Fiestas de pintoSociedad

Fiestas de Pinto 2015. El día 10 de agosto actuará Topo

  • Topo es una clásica banda de rock con mayúsculas. Su andadura se remonta a finales de los años 70 cuando lanzan su primer trabajo discográfico, fue exactamente en 1979 cuando editan “Topo”

Como ya adelantamos en exclusiva el pasado día 29, la banda de rock TOPO tocará en Pinto el próximo 10 de Agosto a las 23h00 en el auditorio del parque Juan Carlos I de Pinto, después de las actuaciones de los grupos locales que comenzarán a las 20h00. Para más información sobre la Programación completa de las Fiestas de Pinto 2015 consulta aquí su programa.

¿Quiénes son Topo?

 

Topo, uno de los grupos más representativos del rock urbano madrileño, nació en mayo de 1978, tras la sorpresiva salida de Asfalto de dos de sus componentes: José Luis Jiménez (bajo y cantante) y Lele Laina (guitarra y cantante), una decisión traumática para todos los bandos implicados en la ruptura, tanto para los cuatro músicos que hasta hacía muy poco habían formado Asfalto como para su compañía de discos, Zafiro, alarmada al ver cómo el primer lanzamiento de Chapa Discos se desmoronaba en pedazos, con el comprensible enfado por parte de sus directivos. De aquella ruptura, que, en un principio, tenía todos los visos de ser irreversible, saldrían dos estupendas agrupaciones que dieron momentos de gloria al rock nacional.

José Luis y Lele incorporaron una tercera voz de su amigo Terry Barrios (ex Trilogía), a un teclista como Víctor Ruíz y empezaron a ensayar. En enero de 1979 se ponía en venta su primer álbum de Topo. Aquel trabajo aportó siete grandes cortes: Autorretrato, Abélica, La Catedral, Qué es esta vida, El periódico, Vallecas 1996 y, especialmente Mis amigos, que con el tiempo se convertirá en uno de los temas más emblemáticos del rock en castellano.

En su segundo álbum, Pret a porter (1980), producido también por Teddy Bautista en los míticos estudios Kirios, Topo dieron un giro de tuerca hacia las nuevas corrientes nuevaoleras, lo que les distanció en cierto modo de su público incondicional; pero en el tercero, Marea negra (1983), y tras su paso a Epic/CBS, retomaron sus planteamientos de rock urbano, un estilo acuñado por José Luis y Lele desde los primeros días de Asfalto.

En 1984 se produce la salida de la banda de Lele, Terry y Víctor. José Luis Jiménez, un corredor de fondo como pocos, daba continuidad a Topo incorporando a Luis Cruz (guitarra), Pablo Salinas (teclados y guitarra) y Cacho Casal (batería). Esta nueva formación grabará los elepés Ciudad de músicos (1986), publicado por el sello Snif, y Mis amigos están vivos (1988) -un doble en directo grabado en la sala Canciller y editado por Chapa Discos.

Acto seguido, Topo se disolvía por un largo periodo, sumándose entonces José Luis -y también Lele Laina, que había estado acompañando a la cantante Luz Casal- a la reunión de Asfalto con sus cuatro miembros originales.

En 1998 resurge TOPO

En 1998 José Luis y Lele, vuelven a resucitar Topo, esta vez con Roger Castro (Suburbano) a la batería y Sergio Cisneros a los teclados (La Banda, La Trampa, Mago de Oz) y hacen gira rescatando sus temas más emblemáticos.

En 1999 regraban Mis amigos donde estarán y Vallecas 1996 para el recopilatorio”Vallekas”. Mis amigos donde estarán incluso se grabó con multitud de colaboraciones con gente como Rosendo, Fortu (Obús), José Carlos Molina (Ñu) y Jero (Ñu, Santa, Saratoga), Michel Molinera (Canallas, Stafas), Kake (Caskärrabias), Silver (Muro), …

En 2000 graban un nuevo trabajo con el título de La jaula del silencio (2000) publicado por el sello Pies.

En 2004 se vuelven a cruzar los caminos de Asfalto y Topo con un proyecto de Lele y Jose Luis que combinó canciones de ambos grupos en un disco acústico y eléctrico llamado Canciones básicas – Asfalto+Topo (2004), con Miguel Bullido (Bulli) a la batería.

En 2010 y bajo el sello “The Fish Factory” presentan Prohibido Mirar Atrás (2010) disco que les devuelve a la primera línea. Este disco fue presentado el día 14 de enero en la madrileña sala Heineken, donde acompañados de un buen montón de
amigos, aprovecharon la velada para grabar su primer dvd en directo.

El próximo día 10 de agosto en Pinto, tras la salida de Bulli de la banda, acompañarán a José Luis y Lele, el incombustible Luis Cruz y el batería José Martos (Niagara, Barón Rojo).

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Fiestas de Pinto 2015. El día 9 de agosto actuarán Dubbi Kids

Artículo siguiente

Fiestas de Pinto 2015. El día 11 agosto será la actuación de Nacha Pop

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.