Sociedad

Graves Irregularidades están ocurriendo en el Comité de Empresa de la UTE Valoriza

  • Esta mañana ha comenzado  a las 11 una reunión del Comité de Empresa en la que están presentes 5 de los 9 miembros del mismo. Una reunión que ha sido convocada de manera supuestamente irregular.
  • Para hoy día 5 había convocada una reunión ordinaria mensual del comité de empresa que, tanto la Presidenta como el Secretario, desconvocaron días antes de la celebración de la misma.

Según informaciones que llegan a La Voz de Pinto, el pasado  12 de septiembre la presidenta del comité convocó una reunión ordinaria mensual para el día 2 de octubre que, al no venir bien la fecha a varios de los convocados sufrió modificaciones posteriores. El día 25 de septiembre se fija definitivamente al día 5 de octubre. Pero el lunes, 1 de octubre, se presentó una revocación del comité por parte de una trabajadora.

Por ese motivo, se notificó vía email el día 3 al resto del comité la anulación de dicha reunión mientras esta revocación o renovación del Comité de UTE. Pero parece que varios de los miembros han decidido continuar con ella. Según el Reglamento interno de funcionamiento que rige sus actuaciones y que fue firmado el pasado 14 de enero de 2016, se establece que un tercio de los miembros pueden solicitar una reunión extraordinaria. Pero el cauce legal  para ello es solicitar dicha reunión al presidente, que será el encargado de convocarla con la mayor antelación posible . Ese cauce  nos confirman que se ha omitido.

Los motivos aducidos en la notificación enviada para anular dicha reunión son que “teniendo convocada una posible revocación de este comité, por dignidad de todos los miembros y respeto a la compañera proponente de la misma, así como en deferencia a todos los compañeros que nos tienen que revocar o revalidar, anulo la reunión prevista para el día 5”. En resumen, el secretario informa al resto del comité que dicha reunión es anulada porque no tiene sentido estando pendiente la renovación o revocación de sus cargos por parte de sus compañeros. Una vez resuelto el tema de quien asume la presidencia, se convocará la reunión ordinaria.

Pero parece que las supuestas  irregularidades no acaban ahí. La presidenta del Comité denuncia que un miembro del sindicato CGT, A.R.P., la ha suplantando en varias ocasiones y por otro lado, tiene fundadas sospechas de que su correspondencia es abierta, no sabe por quién o con qué fin, antes de llegar a sus manos.

Marta del Castillo, según el acta al que tenido acceso, fue nombrada presidenta de comité el pasado 3 de septiembre. Al tiempo se nombraba un nuevo secretario, Ángel Alonso Castro.

Las supuestas suplantaciones se producen los día 13 y 28 de septiembre, fechas en las que un miembro de CGT firma como “presidente” varias actas. Este medio ha tenido acceso a acta de nombramiento de Marta del Castillo, que fue sellada por el Registro de entrada de UTE Valoriza Gestyona de Pinto el día 3 de septiembre y al recibo de presentación con fecha 13 de septiembre a la Comunidad de Madrid de un documento-acta en el que es el presidente cesado el día 3, ARP, el que firma como “Presidente del Comité”.

No sabemos si de esa reunión saldrá algún acuerdo pero parece que, según el reglamento al que hemos accedido, lo que acuerden no tendría efectos legales.

Los sindicatos de la UTE, tras el problema de las sanciones, parece que están condenados a no entenderse.

Nos hemos puesto en contacto con Ana Isabel García García, del sindicato UGT para que nos diera su opinión sobre la reunión de esta mañana.

Según nos manifiesta si ha habido un encuentro esta mañana pero que en ningún modo ha sido una reunión de Comité. “La reunión mensual se canceló pero las horas sindicales ya estaban pedidas y decidimos mantener el encuentro 5 del miembros del Comité que tenemos buena relación para poner en común puntos de vista”. No sabe cual es el motivo de tanto revuelo cuando ha sido una reunión sin acta ni acuerdos ni nada. Es cierto que la relación entre los sindicatos no es buena

Es cierto que presenté una revocación del Comité y que se están pidiendo firmas para saber que opinan los trabajadores. Se necesitan un tercio de las firmas para convocar una asamblea, firmas que se pasan por registro y verifica que son de trabajadores. Una vez convocada, la mayoría (la mitad más uno) de los trabajadores, para que haya cambios, deben votar a favor de la revocación. No pretendo ser protagonista de nada y creo que las cosas no hay que sacarlas de contexto, a los vecinos no les importan estos temas internos”.

Evidentemente la relación es tensa y trabajar así es complicado. Ese es el motivo por el que presenté la revocación, para que fueran los propios trabajadores los que decidieran si sigue adelante este Comité o los trabajadores quieren cambiar a sus representantes.

A.R.P. de CGT ha manifestado a este medio que la persona o personas que que han hecho las declaraciones para este artículo saquen pruebas de lo que dicen que he hecho, que enseñen los papeles que que he firmado, recibido o convocado como presidente. Mienten como siempre, pero lo malo de la mentira es que la gente los creen y al resto nos acusan sin pruebas.

Artículo anterior

Acto de la Plataforma Trabajadoras en Lucha UTE el domingo 7 de octubre

Artículo siguiente

Pinto celebra el Día de las Personas de Edad con una semana llena de actividades

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.