo siguiente

¡La C3 de Cercanías, más que una línea, una tortura!

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.