Sociedad

La PAH consigue presentar una moción en el Ayuntamiento de Pinto

Tras la reciente victoria de la ILP Catalana en el parlament el pasado 23 de julio, publicada como Ley 24/2015, que ha supuesto un gran paso para el resto del estado Español. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca a nivel estatal, ha presentado el pasado martes 8 de septiembre la nueva campaña, Exigencias PAH, para conquistar el derecho a la vivienda, exigiendo a todos los partidos políticos que disputan las elecciones generales del 20D, que se comprometan a incluir nuestras demandas en sus programas electorales, con un claro compromiso legislativo de garantizar el derecho a la vivienda y poner fin a los desahucios y la pobreza energética.

La PAH-PINTO, como el resto de todas las PAHS, hemos presentado a nuestro ayuntamiento la moción de las Exigencias PAH que se resumen en las cinco medidas de mínimos para abordar la emergencia habitacional en nuestro país:

  1. Dación en pago retroactiva.
  2. Alquiler estable y asequible (Reforma de la Ley de alquileres).
  3. Vivienda accesible (Movilización de vivienda vacía y alquiler social).
  4. Suministros básicos garantizados.
  5. Creación de un observatorio de la vivienda.

A través de esta moción, hemos solicitado otras medidas, de declarar Pinto municipio libre de desahucios, la protección de personas en situación de vulnerabilidad, un alquiler digno, un plan de lucha contra la pobreza energética, la creación de un registro municipal de viviendas y la sustitución de la comisión mixta de desahucios por un observatorio municipal de la vivienda que integra los partidos políticos y los actores sociales. Dicha moción fui tratada y aprobada en el pleno municipal del pasado martes 24 de Noviembre con los votos de Ganemos Pinto, PSOE, C´s, y la abstención del PP, que realmente era de esperar y nada sorprendente a nuestra plataforma. Los populares han justificado que no fueron avisados de esta moción, que ha desmentido tajantemente la concejala de los servicios sociales. La gota que ha colmado el vaso, ha sido la intervención provocadora del concejal de C´s, que viene a decir que su partido tenía previsto presentar otra moción de vivienda con aspectos legales y sociales que supera la de la PAH, que de forma descarada ha procedido a leer en el pleno el programa electoral del partido en materia de la vivienda. Esta actitud ANTI-PAH del partido naranja C´s que pretendía competir con las Exigencias de la PAH, ha sido contestada y recriminada en el acto por nuestra PAH en el pleno, al igual por parte del PSOE Y Ganemos Pinto quien nos agradecieron dicha moción con un compromiso firme de apoyo. El atropello de C´s en Pinto en materia de política social, tiene precedentes vergonzosos cuando se abstuvieron en el pleno municipal del pasado octubre en cuanto la moción de la paralización y reversión del proceso de privatización del Canal Isabel II, moción presentada por PSOE y Ganemos Pinto. Esta posición política de C´s como aliado de las suministradoras y de las elites económicas, hace más que condenar las familias a la pobreza energética, que precisamente una de las Exigencias de la PAH persigue garantizar los suministros básicos para las familias, a pesar de los palos en la rueda del partido de Albert Rivera y quien navega en su dirección.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

No escondamos, resolvamos

Artículo siguiente

Podemos realiza un acto de campaña en Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

2 Comentarios

  1. Fernando Oliver
    21 diciembre, 2015 at 9:39 pm — Responder

    Llama la atención este articulo que entiendo ha sido redactado por un miembro de la PAH Pinto. Y me llama la atención porque demuestra una total falta de información, seguramente mal intencionada, por aquello de que la PAH entraba en campaña.
    Desde luego que entra en campaña, ya lo hizo en las pasadas elecciones municipales de forma mas velada utilizando los canales oficiales de la PAH, en este caso los de la PAH Pinto, para alentar a aquellos que los seguían a acudir a los actos de campaña de un partido político pinteño, del que, si no estoy equivocado, forma parte el que escribe el articulo publicado hace dias en este medio de comunicación.
    Ahora, de forma mas descarada, informan de una actitud antipah del concejal de C´s que en el pleno defendió la aprobación, si, la aprobación de la moción exigencias PAH.
    Me permito corregirles ahora que finalizó la campaña electoral ya que no lo hice antes no por falta de argumentos ni por darles la razón que es lo que se puede presuponer cuando alguien guarda silencio sobre unas acusaciones difamatorias y repito, mal intencionadas, ademas de no haber querido entrar en el barro al que algunos partidos y miembros de esta PAH Pinteña están tan acostumbrados y lo hago como es logico a nivel personal con la unica intención de dar la información real de lo que se trató en el pleno del 24 de Noviembre y tal como así consta en el acta debo aclarar:
    Que la moción “exigencias PAH” se componía de 5 puntos que se han presentado en numerosos Ayuntamientos de toda España.
    Que dicha moción fue presentada en el Ayto. de Pinto de forma conjunta por Ganemos Pinto, Psoe y Ciudadanos el día 17/11/2015
    Que ante la existencia de dos mociones que trataban el mismo tema y tras reunión mantenida entre concejales de los tres partidos citados anteriormente se acuerda proponer a la PAH Pinto el unir las dos mociones con los 5 puntos de la moción “exigencias PAH” mas los 15 puntos que Ciudadanos planteaba en su moción registrada en el Ayuntamiento el 16/11/2015 ( lo que demuestra que C´s no es que tuviera previsto presentar una moción sino que ya la había presentado con anterioridad) a lo que la PAH Pinto accede simplificando y refundiendo varios puntos y eliminando otros con el compromiso de los tres partidos políticos de debatir estos puntos eliminados en la próxima comisión de valoración de desahucios o en el nuevo “Observatorio Mpal. de vivienda”, propuesta esta última que Ciudadanos llevaba en su programa electoral.
    Que la propuesta para declarar Pinto municipio libre de desahucios fue una propuesta de Ciudadanos Pinto y no de la Pah de Pinto.
    Respondiendo a la afirmación de que el concejal de Ciudadanos leyó su programa en materia de vivienda responder que si, efectivamente Ciudadanos fue el único partido que contestó y argumentó cada una de las exigencias PAH, que es de lo que se trataba y es lo que se nos pedía. Se respondió una por una a cada una de las demandas que se le planteaban dando el posicionamiento político dejando claro que coincidimos en los 5 puntos excepto en el carácter retroactivo de la dación en pago entre otras cosas porque no se puede hacer según figura en el Codigo Civil Art.1166,1170 y 1859 al menos mientras que no se cambie ese articulado.
    C´s mostró su sorpresa ante la intencionalidad de la PAH al presentar su moción en el Ayto. ya que los Ayuntamientos no tienen competencias para regular la dación en pago.

    Podría extenderme mas pero creo que queda aclarado ya que cito las fuentes donde se puede encontrar la información.
    Hacer constar que estos ataques de miembros de la cúpula de la PAH Pinto, porque ahora existe esa cupula en este movimiento ciudadano admirable en otros tiempos, no habian sido contestados hasta ahora porque entiendo que la PAH es muy necesaria ya que aportaba soluciones donde fallaban las instituciones y visibilizaban un problema que no interesaba airear pero tristemente gran parte de las mas de 200 PAHs se han dedicado mas a hacer campaña y a pedir el voto que ha su cometido inicial que es parar desahucios y conseguir un cambio en la ley hipotecaria. Por suerte muchas otras PAHs han sabido seguir el manifiesto que todos asumimos declarandonos apartidistas siendo criticos con aquellos otros nodos del movimiento que no estaban cumpliendo con ese manifiesto y con las lineas rojas que pueden leerse en la misma pagina de la Plataforma de Afectados por la hipoteca.
    Tampoco fue contestado con anterioridad por no perjudicar a las decenas de familias que acuden para buscar solución a sus problemas hipotecarios o con el alquiler pero mucho me temo que esas soluciones ya no vendran de la mano de la PAH pinteña, ahora están de campaña.
    Aclarar también que sigo formando parte de la PAH, desde luego no de las que actuan del mismo modo que la de Pinto y que seguiré luchando por el derecho constitucional a la vivienda, contra los desahucios y todo lo que suponga ayudar a aquellos que peor lo están pasando y lo haré tanto desde la calle como desde las instituciones.

  2. 16 diciembre, 2015 at 4:13 am — Responder

    Es mucho mas sangrante cuando el concejal de Ciudadanos es quien es..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.