Sociedad

Las Marchas de la Dignidad 22M de Pinto se solidarizan con Bódalo

El comité de Pinto de las Marchas de la Dignidad 22M convoca una concentración en el Templete del Parque del Egido esta tarde a las 18:30 en solidaridad con Andrés Bódalo, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén y concejal de Jaén en Común. Bódalo se enfrenta a una condena de tres años y medio de prisión acusado de agredir a Juan Ibarra, concejal del PSOE en la localidad gienense de Jódar.

Desde el SAT han hecho públicos los vídeos de la acción del 27 de septiembre de 2012, en los que se muestra de forma clara que estas agresiones no tuvieron lugar, incluso la Guardia Civil ha reconocido ante el juez que no hubo violencia. Los hechos ocurrieron el 27 de septiembre de 2012 en Jódar, dentro de una serie de acciones de protesta por el empleo público desarrollada por el SAT poco antes de que comenzase la vendimia. El Ayuntamiento de Jódar sancionaba entonces a los sindicalistas por usar megafonía a la hora de anunciar la celebración de asambleas y otros actos en el pueblo. “La sentencia se basa exclusivamente en testimonios policiales que son contradictorios con los testimonios de los guardias y no toma en cuenta la única prueba objetiva, los propios videos grabados por la Guardia Civil”, apuntan desde el sindicato andaluz y publica el periódico Diagonal.

Más de 300 sindicalistas están encausados en España. El caso de los 8 de Airbus de Getafe recientemente absueltos, o, de Francisco Molero para el que piden cinco años por el Rodea al Congreso son algunos de los casos más conocidos y similares al de Bódalo. Activistas de todos los rincones de España han mostrado su repulsa hacia esta condena.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, mostraba a través de su cuenta de Twitter su solidaridad con el sindicalista este lunes.

“Es una vergüenza que al tiempo que miles de corruptos se van de rositas, Andrés Bódalo pueda ir a la cárcel. Solidaridad con los que luchan”

En respuesta a la muestra de apoyo del líder de la formación morada, la vicesecretaria general del PSOE Ángeles Férriz apuntilla en declaraciones recogidas por ABC: “Iglesias considera que arrinconar a un concejal y darle una paliza con puñetazos y patadas es luchar por los derechos de los trabajadores. Me parece que se ha equivocado de país y de régimen”.

 

 

 

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Previous post

El proyecto para la igualdad en hombres y mujeres obtiene un favorable desarrollo

Next post

Nuevo sistema de comunicación entre Aserpinto y los pinteños