Sociedad

El Ayuntamiento de Pinto instala un mástil que portará la bandera de España

A primera hora de la mañana del pasado 6 de marzo se ha instalado un gran mástil en la glorieta que existe entre las calles Cataluña, Paseo de las Artes y Antonio López que portará la bandera de España. La rotonda, que da entrada al barrio de La Tenería, es conocida por su escultura, realizada con la técnica del acero cortén, obra del desaparecido escultor Amadeo Gabino. La bandera ha sido izada durante un breve espacio de tiempo de dicha mañana.

La fecha de inauguración será el próximo sábado 14 de marzo. A las 12 de la mañana se izará la Bandera Nacional como homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo. El acto contará con la presencia de Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Imagen de la glorieta tomada esta mañana

Imagen de la glorieta tomada en la mañana del 6 de marzo

Cinco minutos de silencio en recuerdo a las víctimas del 11-M

El Ayuntamiento de Pinto ha convocado para este miércoles 11 de marzo, a las 12 horas, en la Plaza de la Constitución, cinco minutos de silencio como homenaje y recuerdo a todas las víctimas de los atentados de hace 11 años, que permanecerán siempre en el recuerdo de los pinteños y de todos los españoles.

Una bandera de 14.000 euros

Según informaciones a las que ha tenido acceso La Voz de Pinto, la bandera medirá 5 x 7,5 metros, lo que supone un total de 37,5 metros cuadrados. El mástil de 18 metros tiene una base de 20 centímetros, la punta mide 76 centímetros y pesa alrededor de 100 kilos.

El precio de esta instalación ha supuesto 11.650€ sin IVA a las arcas municipales. El precio con IVA asciende a los 14.096,50 euros.

Reacciones de los grupos de la oposición

Todos la oposición se ha visto sorprendida ante este hecho puesto que no tenían conocimiento de ninguna aprobación, ni de nota de gasto al respecto.

Juan José Martín, portavoz del  PSOE, ha manifestado que en Pinto “hay otras prioridades, como atender a los que menos tienen“. Ha afirmado que desde que gobierna el Partido Popular hay 500 familias más en situación de desempleo y que este gobierno demuestra su falta de sensibilidad para atenderlos. Para Martín Nieto “el patriotismo no es exhibir una bandera, se demuestra con otras cosas“, aludiendo a la disminución o privatización de los servicios públicos fundamentales que ha realizado el PP. También ha manifestado que el PP “a principios de legislatura estuvo barajando colocar la bandera en medio del Egido, pero finalmente no lo consiguieron“.

Rafael Sánchez, portavoz del MIA y candidato a la alcaldía de la confluencia de Ganemos Pinto, ha manifestado a La Voz de Pinto que desconocía la instalación de la bandera y que “les parece un gasto bastante superfluo“, además apunta que “pediremos explicaciones al respecto sobre su coste real y la motivación para su instalación“.

José Luis Contreras, portavoz y candidato de UPyD Pinto, ha afirmado que desconocía el asunto y que en cualquier caso “respeta que se ponga la bandera, salvo que ésta sea un gasto económico excesivo“.

Pinto, municipio comprometido con las víctimas del terrorismo

Nuestro municipio ya cuenta con un monumento llamado La Puerta de la Paz, obra del escultor Wenceslao Jiménez Molina, situado junto al lago del parque Juan Carlos I. El monumento, inaugurado el 11 de marzo de 2005, recuerda a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004, realizado en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid por terroristas yihadistas. El atentado está considerado como el segundo mayor atentado cometido en Europa. Fallecieron 191 personas y 1.858 resultaron heridas.

La fachada del Ayuntamiento de Pinto también cuenta con una placa conmemorativa que recuerda a las víctimas del atentado del 11 de marzo.

En nuestro municipio también existe una plaza de los Abogados de Atocha y un monumento, obra del escultor Alejo Otero Besteiro, en recuerdo a los abogados laboralistas asesinados por pistoleros de extrema derecha.

La Casa de la Juventud, situada en el Parque Nicolás Fúster, recibe el nombre de Miguel Ángel Blanco gracias a una moción presentada en julio de 2009. El edificio municipal recibe esta denominación como homenaje y recuerdo al concejal de Ermua asesinado por la banda terrorista ETA el 13 de julio de 1997.

En el año 2008 se aprobó por unanimidad una moción presentada de forma conjunta por todos los grupos de la Corporación para dar el nombre “Parque Víctimas del Terrorismo” a un parque del municipio situada junto a las calles Cataluña y Cañada Real de la Mesta, junto a la plaza de la Guardia Civil. Este parque está dedicado a honrar la memoria de todas aquellas personas que perdieron la vida como consecuencia de los actos terroristas de ETA, GRAPO, TERRA LLIURE y la Yihad.

Ofrenda floral realizada el año pasado en recuerdo a todas as víctimas del terrorismo. Fotografía: Mario Coronas

Ofrenda floral realizada el año pasado en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo. Fotografía: Mario Coronas

 

 

Artículo anterior

Cuentacuentos bilingües y por la igualdad en Pinto

Artículo siguiente

El pinteño Manuel Pantoja llega al podium en el Open BTT de Ciudad Real

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

3 Comentarios

  1. Elmou
    16 marzo, 2015 at 2:13 pm — Responder

    De quien será la empresa de mástiles y banderas que se esta forrando en la comunidad de Madrid?

  2. Alberto Aranda
    7 marzo, 2015 at 3:47 pm — Responder

    14.000 euros ¿Es qué a los ayuntamientos les timan siempre? ¿O nos timan ellos a nosotros?
    No tengo nada contra la bandera, pero preferiría menos patritismo acartonado y más trabajar por el país. Menos banderas y mas invertir en en la mejora de nuestro pueblo.

  3. 6 marzo, 2015 at 3:28 pm — Responder

    reportaito mi arma!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.