Sociedad

El próximo 21 de enero Pinto celebra la festividad de San Antón

Con motivo de la tradicional festividad de San Antón, en Ayuntamiento de Pinto ha preparado para el domingo 21 de enero, diversos actos que comenzarán a las 11:30 horas.

Las actividades en honor al Santo comenzarán el sábado 20 de enero. Bajo el título “Sábados en familia. ¡Hasta San Antón, fiestas son!, la Asociación Cultural Sapienza ha organizado  una actividad que se suma a la festividad para descubrir más sobre de la figura de San Antonio Abad a través de la obra de El Bosco y junto a la familia. Se realizarán juegos como atrapar el pan del cuervo, descubrir el significado de los “fuegos de San Antón” y su relación con el Camino de Santiago y, para terminar se adornará un cerdito para coronarlo “rey cochino” de San Antón, como manda la tradición. Un taller gratuito destinado al público familiar.
Las inscripciones podrán realizarse en la Casa de la Cadena del 15 al 18 de enero en horario de lunes a viernes de 11:30 a 19:00 horas. Si la demanda supera las plazas ofertadas se realizará un sorteo público el día 19 enero a las 12 horas en la Casa de la Cadena.

Como cada año, la Hermandad de San Antón y el Ayuntamiento de Pinto organizan diferentes actividades para conmemorar la festividad de San Antón en nuestro municipio. En honor al santo, el próximo día 21 de enero se podrá disfrutar de los tradicionales actos conmemorativos: procesión, bendición de panecillos y mascotas y tirada de naranjas.
Una jornada de actividades y diversos actos que se realizarán en las inmediaciones de la Ermita de San Santón, a partir de las 11:30 horas, y que incluyen una actualización de las costumbres más tradicionales que se realizaban en el municipio siglos atrás.

 

PROGRAMA:
Misa: En la parroquia de Santo Domingo de Silos a las 11:30 horas.
Procesión hasta la ermita de San Antón: La comitiva estará acompañada por las autoridades locales y la Banda Municipal de Pinto.
Bendición de los panecillos de San Antón: Tradicionalmente en estas fechas se elaboraban en Pinto unos panecillos que, bendecidos por el cura, se repartían a los vecinos. Aunque muchos los comían, otros los guardaban hasta al año siguiente en el que lo sustituían por uno nuevo, en la creencia de que “en casa donde hay panecillos no falta la suerte”.
– 
Bendición de mascotas en ermita de San Antón: Con la presencia habitual de perros y gatos, así como mascotas más exóticas como reptiles, hurones, aves…
– 
Sorteo del Cerdo: Un sorteo simbólico que recuerda una antigua tradición pinteña y en el que al ganador se le hace entrega del valor en metálico de un cerdo.
Tirada de Naranjas: Desde un vehículo se dejan caer estos frutos para que los niños y niñas se diviertan intentando conseguir el mayor número posibles de naranjas.


¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Comienzan los preparativos para los Carnavales 2018

Artículo siguiente

Tras una década parado, el proyecto de construcción de un edificio para Cruz Roja en Pinto, se reactiva

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.