Sociedad

El grupo más famoso del Tecno-Pop español, OBK, hoy lunes en el auditorio de Pinto

Se acerca el final de las Fiestas de Pinto . Este año, como broche de oro, el grupo OBK actuará para los pinteños a la 1.00 en el auditorio del parque Juan Carlos I 

OBK  es el grupo de tecno-pop y electropop fundado originalmente por  Jordi Sánchez  y Miguel Arjona, hasta que éste abandonó el dúo en 2012. El nombre de OBK es la abreviatura de Oberkorn, tema instrumental de Depeche Mode, versión del sencillo «The meaning of love».

En 1991 consiguen publicar su primer álbum, Llámalo sueño. El sencillo elegido fue «Déjame comerte». Sin embargo, las emisoras de radio de la época, por propia iniciativa, empezaron a radiar la cara B del sencillo, «Oculta realidad», que finalmente se convirtió en el primer sencillo oficial de OBK.

Pero fue en aquel verano de 1992 cuando se produjo la explosión de OBK con su tercer sencillo y, probablemente, el tema por el que OBK será recordado: «Historias de amor». Luego vendría el cuarto y último sencillo de aquel disco, «La princesa de mis sueños», una balada piano-voz que es otro clásico de la discografía de OBK. Las ventas de Llámalo sueño alcanzaron las 400.000 copias, algo asombroso para unos debutantes.

Tras un segundo disco con poca repercusión y un tercero que fue un fracaso, el grupo renació en el año 2000 con la grabación de Antropop con Carlos Jean. Este trabajo supuso un punto y aparte en su carrera. A partir de entonces, con un sonido más elegante y duro, aumenta la presencia de guitarras y otros instrumentos acústicos, tal y como se puede apreciar en el tema «Tú sigue así», primer sencillo del disco. Los vídeos, realizados por J. A. Bayona, recibieron en general críticas positivas, y destacan por su impacto visual y crítica social. Tanto fue así que en el año 2000, gracias al vídeo del primer sencillo, OBK y J. A. Bayona fueron galardonados con el Premio Ondas al mejor videoclip. El segundo sencillo, «El cielo no entiende», fue elegido como la canción oficial de la Vuelta ciclista a España 2000, y fue entonces cuando se disparan las ventas de Antropop, llegando a superar las 300.000 copias vendidas.

En 2016, cuando acaban de cumplir 25 años de carrera, decidieron  celebrarlo con un disco en directo grabado en Ciudad de México, con el que esperaban abrirse “al mercado latinoamericano”. No sería la primera vez que OBK reengancha público perdido, ya les ha pasado varias veces, la más sonada cuando, tras el fracaso de “Donde el corazón nos lleve”, volvió a saltar a la palestra con “Antropop”.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Acuerdo entre UTE-Valoriza y el Ayuntamiento de Pinto para resolver el problema de los alcorques vacíos

Artículo siguiente

José Manuel Franco, candidato socialista a liderar PSOE Madrid, presenta sus propuestas en Pinto

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.