Sociedad

El olmo de la ermita del Cristo, catalogado árbol singular de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha catalogado el viejo olmo situado junto a la Ermita del Santísimo Cristo del Calvario como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid debido a su antigüedad, estado de conservación y tradición histórica. El olmo, testigo viviente de la historia de Pinto, es de propiedad pública, tiene una altura de 16 metros, un perímetro normal de 3,40 metros y una longevidad estimada en torno a los 300 años.

El olmo era un árbol muy apreciado antiguamente por su madera, bonito porte y fácil crecimiento. También era utilizado ornamentalmente en palacios y jardines reales. La tradición de plantar un olmo en las plazas de los pueblos se remonta a la época de los Reyes Católicos.

El olmo es una especie que habita de forma natural en sotos y riberas de los ríos, donde se asocia con frecuencia a sauces, chopos, álamos y fresnos. Ha sido cultivado y extendido desde tiempos remotos por ser un buen árbol de sombra, con facilidad de crecimiento, transplante y reproducción. Desde los años 80 del siglo pasado, se ha visto gravemente afectado por una enfermedad, conocida como “grafiosis“, diseminada por un pequeño coleóptero y producida por un hongo que obstruye los casos conductores de savia y provoca la muerte del árbol en poco tiempo. Debido a ello, han muerto miles de olmos en Europa, desapareciendo casi totalmente de países como Holanda y Reino Unido.

Olmo centenario de la Ermita del Cristo con una placa informativa

José Luis Piqueras, impulsor de la iniciativa, leyendo la placa informativa colocada junto al Olmo centenario de la Ermita del Cristo. Fotografía: Mario Coronas


 
En el caso de Pinto, prácticamente todo el término municipal estaba rodeado de hileras de olmos, sin embargo, como ha ocurrido en gran parte de Europa, esta enfermedad diezmó su población hasta dejar solo ejemplares testimoniales, como éste junto a la ermita Cristo.

La figura de “Árbol Singular” se creó mediante el Decreto 18/1992, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

El objetivo es proteger y conservar este valioso patrimonio natural de la Comunidad de Madrid, ya sean árboles excepcionales por su tamaño, excelencia de porte, longevidad, originalidad de formas, significación histórica, cultural o científica e incluso valor sentimental entre las gentes de un municipio. El catálogo de la Comunidad de Madrid recoge unos 250 árboles en nuestra región con esta denominación.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Servicio gratuito de reparto de sal para las comunidades de vecinos

Artículo siguiente

El pinteño Alejandro Sageras, preparador físico en la Copa de África

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

1 Comentario

  1. José Luis Piqueras
    28 enero, 2015 at 11:49 am — Responder

    Soy el que aparece en la foto y me llena de orgullo, ya que curiosamente fuí quien solicito que se incluyera este Olmo como “Árbol Singular” y quien intermedió para hacerles llegar la documentación que me facilito el Ayuntamiento de Pinto a tal efecto.
    Confío en que todos sepamos valorar y respetar esta joya histórica de Pinto.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.