Sociedad

Ganemos Pinto reivindicará en la calle el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

El uso político de la historia ha sido una constante en el desarrollo de la humanidad. De forma partidista, los ganadores han tratado siempre de suprimir el recuerdo de los vencidos e imponer sus propios “héroes”.

Los elementos simbólicos del régimen franquista presidieron España desde 1.939, y lo que es más sangrante, que tras casi 40 años después de la muerte del dictador y tras un largo período democrático, sigan existiendo en nuestros pueblos y ciudades monumentos conmemorativos, placas en edificios religiosos o civiles, calles que ensalzan sus “hazañas. Pinto no es una excepción.

La Ley 52/2007 publicada en el BOE el 26 de diciembre de 2007, conocida como la Ley de Memoria Histórica”, pretende ser una Ley de reparación y entre sus disposiciones ordenaba la retirada de todos los símbolos y homenajes franquistas. Según su artículo 15.1:

Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Pero el Gobierno municipal del PP de Pinto se ha hecho el olvidadizo y, a pesar de Mociones presentadas en el Pleno y de actos reivindicativos, ha mantenido en el callejero tres calles que incumplen dicha ley (C/. Ruiz de Alda, C/. Cuartel de Simancas y C/. Capitán Cortés).

Ganemos Pinto quiere revertir esta injusticia y para ello ha organizado un evento en Facebook donde los ciudadanos han podido participar, desde el 27 de octubre al 3 de Noviembre, dejando los tres nombres que les gustarían que sustituyeran a los actuales.

Esta votación ciudadana ha dado como resultado, que el nombre de esas tres calles deberían ser sustituidas por estos tres:

Alcalde Francisco Aguilar Lagos, fue el último alcalde democrático de Pinto, elegido por el Frente Popular, antes de la guerra civil. Era jornalero y miembro del Comité Pueblo. Fue detenido el 1 de mayo de 1939, un mes después de finalizar la guerra civil, y fusilado el 24 de junio de 1939 en las tapias del Cementerio del Este de Madrid (actual cementerio de la Almudena), cuando tenía 58 años.

Firma del alcalde de Pinto Francisco Aguilar Lagos y la del secretario del Ayuntamiento de Pinto, don Jesús Núñez Maso, fechadas el 15 de abri de 1936

Firma del alcalde de Pinto Francisco Aguilar Lagos y la del secretario del Ayuntamiento de Pinto, don Jesús Núñez Maso, fechadas el 15 de abri de 1936

Marcelino Camacho, fue un destacado sindicalista y político español. Fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981. Falleció en Madrid el 29 de octubre de 2010. El 25 de noviembre de ese mismo año, el Ayuntamiento de Pinto aprobó una Moción por unanimidad para otorgarle una calle en reconocimiento a su persona. A día de hoy, el gobierno municipal ha incumplido dicha moción.

Victoria KentFeminista. Primera mujer que obtuvo el título de Abogada, primera en ejercer la abogacía y primera mujer que ocupó un alto cargo político en España al ser nombrada Directora General de Prisiones. El 15 de agosto de 1932 Victoria Kent estuvo en nuestro municipio y participó como madrina en el acto de entregar una bandera nacional, donada por el pueblo, a la Guardia Civil de Pinto. En este acto también se procedió a inaugurar la calle Victoria Kent en Pinto. Un nombre que la dictadura franquista eliminó injustamente de nuestro callejero.

Ganemos Pinto invita a todos los ciudadanos y ciudadanas de Pinto el próximo domingo, día 9 de noviembre, para acompañar en el recorrido por las tres calles que incumplen la Ley, donde sustituirán, simbólicamente, los nombres franquistas por los elegidos por la ciudadanía.

Los horarios del recorrido serán los siguientes:

11:00h Bancos Blancos (Parque del Egido)

11:30h Calle Capitán Cortés

12:30h Calle Cuartel de Simancas

13:30h Calle Ruiz de Alda

Artículo anterior

41 empresas relacionadas con la Operación Púnica tienen domicilio social en Pinto

Artículo siguiente

La Tira de Mario - Histórico de viñetas

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.