Sociedad

Las competencias sobre las reparaciones urgentes del CEIP el Prado, siguen sin respuesta

La situación del CEIP El Prado sigue atascada. Seguimos sin saber quien debe asumir las competencias para acometer las reparaciones del centro.
El Ayuntamiento de Pinto ha solicitado a través de una carta enviada a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que dirima de quien son las competencias para realizar las obras necesarias para reparar el centro docente.

Ya en Noviembre los mismos padres de los niños afectados nos hacían llegar imágenes e información sobre el lamentable estado de las instalaciones tras las lluvias sufridas durante esos días.

Debido a las pésimas condiciones en las que se encontraba la pista exterior del colegio El Prado, el PSOE presentó en el pleno del 28 de enero de este año, una moción aprobada por unanimidad. Esta moción llevaba como objetivos solucionar de manera URGENTE las instalaciones del colegio, las cuales llevan en ese estado casi desde que se inició su construcción.

Una vez que se presentó dicha moción, el Ayuntamiento de Pinto llevó a cabo distintas labores para mejorar algunos de los problemas como la evacuación de aguas. Asimismo, se realizó un informe por parte de los técnicos municipales para detallar el origen del problema y así poder solventarlo de una manera más completa.

El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, envió ayer una misiva al Director del Área Territorial Madrid-Sur, Manuel Bautista Monjón en la que solicita que se transmita a la Dirección General de Infraestructuras y Servicios la necesidad de dirimir qué Administración es la competente para llevar a cabo la obra en el patio del CEIP El Prado. La carta se acompaña de un informe técnico respecto a las carencias y necesidades de la infraestructura.
El CEIP El Prado, situado en la calle de la Cañada Real de la Mesta, cuenta con un patio descubierto con varios equipamientos deportivos. Por defectos de construcción, la superficie, de unos 3.200 metros cuadrados, no dispone de pendientes adecuadas y la evacuación de aguas no es eficiente, lo que origina frecuentes charcos y un deterioro acelerado de la misma. En enero de 2016, se aprobó por unanimidad una moción para realizar de forma urgente la reparación de la pista exterior del centro, instando a la Comunidad de Madrid a solucionar de forma urgente este problema, que existe desde su apertura. En el texto se apelaba a que la Ley sólo reconoce como competencia de los Ayuntamientos el mantenimiento y la conservación de los centros, mientras que este problema estaba en la construcción.
No obstante, desde ese momento, el Ayuntamiento de Pinto informa a este medio que acometió diversas acciones para mejorar las vías de evacuación de agua, ampliando la red y procediendo a la limpieza del alcantarillado, la cual se sigue realizando regularmente. A su vez, se elaboró un informe de los técnicos municipales analizando el origen del problema que sufre la pista.
Los Concejales de Educación y Servicios Generales tuvieron encuentros con las familias del Centro, informando sobre los resultados del análisis llevado a cabo por los técnicos municipales respecto a la acumulación de aguas. El Ayuntamiento de Pinto y la dirección del Centro Educativo, con el apoyo del Consejo Escolar del Centro y el AMPA del CEIP El Prado, pidieron una solución al Gobierno regional, pero éste indicó que no acometerán las obras por tratarse de una falta de mantenimiento y por ello imputable al Ayuntamiento. Esta comunicación se realizó sin el pertinente informe técnico y sin la asistencia de ningún arquitecto de la Comunidad para ver in situ el problema.
Desde ese momento, el Ayuntamiento viene solicitando una reunión con la dirección de infraestructuras para abordar esta cuestión y otras relacionadas con las necesidades educativas del municipio. El Alcalde de Pinto reitera, en la carta remitida ayer, la necesidad de verse con la Directora General de Infraestructuras, Elena Marroig, para abordar este asunto, como ya solicitó por última vez en octubre de 2017.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Pinto podrá disfrutar de la XVIII edición del salón del libro infantil y juvenil

Artículo siguiente

Secretitos al oído es de niños sin sentido

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.