Sociedad

El Ministerio de Fomento por fin presentará su plan de mejoras del Cercanías

Con algo de retraso sobre lo previsto, que era finales de marzo, Fomento anuncia que presentará el plan para mejorar la red de Cercanías.

Este plan prevé solucionar los problemas de las líneas de Cercanías, que se han convertido en un verdadero problema para los 900.000 usuarios diarios.

Fomento ha subrayado en diversas ocasiones que será un plan “creíble”, “serio”, “riguroso” y “verificable” por los ciudadanos en las actuaciones que contemple.

Los municipios del sur llevan tiempo demandando una mejora en el servicio. Por otro lado, recordemos la huelga convocada y posteriormente desconvocada por el Semaf  provocada, entre otros motivos, por la “falta de personal” en el colectivo de conductores y la “imposibilidad para contratar ni de manera temporal” por parte de Renfe sin el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Los maquinistas denunciaban “continuos fallos y carencias en la operación diaria”, tanto en la conservación de las infraestructuras y del material rodante, como en la gestión dentro de la empresa ferroviaria.

Ante estas demandas, el pasado mes de febrero, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna,  aseguraba que la puntualidad de Renfe era del 96%.

“las incidencias en la red de Cercanías de Madrid descendieron un 3,5 por ciento en el año 2017 y que su departamento tiene una “batería ingente” de medidas para continuar reduciéndolas y mejorar el servicio en la red”

Sin embargo, al mismo tiempo, anunció que en marzo presentaría un plan de mejora de Cercanías que ofrecería distintas medidas y nuevos servicios como una estrategia para estaciones y un “inicial” plan de choque con inversiones inmediatas, algunas de las cuales se están desplegando actualmente a pesar de que no está aprobado dicho plan.

“Ya se han localizado los puntos sobre los que es necesario actuar, y vamos a actuar modernizando y renovando la infraestructura, ampliando la capacidad en algún caso o actuar en la necesidad de extender la vía y sobre las estaciones”, ha declarado De la Serna a Europa Press.

Esos puntos o ejes en los que se va a trabajar son, por un lado en la renovación de la infraestructura, y por otro, en la mejora de las instalaciones (accesibilidad, señalación e información al ciudadano)

La C-3 de Cercanías, que se ve a diario afectada por incidencias y retrasos, está dentro del plan de mejoras. Están estudiando la posibilidad de implantar unos sistemas técnicos que permitan mejorar su frecuencia. Se pretenden desplegar más trenes de los que existen en la actualidad, reduciendo así el impacto que provocan las incidencias que afectan a diario a esta línea.

Artículo anterior

Mägo de Oz actuará en las fiestas de agosto de Pinto

Artículo siguiente

BM. Pinto ya suma, a estas alturas, más puntos que en toda la temporada pasada

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.