Sociedad

La UDEF registra dependencias municipales y detiene a un subinspector de la Policía Local de Pinto

  • La UDEF detiene al subinspector Miguel Ángel Asensio dentro de una operación contra el fraude que se ha desarrollado de forma conjunta en 44 ayuntamientos de toda España.
  • Los contratos investigados datan de 2015, época en la que el Partido Popular estaba al frente del Consistorio.
  • El juzgado  ha ordenado recabar información respecto a contratos y facturas del Consistorio pinteño desde el año 2010 de las empresas Aplicaciones Gespol, S.L. Bilbomática S.A., y Valoriza Servicios Medioambientales, S.A.

A primera hora de la mañana de ayer,  medio millar de policías nacionales (UDEF) se desplegaban por 44 ayuntamientos de toda España, ocho de ellos en la comunidad de Madrid, en una operación contra el fraude en la adjudicación de contratos de sistemas de control de tráfico, como semáforos y videocámaras, a cambio de comisiones.. La operación se ha saldado con la detención de alcaldes, ediles, policías y empresarios, entre los que se encuentra subinspector de Policía Local, que en el momento de los hechos ejercía la jefatura de Policía Local, Miguel Ángel Asensio.

Se trata de la “Operación Enredadera”, desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona y por la Fiscalía Anticorrupción, y en ella ha sido arrestado, entre otros, el alcalde de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez, primer regidor de Ciudadanos detenido por corrupción.

El operativo, según informaba El País, en el que han participado 580 policías, arranca en julio de 2016 en el Ayuntamiento de Montgat (Barcelona), donde la Policía Nacional investigaba el supuesto amaño de contratos municipales para la instalación de radares de control del tráfico. La investigación posterior, dirigida por el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona y la Fiscalía Anticorrupción, ha extendido las pesquisas a toda España, encontrando también contratos de obra pública como “aparcamiento o pistas con diferentes usos”, señalan fuentes de la investigación.

Según informa EFE, los hechos que se están investigando en la ‘operación Enredadera’, según una nota de prensa de la Fiscalía Anticorrupción, están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Esta mañana de ayer llegaban a Pinto dos furgones de la UDEF que procedían a realizar un registro en dependencias municipales. El registro, según informa el Ayuntamiento,  tiene como referencia el expediente nº 24/2014 para la contratación de cámaras OCR para vigilancia de seguridad. Un contrato se adjudicó en la Junta de Gobierno Local del 11 de febrero de 2015, por una cuantía de 64.457,55€+IVA.

Tras la instalación del sistema de cámaras,  la  entonces alcaldesa de la localidad visitó el Centro de Control de Seguridad de la Policía Local de Pinto  afirmó que “con este sistema se da un paso más en la mejora de la seguridad de los pinteños y permitirá a la Policía Local y a otras fuerzas de seguridad adelantarse a posibles actos delictivos que se puedan cometer”.

El Ayuntamiento pinteño, en su nota de prensa,  ha informado que durante la intervención de la Policía Nacional, se ha procedido a la detención del que fuera en esa época jefe de Policía Local, Migue Ángel Asensio, que fue nombrado por el Partido Popular tras la detención del antiguo jefe de policía Gervasio Villaverde . El subinspector ha prestado declaración en dependencias de la Policía Nacional.

Una de las principales compañías implicadas en el caso es Aplicaciones Gespol S.L. (integrada actualmente en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales), proveedora de un software para policías locales, con sede en Barcelona y filial de la constructora Sacyr desde 2016. La empresa Sacyr se ha apresurado a lanzar un comunicado en el que anuncia que va a abrir una investigación interna al respecto y estima en 1,5 millones el volumen de contratos obtenidos a través de Gespol en el último año.
El juzgado  ha ordenado recabar información respecto a contratos y facturas del Consistorio pinteño desde el año 2010 de las empresas Aplicaciones Gespol, S.L. Bilbomática S.A., y Valoriza Servicios Medioambientales, S.A.
Como resultado de estas pesquisas, se ha detenido a un funcionario municipal, subinspector de Policía Local, que en el momento de los hechos ejercía la jefatura de Policía Local y ahora se encuentra en   dependencias de Policía Nacional prestando declaración, sin saberse por el momento si le será imputado algún tipo de cargos.
El alcalde, Rafael Sánchez, ha declarado que

“el gobierno municipal está colaborando al máximo para facilitar que estos hechos, que se produjeron durante la anterior legislatura, queden aclarados lo antes posible, de manera que se pueda preservar el buen nombre del municipio de Pinto”

Asimismo, el gobierno municipal se mantendrá en contacto con el juzgado para recabar más información sobre este asunto y ponerla a disposición de la ciudadanía.

La operación se ha saldado, hasta el momento, con la detención de 16 cargos públicos, entre los que además de los ya citados están el primer teniente de alcalde de Illescas, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo y los alcaldes de Astorga y Villaquilambre. Además hay ocho jefes de policía local arrestados -entre ellos el de Alcobendas, Fuenlabrada, Pinto, Lérida e Illescas- y tres técnicos municipales, según informa ABC.

Artículo anterior

La UTE-Valoriza sanciona en Pinto a 18 trabajadores con suspensión de 15 días de empleo y sueldo

Artículo siguiente

El aroma a cacao viajará de Pinto al Salón Internacional del Chocolate de Madrid

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

1 Comentario

  1. Helena
    4 julio, 2018 at 4:37 pm — Responder

    Magnífico artículo, al igual que el anterior.
    El único pero, igual que en el mencionado artículo de reciente publicación, no acabo de entender, es como la cabecera de la publicación, esta patrocinada precisamente por la Valoriza.
    Aunque fuese por coherencia y moralidad, creo que deberíais retirar ese anuncio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.