Sociedad

La Policía Local de Pinto aclara que “nunca ha puesto en riesgo a los vecinos del municipio con sus actuaciones”

Policía Local de Pinto, a través de su perfil de Facebook ha publicado un comunicado aclaratorio sobre algunos comentarios recibidos de algunos miembros del  Sindicato de Bomberos-CSIT.

Nos hemos puesto en contacto con ellos para conocer el motivo por el cual han tomado la decisión de publicar este comunicado y nos han hecho unas breves declaraciones:

Es para aclarar unos comentarios que algunos miembros de ese sindicato de bomberos, hicieron en varias noticias de nuestra página acusando de poner en riesgo a los ciudadanos con nuestra labor, no estando de acuerdo y que creemos que podía generar inquietud en los vecinos de Pinto. Con este comunicado damos por cerrado este tema por nuestra parte y reiterar que la relación con los Bomberos de la Comunidad es excelente.

Antecedentes:

Con fecha 15 de enero de 2018, el Sindicato de Bomberos (SB) publicó un Comunicado con el título de PIMER, en el que incluía afirmaciones como:

“…Con todo ello se pretende, además, tratar de impedir que el el personal del Pimer cometa algún tipo de irregularidad en el desempeño de sus funciones y que ello pueda derivar en daño, tanto para los ciudadanos como para los propios intervinientes”

 

El 25 de enero, 10  días después, Pimer Pinto decidió mandar su propio comunicado aclarando que:

En el citado comunicado  se vierten algunas informaciones que, por su inexactitud o falta de claridad, pensamos que pueden sembrar dudas hacia la actuación del servicio PIMER. Desde el Comité de Empresa y la Junta de Personal de este Ayuntamiento no alcanzamos a comprender las motivaciones de sucesivas Notas de Prensa que se vierten a los medios, que más tarde se utilizan en las Redes Sociales para atacar al servicio.
Normalmente no entramos en la dinámica de contestar este tipo de informaciones, pero en esta ocasión sí lo haremos, sobre todo para aclararles que el servicio PIMER-Protección Civil es una dotación que se compone de empleados públicos y voluntarios de Protección Civil, estos últimos no profesionalizados; aclarando con este término no su profesionalidad personal, de la que no dudamos, sino su relación contractual de prestación de un servicio.

El PIMER lleva funcionando desde 2008, adscribiendo el servicio existente hasta ese momento de Ambulancia Municipal (Convocatoria publicada en BOCM nº114 de 14 de mayo de 2008). Está formado por empleados públicos que, al igual que los bomberos, han tenido que pasar unas pruebas selectivas y disponen de la titulación de Técnicos de Emergencias Sanitarias (Como dispone el RD 836/2012 de 25 de mayo) y su formación en emergencias es continua. Es uno de los servicios mejor valorado por la ciudadanía y han salvado muchas vidas en este municipio.
En temas competenciales y de firmas de protocolos no vamos a entrar, está fuera de nuestras funciones; pero sí a exigir el mínimo respeto que requiere todo trabajador cuyo fin último es velar por nuestra seguridad y nuestra vida. Nos consta que toda esta información es del conocimiento de ese sindicato, por lo que debemos deducir que sus comunicados buscan algún objetivo que, aunque desconocemos, parece que poco conduce a defender los intereses de los ciudadanos.
Ningún empleado de PIMER tiene competencias para desactivar una emergencia de SUMA 112 ni hacer volver una UVI móvil, esa competencia es del médico. Los empleados del PIMER están suficientemente capacitados para atender emergencias sanitarias, como las intoxicaciones por inhalación de humo, y disponen de los protocolos adecuados para cualquier actuación que se presente y asumen la responsabilidad de su actuación.

Ahora es la Policía Local la que afirma que se les acusa, a través de comentarios en las Redes Sociales por parte de miembros de este sindicato de bomberos, de   intrusismo laboral, prevaricación y de poner en riesgo a los ciudadanos con sus actuaciones y han publicado las aclaraciones oportunas.

Comunicado de Policía Pinto:

Debido a distintos comentarios expuestos por algunos miembros del Sindicato de Bomberos-CSIT en el que acusan a la Policía Local de Pinto y PIMER-PC Pinto de intrusismo laboral, prevaricación y de poner en riesgo a los ciudadanos con sus actuaciones, tenemos que aclarar lo siguiente:

1.- La Policía Local de Pinto y PIMER-PC Pinto se ajustan a un convenio de actuación firmado por el Concejal de Seguridad y la Jefa de Bomberos de la Comunidad de Madrid que especifica la manera de actuar y de coordinarse con el Cuerpo de Bomberos. Hasta la fecha ninguna de las partes firmantes ha denunciado el incumplimiento de dicho convenio que, por lo tanto, se encuentra en vigor.

2.- Respecto a las graves acusaciones de poner en peligro a los ciudadanos de Pinto con las actuaciones de los servicios de emergencia municipales, tanto de Policía Local como de PIMER-PC, informamos a la ciudadanía que como primeros intervinientes y hasta la llegada de Bomberos de la Comunidad de Madrid, nuestra actuación prioritaria siempre es la de proteger las vidas de los ciudadanos con los medios que disponemos, para evitar daños personales.

Rechazamos enérgicamente la polémica creada por este Sindicato de Bomberos-CSIT la cual no vamos a alimentar de ninguna manera y lamentamos profundamente los comentarios que tratan de causar confusión a la ciudadanía de Pinto en beneficio de sus propios intereses sindicales.

Queremos transmitir a los vecinos de Pinto tranquilidad y manifestarles que por nuestra parte no existe ningún conflicto con el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con el cual trabajamos en perfecta coordinación y colaboramos siempre que es necesario, y así lo seguiremos haciendo.

Artículo anterior

Alberto Contador continúa ligado a Trek como embajador internacional

Artículo siguiente

Miriam Rabaneda, ex alcaldesa de Pinto, nombrada viceconsejera de Políticas sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.