Sociedad

En el penúltimo pleno de la legislatura se aprueba modificar el callejero para cumplir con la Memoria Histórica en Pinto

Más vale tarde que nunca, podría decirse. Esta reivindicación en nuestra localidad viene existiendo desde que se aprobó en diciembre de 2007 la Ley de Memoria Histórica que ordenaba retirar “los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”. Sin embargo, en varias ocasiones el Ayuntamiento de Pinto ha hecho oídos sordos a esta Ley.

El pasado martes 28 de abril- penúltimo pleno de la legislatura– se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular, cambiar el nombre de tres calles de la localidad que incumplen la Ley de Memoria Histórica.

La calle Cuartel de Simancas será sustituida por el del voluntario y fundador del Cuerpo de Protección Civil de Pinto, Eulogio Moya Muñoz, como agradecimiento a la gran labor a favor del voluntariado que ha desarrollado en nuestro municipio.

La Calle Ruiz de Alda será sustituida por Marcelino Camacho– fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras-. Esta petición llevaba aprobada en el cajón desde el 25 de noviembre de 2010.

Por último, la calle Capitán Cortés pasará a llamarse José Luis Sampedro– humanista, escritor y economista-, algo aprobado desde el 25 de abril de 2013 y que el consistorio pinteño con el Partido Popular a la cabeza no había procedido a realizar.

El MIA presentó una moción para cambiar estas calles

En una moción anterior el MIA solicitó el cambio de estas calles por la calle Alcalde Francisco Aguilar Lagos, el último alcalde democrático de Pinto, elegido por el Frente Popular. Un jornalero y miembro del Comité Pueblo, detenido el 1 de mayo de 1939, un mes después de finalizar la guerra civil, y fusilado el 24 de junio de 1939 en las tapias del Cementerio del Este de Madrid, (actual cementerio de la Almudena), cuando tenía 58 años. Posteriormente, el PSOE también presentó esta propuesta, que nuevamente fue rechazada por el Partido Popular.

El MIA también solicitó el cambio de denominación por la calle Victoria Kent. Feminista y primera mujer que obtuvo el título de Abogada, primera en ejercer la abogacía y primera mujer que ocupó un alto cargo político en España al ser nombrada Directora General de Prisiones. El 15 de agosto de 1932 Victoria Kent estuvo en nuestro municipio y participó como madrina en el acto de entregar una bandera nacional, donada por el pueblo, a la Guardia Civil de Pinto. En este acto también se procedió a inaugurar la calle Victoria Kent en Pinto. Un nombre que la dictadura franquista eliminó de nuestro callejero.

Esta moción obtuvo el respaldo de toda la oposición (PSOE, UPyD y MIA), pero la mayoría absoluta del PP hizo que no se aprobara. Con su aprobación se hubiera cumplido una de las máximas de la Ley de Memoria Histórica, el reconocimiento, reparación y recuperación para aquellos que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. En noviembre, Ganemos Pinto nuevamente reivindicó el cumplimiento de la Ley en un acto simbólico.

Por otra parte, el 30 de marzo de 2006, IU-Pinto presentó una moción al pleno municipal de reconocimiento a la II República que fue aprobada por la unanimidad de los grupos políticos (PSOE, PP, JpP, IU) que conllevaba dar nombre en Pinto a una Plaza de la II República. Nueve años después, la plaza continua sin ser inaugurada.

Simbología franquista en Pinto

A pesar de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, la simbología franquista todavía permanece en nuestro municipio. En el barrio del Prado son varios los edificios con símbolos franquistas y en muchos edificios del municipio todavía aparecen las placas del antiguo Ministerio de la Vivienda con las flechas y el yugo.

Fachada de la calle Velázquez en Pinto

Fachada de la calle Velázquez en Pinto

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Programación de las Fiestas del Prado en Pinto

Artículo siguiente

La Agrupación Cicloturista de Pinto consigue, tras un año, la señalización de la M-481

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.