Sociedad

La OCU lanza la I Compra Colectiva de Carburante para ahorrar en gasolina y diesel

El precio de la gasolina no ha dejado de subir en las últimas semanas, por ello la OCU ha puesto en marcha la primera compra colectiva de carburantes

Como ya hiciera con la electricidad y la telefonía, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado la I Compra Colectiva de Carburante para ayudar a ahorrar en la factura de carburantes a todos los conductores, que se apunten a la novedosa propuesta a través de la web www.quieropagarmenosgasolina.org

Para poder formar parte de esta iniciativa y así poder pagar un precio menor por llenar el depósito, sólo hay que apuntarse de forma gratuita en la web que ha habilitado la asociación de consumidores. Como indica en el propio portal, el consumidor no tendrá que pagar nada en ningún momento y tampoco asume ningún compromiso por el hecho de inscribirse.

Según la OCU la situación actual del mercado de distribución de carburantes en España es poco beneficiosa para los consumidores. Apenas existen márgenes en los precios de los combustibles, a pesar de que los precios en este mercado llevan liberalizados desde octubre de 1998. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que el 5% del gasto medio del presupuesto familiar se destina a llenar el depósito. En total un hogar español se gasta 1.300 € al año en carburante aproximadamente.

Las bajadas de precio tardan en llegar y las subidas lo hacen rápidamente

Uno de los fenómenos más extraño para todos los consumidores son las constantes oscilaciones que se pueden encontrar en el precio de los carburantes. Son casi frecuentes, a diario, los cambios en su cotización. Hay que echar la mirada atrás unos pocos meses para recordar la bajada del precio del combustible a precios nunca vistos desde que entrada el euro en circulación. Se llegó a ver el gasóleo por debajo del euro y la gasolina cercana de esa cifra redonda. Unos precios influenciados por la abrupta bajada del precio del petróleo.

A pesar de ello, la tendencia bajista ha dado un vuelco radical en las últimas semanas y los precios han vuelto a repuntar con fuerza. La OCU señala que esto se debe a dos factores esenciales: la subida sustancial del petróleo, aunque se ha frenado e incluso se ha revertido en parte, y las bajas cotizaciones del euro respecto al dólar americano (divisa en la que se negocia el barril de Brent)

Esta misma organización ha denunciado la diferente velocidad que se aplica a los precios según suba o baje el precio del petróleo. En su comunicado, la OCU destaca que “a partir del 13 de enero, fecha del precio mínimo del petróleo, los precios comenzaron a subir de media en las principales compañías antes de que pasara una semana. Ya a finales de febrero las subidas eran sustanciales. Desde el valor mínimo marcado, el grupo Repsol (Repsol, Campsa y Petronor) habían incrementado de media, el precio del diesel en un 12,5%. El resto de los operadores principales no se quedaron atrás: Cepsa 11,2%, BP 11,4%, Galp 11,7% y Shell 10,9%”. Una rápida subida que no coincide con el tiempo que tardaron las estaciones de servicio en bajar el precio.

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Ganemos Pinto ganaría las elecciones municipales

Artículo siguiente

Línea de financiación especial para los emprendedores de Pinto

Roberto Díaz

Roberto Díaz

Licenciado en Comunicación audiovisual y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial. Ha pasado por medios como La Sexta, Lainformacion.com, Onda Madrid o infoLibre. Asimismo ha colaborado con diarios como El Mundo, Faro de Vigo, Diario Montañés, La Voz de Galicia, Norte de Castilla o diario MARCA. En el ámbito local destacó por la dirección y gestión de Pintohoy.es (durante 2 años) y como redactor de deportes de Zigzag.

1 Comentario

  1. LuisBravo
    14 abril, 2015 at 8:09 am — Responder

    Para entender el sistema energético en España,

    incluidas subidas de la luz, gas y gasolina,

    y políticos PPSOE en consejos de administración de empresas de energía,

    es recomendable ver el informativo “Apaga y Vámonos”:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.