Sociedad

Las Marchas de la Dignidad vuelven a tomar las calles de Madrid

Las principales calles de Madrid han vuelto a ser escenario del paso de las llamadas Marchas por la Dignidad que han llegado a la capital desde diferentes puntos del país y confluir en la Plaza de Colon para exigir pan, trabajo, techo y dignidad.

A pesar de que la climatología no ha acompañado, las llamadas Marchas de la Dignidad han tomado las calles de Madrid desde primera hora de la mañana del sábado para recalar por la tarde en el centro de la capital. Aunque menos numerosa que la del año anterior que inauguró este movimiento de protesta, miles de personas de distintos puntos del país, acompañados por numerosos madrileños, han participado en el día de protesta organizado por diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales bajo el lema de “Pan, techo, trabajo y dignidad”.

Marchas Dignidad 4

Marchas de la Dignidad a su paso por Madrid. Fotografía: Carlos Barrero

 

Las columnas, que han ido llegando a las localidades limítrofes de la capital en estos últimos días, se han puesto en marcha a primera hora de la mañana desde nueve puntos diferentes de la geografía madrileña para entrar en la capital a mediodía, donde han hecho un alto en el camino para comer y reponer fuerzas. Posteriormente han reanudado la marcha para confluir todas ellas en la madrileña plaza de Colón a eso de las siete de la tarde. Allí, los representantes de las diferentes organizaciones que conforman la plataforma de las Marchas de la Dignidad han ido desgranando todas y cada una de las reclamaciones tales como el derecho a una vivienda y un empleo digno, el impago de la deuda, la defensa de los servicios públicos, así como el rechazo a la Ley Mordaza y al TTIP, y que los miles de personas allí congregadas exigen para paliar la grave situación por la que están atravesando millones de españoles a lo largo de la geografía nacional por los efectos de la grave crisis en la que se encuentra inmerso nuestro país y las políticas neoliberales llevadas a cabo por el gobierno español y las directrices marcadas desde Europa por la Troika en los últimos años. Asimismo, han pedido el apoyo popular para el paro general convocado para el próximo 22 de Octubre.

A lo largo de la marcha se han podido ver numerosas pancartas, banderas, camisetas e insignias de las diferentes organizaciones de izquierda del país, así como de los diferentes colectivos sociales, miembros de la marea verde, sindicatos no mayoritarios, numerosos grupos de la PAH o la plataforma de afectados por la Hepatitis C. En la columna sur, la misma que paso por nuestra localidad el pasado jueves, sobresalían las banderas andaluzas del SAT. Banderas de la mayoría de las Comunidades Autónomas del país hacían ver la multitud de procedencias de los participantes en la manifestación.

También se han podido ver entre los manifestantes miembros de diferentes organizaciones pinteñas. Varios de los candidatos de la confluencia Ganemos Pinto, miembros de diversas organizaciones políticas, así como de la plataforma de apoyo 22M han participado en la manifestación. También un nutrido grupo de la PAH de Pinto ha dado color y mucha animosidad al recorrido a pesar de lo desapacible de la climatología, que ha ido regando literalmente alguno de los tramos del recorrido y durante diferentes momentos.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca y miembros de otros colectivos pinteños en las Marchas de la Dignidad. Fotografía: Carlos Barrero.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca y miembros de otros colectivos pinteños en las Marchas de la Dignidad. Fotografía: Carlos Barrero.

Cabe destacar la ausencia de incidentes importantes, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, donde enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la policía antidisturbios desplegada provocó graves incidentes con numerosos heridos entre los manifestantes y la policía y un elevado número de detenidos. En esta ocasión, tanto el recorrido como el acto de clausura se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin ningún tipo de incidente, en un ambiente reivindicativo a la vez que festivo y solo pequeños incidentes entre un pequeño grupo de manifestantes y policía una vez finalizado el acto y ya en las inmediaciones de la Puerta del Sol, en la Calle Montera, cuando un grupo de encapuchados ha sido perseguido por una decena de furgones de la UIP, produciéndose algunos desperfectos en el mobiliario urbano, terrazas y una sucursal bancaria

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Clasificación Liga Social de Pinto del 16 al 22 de marzo

Artículo siguiente

Miriam Rabaneda repite como candidata del PP a la alcaldía de Pinto

Carlos Barrero

Carlos Barrero

Inconformista por naturaleza. Defensor de causas perdidas. Activista sindical y militante de MIA Pinto y Ganemos Pinto. http://www.cabalarojo.blogspot.es

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.