Sociedad

Ganemos, PP, PSOE y Ciudadanos se unen para la acogida de refugiados Sirios en Pinto

El Ayuntamiento de Pinto colaborará con ONG’s para la acogida de refugiados en la medida de sus posibilidades. 

Tal y como adelantamos desde La Voz de Pinto el pasado 4 de septiembre, el alcalde de Pinto- Rafael Sánchez- convocó a los grupos municipales que forman parte del consistorio para que el municipio de Pinto se adhiriera a las ciudades de acogida de refugiados.

Tras la reunión se ha acordado realizar una Declaración Institucional para colaborar en “la medida de las posibilidades” al haber manifestado los cuatro grupos políticos la “convicción moral” de actuar así como la “voluntad de colaborar en las posibles soluciones y alternativas a la recepción y alojamiento de las familias afectadas, siempre dentro de nuestras posibilidades. Así, haremos lo posible para que la justicia y la solidaridad sean algo más que palabras que quedan bien en los medios de comunicación. Porque la ciudad de Pinto no puede ni debe mantenerse quieta ante una de las mayores crisis humanitarias de nuestros tiempos”.

A raíz de esto, el consistorio comenzará a mantener relaciones con ACNUR, Cruz Roja y CEAR para facilitar los trámites además de colaborar con la Oficina de Coordinación de Ayuda al Refugiado creado por la Federación Española de Municipios y Provincias siempre en función de las posibilidades logísticas y económicas con las que cuenta el Ayuntamiento de Pinto.

Declaración Institucional del Ayuntamiento de Pinto en relación a los refugiados

Con la reciente llegada a Europa de ciudadanos sirios que escapan de su país, de una guerra que no es la suya, la situación de los refugiados ha alcanzado un punto crítico, convirtiéndose en la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial. El ejemplo sirio es estremecedor, ya que un 95% de las víctimas son civiles no combatientes que están siendo asesinados.

Cientos de miles de personas tratan de llegar, de manera extremadamente precaria, a territorio Europeo desde países en los que la guerra hace imposible la convivencia, tales como Libia, Eritrea y la ya mencionada Siria. Estas personas no son criminales de guerra ni culpables de lo que sucede en sus países y, al igual que el resto de todos nosotros, como seres humanos, tenemos derecho, por el hecho de serlo, a ser ayudados cuando nos encontramos en este tipo de situaciones.

Tanto la opinión pública como la conciencia y moral humanas exigen acciones ambiciosas y urgentes por parte de los gobiernos y las personas ante una situación tan terrible y crítica. El Derecho Internacional define al refugiado como aquel que se encuentra fuera del Estado de su nacionalidad por razones justificadas como la guerra o persecución por diversos motivos y es incapaz de volver por el peligro que corre en dicho Estado. El Derecho Internacional concede a estas personas la posibilidad de ser acogidas en otros países cuando así lo soliciten.

No podemos seguir parados, discutiendo si las personas que huyen de la guerra en estos países merecen el estatus de refugiado o no. No podemos seguir inmóviles pero indignándonos por las imágenes que vemos en la televisión y tanto nos entristecen. Tenemos que actuar, por convicción moral y por respeto a la ley.

Por eso, con este comunicado, los distintos Grupos Políticos representados en el Ayuntamiento de Pinto manifiestan su voluntad de colaborar en las posibles soluciones y alternativas a la recepción y alojamiento de las familias afectadas, siempre dentro de nuestras posibilidades. Así, haremos lo posible para que la justicia y la solidaridad sean algo más que palabras que quedan bien en los medios de comunicación. Porque la ciudad de Pinto no puede ni debe mantenerse quieta ante una de las mayores crisis humanitarias de nuestros tiempos.

Tras esta declaración de intenciones, la corporación municipal comenzará a explorar las distintas posibilidades de actuación que estén a nuestro alcance abriendo vías de colaboración y coordinación con ONG’s tales como ACNUR, Cruz Roja o CEAR, facilitando la colaboración de ciudadanos pinteños de forma particular y, por supuesto, poniéndose a disposición de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España en caso de que así fuese requerido. Manifestar que colaboraremos asimismo con la Oficina de Coordinación de Ayuda al Refugiado creada por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), todo ello, en función de las posibilidades logísticas y económicas con las que cuenta nuestro Ayuntamiento.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Pinto se incorpora a la Semana Europea de la Movilidad

Artículo siguiente

Esparcir azufre en la vía pública, además de peligroso, es sancionado

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.