Sociedad

El Plan de Cercanías Madrid incluye una nueva estación en Pinto pero no mejoras en la frecuencia

  • El Plan de Cercanías de la Comunidad de Madrid contará con una inversión total de 5.098,8 millones de euros

  • Además, ya está en marcha un Plan de Acción Urgente para 2018-2019 con un total de 580 millones de euros para acciones prioritarias entre las que se encuentra la nueva estación en La Tenería (Pinto)

Tras meses después de su anuncio y un par de semanas tarde desde la fecha prevista, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), presentó el 4 de abril el Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025 que cuenta con un total de 5.098,8 millones de euros de inversión que girarán en torno a la actuación de 9 ejes. El municipio de Pinto, según recoge el informe, contará con una nueva estación en el barrio de La Tenería. Sin embargo, la frecuencia de paso de los trenes se mantendrá igual, entre los 10 y 15 minutos según datos de Renfe.

El Plan está dividido en 9 ejes. Los 4 primeros se dedicarán a la renovación de infraestructuras y a la extensión de la red. Los ejes 5 y 6 se encuentran enfocados a la mejora de la disponibilidad, fiabilidad de los trenes y renovación progresiva de la flota que actualmente la componen 277 trenes con una media de más de 25 años de antigüedad. El séptimo se centrará en labores de mantenimiento y los dos últimos a la mejora de la frecuencia y de los servicios de información y atención al cliente.

Durante la presentación, De la Serna calificó el plan de “ambicioso pero realista” al tratarse de una “mejora en un servicio esencial para la gente”.

Pinto en el Plan de Mejoras de la Red de Cercanías de Madrid

La frecuencia de trenes en la C-3 es la principal reivindicación de todos los vecinos que usan a diario el servicio. Sin embargo, el Plan de Mejoras no contempla esta necesidad que actualmente establece entre los 10 y 15 minutos de frecuencia. Lo que si se contempla es la construcción de una nueva estación en el Barrio de La Tenería, entre las estaciones de Pinto y Getafe Industrial.

Una de las mejoras que podrán beneficiar en un futuro a los usuarios de la C-3 y la C-4 será la reconfiguración de los andenes en la estación de Atocha para aumentar la capacidad del túnel de Sol únicamente accesible por la vía 7.

Donde también se pueden encontrar medidas que beneficiarán a los usuarios de Pinto y a los del conjunto de la línea Aranjuez-El Escorial es en el Plan de Acción Urgente también que prevé la instalación del bloqueo automático banalizado entre las estaciones de San Cristóbal y Aranjuez. Esta remodelación servirá para que los trenes puedan circular por cualquier vía en ambos sentidos. También incluye mejoras de accesibilidad en la estación de Getafe Industrial.

Para Fomento, el índice de puntualidad sigue estando en el 96% frente al 98,6% registrado en 2011. Algo que ha llevado a la presentación de 24.439 reclamaciones.

Un plan dividido en 9 ejes de actuación

El eje 1, con una inversión de 432,5 millones de euros,contempla la renovación de vías, catenarias y la instalación del bloqueo automático banalizado entre las estaciones de San Cristóbal y Aranjuez. Esto proporcionará una mayor solución de las incidencias al permitirse que los trenes puedan circular por cualquier vía en ambos sentidos. Además, el túnel de Recoletos- principal vía de unión entre Atocha y Chamartín se mejorará renovando la vía y la electrificación.

 El eje 2, con 548,8 millones de euros, remodelará vías y andenes en Chamartín para aumentar la velocidad y número de trenes, así como la remodelación de vías en Atocha para dar más capacidad al túnel de Sol y la ampliación de vías en el tramo Pinar de las Rozas-Villalba.

Eje 3, de 383,3 millones de euros, proporcionará nuevas estaciones en Las Rejas y Recintos Feriales (C-2), La Tenería entre Pinto y Getafe Industrial (C-3) e Imperial (entre Príncipe Pío y Pirámides) además de la mejora de las estaciones existentes.

Eje 4, 1.058,2 millones de euros, prevé la construcción del nuevo eje transversal Este-Suroeste desde San Fernando de Henares hasta Príncipe Pio. Con él se conectará el Corredor del Henares con Móstoles y Fuenlabrada sin necesidad de pasar por Atocha, lo que mejorará la intermodalidad del sistema, aumentará la capacidad y se recortarán tiempos y recorridos.

Ejes 5, 6 y 7

Con un presupuesto de 324 millones de euros, mejorará los trenes y la plataforma de comunicación de los trenes con los distintos centros de control. Se prevé la adquisición de 172 nuevos trenes con mejores prestaciones para la renovación de unidades antiguas y ampliar así la oferta de servicios.

Eje 8 estará centrado en la mejora de la frecuencia de la línea C5 (la de mayor volumen de pasajeros) hasta los cuatro minutos en hora punta.

Finalmente, el eje 9, que contará con un presupuesto de 23,6 millones de euros, servirá para finalizar la implantación de la tarjeta sin contacto, mejoras de las apps móviles de Cercanías y Adif y un nuevo servicio de aletas en twitter que permitirá a los viajeros recibir información personalizada.

Prolongaciones de la red de Cercanías

Finalmente, Fomento priorizará la ampliación de la red según los resultados de la Encuesta de Demanda de la Movilidad que está elaborando el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) cuyos resultados se conocerán en el último trimestre de 2019.

Entre otras, se está estudiando la ampliación de la C-4 hasta Algete, Soto del Real y Torrejón de Velasco y la C-5 hasta Illescas y la extensión a nuevos municipios como Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte.

Descarga el Plan de Cercanías de la Comunidad de Madrid

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

En el mes de abril Pinto se viste de verde y lucha contra el cáncer

Artículo siguiente

Primavera Market, la iniciativa de la asociación Arte-Sano para dar rienda suelta a la creatividad

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.