Sociedad

La polémica generada por la bandera de la mujer hoy vuelve al municipio, esta vez ondea la republicana

Tras la polémica suscitada con la bandera de la mujer, hoy en Pinto vuelve a resurgir esa polémica.
Pinto se tiñe hoy de tres colores con el izado de la bandera republicana sustituyendo, por un día, a la bandera de España.

Tal día como hoy en el año 1931 se proclamaba la Segunda República que ponía fin a la monarquía de Alfonso XIII. Sin duda, una fecha para recordar y en la cual se realizaron muchos cambios que nos han llevado hasta lo que tenemos en la actualidad.

Al igual que sucedió en Día Internacional de la Mujer, en la glorieta de la calle Cataluña ondeará durante todo el día de hoy la bandera republicana. Con la colocación de las banderas, según informa el Ayuntamiento, “no se pretende agraviar a ningún colectivo ni abrir heridas”, sino más bien todo lo contrario. Con esta iniciativa se pretende una mayor visibilización acompañada de diversas actividades divulgativas.

En homenaje al último alcalde republicano de la población, Francisco Aguilar Lagos, se realizaron la semana pasada un conjunto de charlas, exposiciones y música. Este alcalde ya fue homenajeado el pasado enero con la medalla de honor a título póstumo del Ayuntamiento.

La bandera republicana solamente ondeará durante el día de hoy en el lugar indicado. Sin embargo, y para no entrar en conflicto con la ley vigente, en los edificios consistorales y demás instituciones seguirán estando las banderas protocolarias habituales.

Existe diversa jurisprudencia al respecto del Tribunal Constitucional, del Superior del País Vasco, del Superior de Castilla y León, así como la Carta Europea de Autonomía Local, considerando además que el elemento de neutralidad es más exigente aún en el caso de las corporaciones locales, por aplicación de la doctrina constitucional, relativa a que los intereses de cualquier administración local deben ser los generales del municipio y no los del partido político que en ese momento ostente el gobierno municipal.  Su izado en edificios públicos vulnera el principio de neutralidad y objetividad que debe regir la actividad de las administraciones públicas consagrado en el artículo 103 de la Constitución Española y en el artículo 6.1 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, Ley 7/1985, de 2 de abril. Dichos principios son la razón de ser de los símbolos a emplear por las administraciones públicas”. (infolibre.es)

Con este homenaje, el gobierno pretende reivindicar y dar mayor visibilidad a diferentes colectivos y nos manifiestan su intención de seguir colocando banderas:

  • Arcoiris: Día del orgullo gay, en torno al 28 de junio.
  • Rosa: Cáncer de Mama. 19 de Octubre, día Mundial contra el cáncer de mama
  • Rojo: Sida. 1 de diciembre, Día Internacional de la acción contra el Sida
  • Morado: Violencia de Género. 25 de noviembre. Día Internacional contra la violencia de género.
  • Morado: Día de la mujer. 8 marzo.
  • Blanco: Día Internacional de la no violencia. 2 de octubre y 30 de enero. Día Escolar de la No violencia y la Paz
  • Naranja: 21 de junio. Día Mundial contra la ELA.
  • Rojo y negro: 25 de mayo. Día Mundial contra la Esclerosis Múltiple.

La Voz de Pinto estamos intentado conseguir las primeras valoraciones de los diferentes grupos políticos del Municipio.

Diego Ortiz, concejal y portavoz del grupo socialista, ha manifestado a este medio que

“el PSOE se considera un partido republicano. Sin embargo, los socialistas no somos partidarios de la sustitución de la bandera de España por otras conmemorativas. Esto sólo crea conflictos innecesarios”.

Su propuesta a la concejalía de Tania Espada en el momento de colocación de la bandera de la mujer, habilitar un mástil o espacio significativo donde las diferentes banderas conmemorativas fueran expuestas en los días señalados.

 

 

 

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Promesas unidas a malas caras: solución inexistente

Artículo siguiente

Pinto celebra el Día del Árbol en familia

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

2 Comentarios

  1. Casanova
    15 abril, 2017 at 10:31 am — Responder

    Madre mia !!! Dentro de poco retrasmitiremos “Rafa Sanchez y Consoli presentan: Diversión con Banderas” imitando a nuestros queridos Sheldon y Emy. El grado de sorpresa con los nuevos partidos puede llegar a ser enloquecedor. Lo de montar el numerito para visivilizar problemas yo no lo acabo de entender: dar de mamar en el congreso, convertirle en un tendedero, jugar al “dia de la banderita” etc,etc a mi particularmente no me convence. Si quieres visibilizar tu compromiso, compra las banderas y las confeccionas con empresas de Pinto, les compras los caramelos de las cabalgatas, les encargas la revista municipal o el tapizado de los sillones del Ayuntamiento…. cositas así que muestren el compromiso con el municipio. No tontunas como dicen en mi pueblo.
    Eso si, para los que dicen que Ganemos no crea puestos de trabajo ahi va uno: OFICIAL DE PRIMERA IZADOR Y ARRIADOR DE BANDERAS. Espero que el puesto no se lo quede alguno de los funcionarios que ya cobra unas cuantas horas extras.

  2. UnPinteño
    14 abril, 2017 at 4:29 pm — Responder

    Y.. ¿de donde sale el dinero para esas banderas? Lo nuestro no tiene nombre de verdad..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.