Sociedad

La UTE-Valoriza sanciona en Pinto a 18 trabajadores con suspensión de 15 días de empleo y sueldo

  • Según los representantes del sindicato CCOO, la UTE-Valoriza Gestiona se “toma la revancha” sancionando a los trabajadores como respuesta a las sanciones recibidas por parte del Ayuntamiento.
  • Independientemente de la “supuesta falta” cometida por el trabajador, la UTE aplica una sanción estándar que supone la suspensión de 15 días de empleo y sueldo.

“Nos están intentando usar de ariete contra el Ayuntamiento para evitar que les sigan sancionando”

El sindicato CCOO ha denunciado públicamente la injusta situación que viven sus 18 compañeros sancionados el pasado mes de junio por parte de la empresa Valoriza. El viernes pasado publicaron en diferentes medios digitales una nota de prensa informando de lo sucedido. Ayer se reunieron con parte del equipo de LaVozdePinto para explicar todos los detalles de lo que está sucediendo en la UTE Valoriza.

Para entender cómo se ha llegado y por qué a esta situación, nos remontamos al inicio del conflicto

En diciembre de 2013, en Pinto se oficializaba la adjudicación del servicio de limpieza a la UTE Valoriza. El Ayuntamiento de Pinto (gobernado entonces por el Partido Popular) aprobó, en un Pleno urgente y extraordinario, la adjudicación del servicio de limpieza a la UTE Valoriza-Gestyona.

Durante el gobierno del Partido Popular, la UTE no recibió ninguna sanción económica al entenderse que realizaban los servicios conforme a los pliegos. Sin embargo, desde que Ganemos Pinto dirige el Consistorio, 7 han sido las sanciones que ha recibido la UTE por no cumplir con los controles de calidad exigidos. Esto ha originado una tensa relación entre la empresa y el gobierno local que ahora, según denuncia el sindicato CCOO, se está trasladando a los propios trabajadores.

Desde el inicio de la privatización hasta el pasado mes de marzo, dos habían sido las empresas privadas que habían realizado esos controles de calidad a la UTE. Sin embargo, a partir de marzo de este año, es la empresa Municipal Aserpinto quien se encarga directamente de realizar estos controles del servicio prestado. Para ello, cuenta con un peón y un técnico que son los encargados de realizar los informes mensuales que recibe el Ayuntamiento.

Comienzo del “conflicto”

En el mes de abril, llegan a Valoriza 3 “informes críticos” de Aserpinto. Estos informes, que se presentan mensualmente, ponen de manifiesto varios incumplimientos de las condiciones en cuanto a la limpieza pactadas en los pliegos. Esta situación conlleva una reducción  en el importe de la factura que el Ayuntamiento tiene que pagar a la empresa adjudicataria, al no realizar el servicio de limpieza conforme a lo firmado.

Tras recibir estos informes y su correspondiente rebaja en el pago por parte del Ayuntamiento, afirman los representantes del sindicato, la UTE decide sancionar a los trabajadores “responsables” de esos incumplimientos por una infracción grave que conlleva la sanción estándar de suspensión de 15 días de empleo y sueldo al entender que sus partes de trabajo o no se han rellenado correctamente o han sido falseados. En cuanto a las faltas supuestamente cometidas, da igual que sean una papelera sin vaciar o el estado de varias calles, en ambos casos la sanción es la misma.

“Una trabajadora ha sido sancionada porque una papelera de la calle Valdemoro estaba llena. Esa papelera la trabajadora, según su parte de trabajo, la vació a las 9 de la mañana. Si el técnico pasó a las 12, es posible que estuviera llena otra vez, porque las papeleras están para usarse. Y hay zonas de mayor tráfico de personas que otras. El hecho de que estuviera llena cuando el responsable pasó no implica, como sugiere la empresa Valoriza, que la empleada esté mintiendo ni falseando su parte de trabajo”

 En la carta sancionadora que entregan a una de ellas, miembros de LaVozdePinto hemos podido leer lo siguiente:

“Así pues, a falta de lo que usted pueda alegar, de los hechos expuestos podría deducirse, en primer lugar, o bien, que usted no ha conformado correctamente los partes de trabajo diarios, o bien, que ha falseado de forma deliberada los datos consignados en los mismos. Con independencia de lo anterior, lo que sí parece acreditado a priori, a falta de lo que usted alegue, es que usted ha incumplido las instrucciones de sus superiores con respecto a las tareas que debía desarrollar a lo largo de su jornada laboral y, en consecuencia, las obligaciones concretas de su puesto de trabajo”

 

Comienzan las negociaciones entre los sindicatos y la UTE para revertir esta situación

Los sindicatos CGT y UGT se pusieron en contacto con los representantes de CCOO para establecer un plan de acción conjunta que pasaba por mantener la calma hasta dialogar con la empresa y solicitar la retirada de las sanciones a los trabajadores. Se fijó una cita para reunirse con la persona responsable de la empresa. Llegado el momento, quién acudió a la cita fue otra persona sin capacidad de tomar decisiones, que se encargaría de transmitir lo hablado a su superior. El mensaje que los sindicatos le piden trasladar es la petición de anulación de las sanciones.

“Le dijimos que no es sólo que esas sanciones eran obscenas, es que eran humillantes y aberrantes. Pretender quitar la mitad de su salario a una persona  cuando no está en su mano el tener esa zona limpia porque para ello, se necesitaría tener al menos dos personas más trabajando con ella, es obsceno. Es imposible tenerlo todo limpio”

Y es que ese, es el principal problema al que se enfrentan diariamente los trabajadores y que denuncian desde el sindicato. Desde que la UTE asume la responsabilidad del servicio de limpieza del municipio, las zonas de trabajo se han ampliado al tiempo que se ha reducido el personal. El trabajo que antes realizaban 3 personas, cuando Aserpinto se encargaba de la limpieza, han pasado a ser 1. A esto se une otro problema. La plantilla de limpieza es de unas 20 personas, de las cuales, por motivos de bajas largas, hay trabajando unas 14 o 15, en un municipio de 50.000 habitantes.

“No está en manos de los trabajadores acabar con esta situación”

No se cubren bajas, vacaciones o jubilaciones con nuevo personal, por lo que en ocasiones, hay zonas que es imposible cubrir. Tenería I cuenta con una única persona (a veces a ninguna, ya que se sustituye por una sopladora) para realizar la limpieza viaria, cuando antes contaba entre 6 y 8 personas.

 “Para toda la zona de Parque Europa hay una sola trabajadora encargada de la limpieza. También forma parte de las sancionadas. Es imposible para una sola persona mantener en  perfectas condiciones y a todas horas un área tan extensa”

“En Parque Europa, cuando lo gestionaba Aserpinto, había siempre 4 ó 5 jardineros. Actualmente hay 2, que además se encargan del Instituto y del Colegio, con lo cual es imposible dar el mismo servicio”

Esta situación de exceso de carga fue hace tiempo planteada por los trabajadores ante el comité de salud.

Propuestas de la UTE a los sindicatos

La primera propuesta que la UTE presenta a los sindicatos, nos cuentan que consistía “en dejar la sanción como está, reconocéis que mentís en los partes de trabajo y se deja en falta leve”

En el borrador presentado por la UTE como “Acuerdo de Rebaja de Sanción”,  a la que este medio ha tenido acceso,  se establece en su punto II de la exposición que:

“En este acto EL TRABAJADOR reconoce la veracidad de los hechos descritos en la carta, solicitando que se rebaje por la empresa la sanción impuesta”

De este modo, la sanción de 15 días pasaría a ser calificada como sanción leve y conllevaría solamente una amonestación por escrito. Al mismo tiempo, con la firma de este acuerdo, se llega a lo que denominan acuerdo transaccional y que incluye que:

“El TRABAJADOR acepta libre y voluntariamente el ofrecimiento realizado por la empresa; sin que en consecuencia, tenga nada más que reclamar ante organismo judicial o administrativo alguno por ningún concepto derivado de la sanción disciplinaria impuesta por la empresa antes referida…”

Los trabajadores rechazaron la firma de este primer intento de acuerdo. No estaban dispuestos a firmar una carta en la que se les pedía que reconocieran que mentían o falseaban sus partes de trabajo.

Ante esta negativa, la UTE hizo una segunda propuesta para llegar a un acuerdo. Esta carta, si bien es más liviana, insiste en que los trabajadores siguen reconozcan que no han realizado su trabajo y que han mentido en sus partes de trabajo.

En este borrador de acuerdo, al que también hemos tenido acceso, se establece que:

Se le entregó al trabajador una sanción disciplinaria grave con suspensión de empleo y sueldo. Que el TRABAJADOR, como consecuencia de no estar conforme con la misma y tras la valoración por ambas partes llegan a un ACUERDO. “Que sin entrar a valorar la veracidad o no de los hechos expuestos en la carta de sanción,  LA EMPRESA atendiendo a las alegaciones presentadas, ofrece al TRABAJADOR rebajar la calificación de la infracción a LEVE, imponiéndose únicamente una amonestación por escrito”. Tras la firma de la carta, se establece que se acepta libremente el acuerdo y que en consecuencia, no se podrá reclamar nada más por la sanción impuesta.

“Lo grave es que se nos pide que mintamos en cuanto a nuestro trabajo y que quede en entredicho el trabajo de personas que llevan más de 14 años realizando ese servicio”

Según nos informan, calculan que de los 18 sancionados, 11 han decidido firmar este segundo acuerdo. Lo que no queda claro es qué pasará si tras reconocer esa primera falta, reconociendo algo que no es verdad, llegan en meses posteriores más sanciones. Al final, tres sanciones leves acaban siendo una grave.

Sin embargo, nos explican que las trabajadoras afectadas que pertenecen al sindicato CCOO, en plena libertad (puesto que lo que les han ofrecido es información,  tanto los pros como los contras de las diferentes situaciones), no reconocen nada y han decidido no firmar ninguna de las dos cartas propuesta por la empresa. Van a juicio. Si esos 15 días realmente tienen que llegar a cumplirlos, los representantes de CCOO tienen pensado pedir una suspensión cautelar hasta que llegue el juicio y se dicte sentencia.  “Estamos muy orgullosos de los compañeros”

Comunicado enviado por CCOO de la UTE Valoriza Gestyona

Comunicado enviado por CCOO de la UTE Valoriza Gestyona a los medios

También han decidido amparar a trabajadoras que, aun no perteneciendo al sindicato, han sido sancionadas tras años de servicio en el municipio. Se están buscando alternativas para poder ofrecerlas el servicio jurídico que necesitan.

“Entre las sancionadas, hay una trabajadora que el día de la sanción tiene justificado que  estaba renovando el DNI. A otra, la sancionan por una papelera que ni siquiera era de su zona”

Los representantes del sindicato tienen clara cuál es la motivación de la UTE para estar realizando esta estrategia en contra de los trabajadores, que no es otra que hacerles sentir miedo. De esta forma, afirman, pensaban conseguir su objetivo, “que fuéramos a pedir al alcalde que suelte el pie del acelerador en cuanto a las sanciones a la empresa. Pero eso no vamos a hacerlo. Les sancionan porque no tienen personal suficiente para cumplir los trabajos a los que se han comprometido en el pliego de calidad firmado”

Rafael Sánchez, que mantuvo con ellos la semana pasada una conversación, les reconoció que en ningún caso se podían hacer así las cosas. Que forma parte de su responsabilidad  obligar a la UTE a cumplir con el compromiso alcanzado. “Nosotros no estamos de parte ni de la UTE ni del Ayuntamiento, estamos de parte de los trabajadores. Como vecinos de Pinto, queremos que el pueblo esté limpio. Como sindicato,  defender los derechos de nuestros compañeros. Como trabajadores, realizar nuestras funciones de la mejor manera posible. Y esperamos que tanto el Ayuntamiento como la UTE hagan lo mismo.”

“El único responsable de esta situación no es el alcalde, es la UTE. Nos están intentado usar de ariete contra el Ayuntamiento. Pero no lo han conseguido”

LaVozdePinto se ha puesto en contacto con Raúl Sánchez, concejal  de Ecología y Modelo de Ciudad, para que nos diera una valoración oficial acerca de  lo que está ocurriendo con los trabajadores de  Valoriza.

“En primer lugar agradecemos a CCOO su apoyo al Ayuntamiento a pesar de las presiones que están recibiendo. En segundo lugar, que esperamos que la UTE recapacite en cuanto a la política sancionadora que está aplicando contra sus trabajadoras. Y por último, que las trabajadoras cuentan con nuestro apoyo y quedamos a su disposición para lo que necesiten”.

A partir de ahora se plantea una incógnita, ¿Qué pasará si se confirman las 6 informes críticos que, según les han asegurado, se incluyen en el informe de mayo? ¿Sancionará la UTE a 40 o 50 trabajadores este mes?

Más sobre las sanciones a Valoriza:

http://www.lavozdepinto.com/politica/rueda-de-prensa-de-ganemos-pinto/

http://www.lavozdepinto.com/sociedad/nueva-sancion-la-ute-valoriza-gestyona/

http://www.lavozdepinto.com/sociedad/nuevas-sanciones-economicas-para-la-ute-valoriza-gestyona/

http://www.lavozdepinto.com/politica/el-pleno-ordinario-de-septiembre-trae-nuevas-sanciones-valoriza-gestyona-en-pinto/

http://www.lavozdepinto.com/sociedad/el-ayuntamiento-de-pinto-vuelve-sancionar-ute-valoriza-gestiona/

http://www.lavozdepinto.com/politica/pleno-pinto-septiembre-2015/

http://www.lavozdepinto.com/sociedad/la-ute-valoriza-gestiona-continua-con-las-irregularidades-en-la-recogida-de-basura-en-pinto/

Artículo anterior

Ciudadanos Pinto se suma a las celebraciones del Orgullo 2018

Artículo siguiente

La UDEF registra dependencias municipales y detiene a un subinspector de la Policía Local de Pinto

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

1 Comentario

  1. Helena
    4 julio, 2018 at 4:35 pm — Responder

    Magnífico artículo.
    El único pero que no acabo de entender, es como la cabecera de la publicación, esta patrocinada precisamente por la UTE.
    Aunque fuese por coherencia y moralidad, creo que deberíais retirar ese anuncio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.