Sociedad

La UTE Valoriza Gestyona continúa con las irregularidades en la recogida de basura en Pinto

Operarios de la empresa de limpieza UTE Valoriza-Gestyona manipulan la basura de forma irregular en su recogida nocturna. No distinguen plásticos, papel o cartón. Todo al cubo de la basura orgánica.

Faltan dieciocho minutos para la media noche del último día de junio. Con 31 grados en el termómetro aparece un pequeño camión de la empresa UTE Valoriza-Gestyona (empresa concesionaria de los trabajos de mantenimiento de zonas verdes, limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en Pinto) por la calle Federico García Lorca. Estaciona a la altura del portal 32, donde hay varios contenedores de basura junto a una cabina telefónica. Dos operarios de dicha empresa se bajan y disimuladamente recogen las bolsas que hay en el suelo y las introducen en el contenedor de tapa marrón (basura orgánica). Varias de esas bolsas contienen plásticos. Seguidamente se marchan y prosiguen su camino hacia la calle Santa Teresa.

Pocos minutos después vuelven a aparecer en la Cañada Real de Toledo. En esta ocasión se paran en unos contenedores que se encuentran junto a la fuente del parque en honor al famoso fotógrafo local, José Crespo. El procedimiento se repite. En esta ocasión hay más bolsas en el suelo a los pies de los cubos, al límite de su capacidad. Los operarios recogen las bolsas y las envían al fondo del cubo con tapa marrón, juntándolas con la basura orgánica. Esta vez también hay varias cajas vacías de pizza que se encontraban en el suelo. Segundos después emprenden su camino hacia la calle Bonalla para girar hacia la calle Valdemoro. Avenida España, de vuelta por la Cañada Real de Toledo, para continuar por la calle Buenos Aires. Un laberinto de calles muy bien estructurado y estudiado. Un procedimiento que rompe completamente la cadena de reciclaje que las instituciones públicas se empeñan en promover y concienciar. Gastan millones de euros para convencer al vecino a que recicle por el bien de la sociedad y del medio ambiente.

Siete minutos después de pasar la hoja del calendario al mes de julio aparece el camión de la basura. Como si estuviera programado, el operario del camión manipula el brazo hidráulico y vacía el contenedor marrón. Apenas tarda unos minutos y prosigue el camino que instantes antes había realizado el pequeño camión de la empresa UTE Valoriza-Gestyona. Coordinación perfecta.

La denuncia de varios vecinos pone en alerta a La Voz de Pinto

En los últimos meses han sido varias las denuncias de vecinos anónimos que han denunciado prácticas irregulares en la recogida y tratamiento de la basura por parte de la empresa UTE Valoriza-Gestyona. Por este motivo, el equipo de este medio quiso comprobar si eran reales estas denuncias. Los vecinos se quejaban de que varios operarios, sin precisar el número y las formas, recogían la basura antes del paso del camión de la basura, sin discriminar el tipo de residuo. Daba igual que fuera papel, cartón o plástico. Todo acababa en el contenedor marrón, donde se aloja los restos orgánicos. Y efectivamente, el equipo La Voz de Pinto pudo comprobarlo in situ en la noche del pasado martes, 30 de junio.

Por este motivo, os animamos a que nos enviéis nuestras denuncias vecinales al correo de redacción de La Voz de Pinto (redaccion@lavozdepinto.com).

El nuevo equipo de gobierno mirará con lupa a la UTE Valoriza-Gestyona

Entre las medidas que ha anunciado el nuevo gobierno municipal destaca la reunión que han mantenido con la empresa concesionaria de los trabajos de mantenimiento de zonas verdes, limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en Pinto, UTE Valoriza-Gestyona, para que pusiera en marcha un plan de choche antes del 15 de julio y acabar así con el actual estado de suciedad y abandono generalizado en el que están las calles de Pinto y sus zonas verdes.

Hay que recordar que la empresa concesionaria fue sancionada por parte del Ayuntamiento de Pinto en el mes de febrero por deficiencias en su servicio tras un informe emitido por IDEUS Ingeniaría Sostenible, muy criticado por UPYD. En esa ocasión la sanción fue de 7.680,92 euros. Un mes después, de nuevo la UTE Valoriza-Gestyona volvía a suspender en indicados de limpieza de aceras y alcorques.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

La selección española de balonmano playa del pinteño Carlos Donderis comienza con paso firme en el Campeonato de Europa de Lloret de Mar

Artículo siguiente

Horario de verano de las bibliotecas municipal de Pinto 2015

Roberto Díaz

Roberto Díaz

Licenciado en Comunicación audiovisual y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial. Ha pasado por medios como La Sexta, Lainformacion.com, Onda Madrid o infoLibre. Asimismo ha colaborado con diarios como El Mundo, Faro de Vigo, Diario Montañés, La Voz de Galicia, Norte de Castilla o diario MARCA. En el ámbito local destacó por la dirección y gestión de Pintohoy.es (durante 2 años) y como redactor de deportes de Zigzag.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.