Sociedad

La privatización de los servicios que presta UTE Valoriza podría revertirse

Se abre una negociación con la UTE Valoriza Gestiona para revertir la privatización de los servicios en Pinto.

En diciembre de 2013, en Pinto se oficializaba la adjudicación del servicio de limpieza a la UTE Valoriza. El Ayuntamiento de Pinto aprobó, en un Pleno urgente y extraordinario, en el que se adjudicaba el servicio de limpieza de la empresa municipal Aserpinto a la UTE Valoriza-Gestyona. 
Primera reunión para que la limpieza viaria, jardinería y gestión de residuos vuelvan a ser de gestión municipal El Ayuntamiento de Pinto, gobernado por Ganemos Pinto, inició, ayer lunes, las negociaciones con la empresa UTE Valoriza-Gestyona, responsable de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, para revertir la privatización realizada por la Corporación del PP en 2014. La adjudicación que contó con los votos favorables del PP, que gobernaba con mayoría absoluta (doce concejales), y en contra de PSOE (cinco), MIA (dos) y UPyD (con dos concejales). El motivo aducido se basa en el descontento generalizado en el municipio por la prestación del servicio.
En enero de 2014 entró en vigor la privatización de parte de los servicios que realizaba la empresa pública Aserpinto y que el anterior Gobierno local del PP decidió adjudicar a la UTE Valoriza-Gestyona, asumiendo ésta a una parte de la plantilla. Desde la llegada del actual Ejecutivo, contrario a la privatización, se establecieron tres líneas de actuación: el retorno a Aserpinto de los trabajadores subrogados que habían ganado sus denuncias a la UTE, la potenciación de la limpieza en el municipio y las sanciones por incumplimientos en el servicio.
Por el momento, ya han regresado a la empresa pública cinco trabajadores; en el verano de 2015 el Gobierno solicitó a la UTE un plan de choque para mejorar la limpieza, que incluía demandas municipales como la división del municipio en 13 zonas, con acciones intensivas. Y en cuanto a las sanciones, comenzaron en septiembre de 2015 con dos sanciones económicas (una de ellas grave) que penalizaron con más de 10.000 euros los incumplimientos reiterados en la calidad del servicio.

En abril de 2016 hubo una segunda penalización de carácter grave (11.000 euros) y en septiembre de 2016 dos penalizaciones más de carácter grave por 24.000 euros (12.000 euros por sanción). En mayo de 2017 tuvo lugar la primera sanción de naturaleza muy grave (20.000 euros) por acumulación de dos graves.

El Alcalde del municipio, Rafael Sánchez, ha manifestado que el objetivo principal es que el contrato con la UTE se resuelva de común acuerdo. El Ejecutivo ha expresado a la adjudicataria su descontento por la limpieza de las calles pinteñas y la posibilidad de seguir presentando sanciones económicas por ello.
Además, a lo largo de marzo, será la empresa pública Aserpinto la que se encargue del seguimiento de la calidad del servicio de la UTE y se podrá llevar a cabo un control aún más riguroso de su labor. Sánchez ha señalado que su Gobierno siempre ha sido contrario a la privatización y, “aunque la tarea no está exenta de dificultades, intentaremos que la reversión del servicio a lo público sea una realidad en un futuro próximo”.

Artículo anterior

Campaña 8 de marzo. Una iniciativa que reivindica mucho más que la igualdad

Artículo siguiente

Los de Pinto puntúan en Cantabria 

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

1 Comentario

  1. Raquel
    8 marzo, 2018 at 10:59 am — Responder

    El tiempo nos dice que esta privatización asido para Pinto una estafa en la limpieza y jardines. Cuando se haga realidad de los servicios de limpieza y jardines y se haga cargo Aserpinto. Seria bueno que el periodismos serio sin prebendas de nadie hiciera un reportaje, desde se fundo la empresa de Aserpinto al dia de hoy, cuando esta empresa estaba en quiebra y el porque, de todos he sabido el PSOE Y PP la tenían como su cortijo ponían en nominas apersonas de sus partidos con contratos blindados, casos anómalos que en una empresa privada no pasaría, con dinero publico sea quedado demostrado es muy facil comprar voluntades esto lo saben muy bien los partidos PSOE Y PP por los casos que tienen en los juzgados de corrupción . El pueblo de Pinto de saber que hacen con su dinero. Aserpinto asido una empresa en ruina, Acostado mucho sufrimiento al trabajador y estos partidos nos dicen que defienden a los trabajadores.Vergüenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.