Sociedad

La OCU y la CNMC apuestan por las gasolineras sin trabajadores

Gasolineras sin personal. En un informe sobre la regulación del mercado de distribución de carburantes de automoción a través de estaciones de servicio denominadas “desatendidas” la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado que siguen existiendo barreras para la apertura de este tipo de estaciones. Entre estas trabas, se encuentra la exigencia de que haya al menos una persona en cada estación aludiendo a posibles problemas de seguridad.

Esta obligación, desde el punto de vista de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no se corresponde con los datos y las evidencias que existen en la Unión Europea y en España sobre este tipo de gasolineras. La CNMC insiste en sus ventajas, ya que aumenta la competencia y genera la posibilidad para los consumidores de beneficiarse de mejores precios a la hora de repostar.

Este modelo de negocio tiene una implantación muy notable en otras zonas de Europa. De esta forma, en Francia, un 10% de sus estaciones de servicio son de este tipo; en Bélgica suponen un 20% y en Dinamarca y Suiza ya superan a las gasolineras tradicionales. “Las gasolineras “desatendidas” han demostrado ser uno de los pocos fenómenos dinamizadores del mercado de venta de carburantes a los consumidores, provocando reducciones de precio en las áreas donde se posicionan”, aseguran desde OCU.

En España existen ejemplos como los de las cooperativas agrarias que desde hace años operan con este modelo y donde no se han experimentado problemas de seguridad, ni incidentes para sus usuarios. Desde esta organización, advierten que la excusa de la defensa del empleo no sirve para justificar una situación de oligopolio en el mercado con márgenes de comercialización superiores a los de otros países europeos.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Campaña para una tenencia responsable de mascotas en Pinto

Artículo siguiente

Atlético de Pinto y CD Leganés B se enfrentan en el Amelia del Castillo

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.