EntrevistasSociedad

Laura Santolaya “Las mujeres somos las que debemos liderar ese cambio”

Hace algunos días que os contábamos la crónica de un evento que nos sirvió especialmente para visibilizar un poco más la situación de la mujer en la actualidad. Con motivo del pasado 8 de marzo, hemos querido recopilar una serie de entrevistas con mujeres de todos los ámbitos dispuestas a explicarnos su situación y cómo ven ellas el tema de la igualdad.

En este caso, tuvimos la oportunidad de hablar con Laura Santolaya, autora del perfil de P8ladas. Mediante viñetas y dibujos gráficos nos hace la vida un poco más llevadera. En ellas la denuncia social está a la orden del día.

En el evento dijiste que tú no empezaste directamente a lo que te dedicas ahora, explícame cómo fue el cambio, que te motivó a ello y la dureza del mismo…

Bueno, yo… estudié publicidad y relaciones públicas y siempre he trabajado en temas relacionados con la comunicación y el marketing, lo que pasa que cuando empecé en la consultora empecé en el departamento de comunicación, luego me pasé a otro de marketing y poco a poco… y pasé a un departamento nuevo que era un departamento de innovación. Entonces me fui especializando en temas de consultoría, en temas de innovación que se alejaban un poco de todo el tema de comunicación, que era al fin y al cabo a lo que yo me dedicaba y lo que me gustaba hacer. Entonces vi que según me especializaba en eso me alejaba más de lo que quería hacer en el futuro y de cómo me veía en el futuro. Entonces bueno, volver al mundo de la comunicación fue duro sobre todo el pasar de una empresa multinacional, de una empresa muy grande con unas estructuras muy rígidas a una agencia de comunicación como en la que estoy hoy. Me costó adaptarme a todo, incluso a nuevos horarios, los nuevos compañeros, nuevas maneras de trabajar y sobre todo el pasar de una empresa muy formal, muy jerárquica, a un ámbito mucho más informal, con gente mucho más variada y por tanto, al menos para mí, mucho más enriquecedora.

¿Qué consejo le darías a las mujeres de hoy que quieren emprender, o buscarse otro trabajo, o hacer lo que quieran?

Yo les diría que fueran pacientes. Yo creo que el arriesgarse y el tomar decisiones de manera precipitada a veces está bien y por supuesto te puede salir bien, pero creo que las cosas hay que pensarlas. Es cierto que muchas veces cuanto más la piensas más miedo te entra, pero creo que las decisiones importantes hay que meditarlas. No digo con esto que no haya que arriesgarse, yo animo a todo el mundo a arriesgarse y a perseguir lo que uno quiere pero siempre con cabeza y sin precipitarse a menos que uno pues oye, lo vea muy claro y diga ¡voy por todas!

 

View this post on Instagram

Truco infalible para 👉🏼👌🏼.

A post shared by P8ladas (Pocholadas) (@p8ladas) on

 

Todos tenemos momentos en los que nos ha apetecido dejarlo todo: por presión, agobio, por no ver resultados…. si tú has vivido alguno de esos momentos, ¿como has logrado superarlo? ¿Cuáles son las claves del éxito?

Guau… me cuesta mucho decir o pensar cuáles son las claves del éxito porque (risas) ni siquiera yo las sé. Pero yo creo que el ser paciente es una de ellas. Es verdad que cuando pasamos situaciones de presión, agobio o de mucha tensión, que estamos pasando por una mala época o que no sé, no nos están yendo bien las cosas, o que estamos frustrados en el trabajo… Yo creo que lo más fácil es tomar una decisión precipitada en ese tipo de casos ¿no? o una decisión drástica. Pero ese tipo de decisiones tan drásticas tienen consecuencias que por supuesto pues pueden ser que tú seas mucho más feliz y al final cuando tomamos decisiones de ese tipo ése es el objetivo. Yo creo que… bueno, a mí me ha pasado muchas veces: me he ido de trabajos porque estaba mal o porque no sé, estaba frustrada o estaba agobiada o simplemente porque no tenía una buena relación con mis supervisores o con mis superiores. He tomado decisiones drásticas y me he ido  de la noche a la mañana y decir mañana es mi último día. También me he cambiado muchas veces de casa tomando ese tipo de decisiones. O me he ido a una casa con la que no estaba muy segura porque necesitaba irme de la que estaba. Y al final yo creo que las cosas hay que pensarlas un poquito y simplemente el hecho de saber que tú necesitas ese cambio ya es un factor importante de decisión que motiva a cambiar algo en tu vida. Pero sí que creo que hay que pensar las cosas un poquito y ser paciente. En mi caso me salió bien, estuve 9 años trabajando en una consultora cuando ya vi que era el momento de cambiar porque estaba un poco estancada. Hice mil entrevistas con mucha gente, vi muchas empresas, hasta que por fin encontré en la que estoy ahora, la agencia Flying to the moon, que estoy encantada. Tuve que ser paciente.

Se habla de igualdad y feminismo, ¿piensas que el término igualdad está bien empleado a día de hoy?

Hombre, yo creo que sí. No sé por qué no iba a estar bien empleado. Yo creo que cuando se habla de feminismo se habla de igualdad y de igualdad en todos los ámbitos. Igualdad de salarios, igualdad en la cultura, igualdad laboral, no sé… Yo creo que sí está bien empleado a día de hoy.

Todos cometemos errores, ¿cambiarías algo de lo que has hecho o alguna de las acciones que te han llevado a un sitio equivocado?

Pues seguramente sí, es lo que te iba a decir… lo que he comentado antes. Yo creo que sí, que me he precipitado muchas veces, pero el equivocarme me ha hecho aprender y me ha hecho coger experiencia. A si que supongo que si no hubiera tomado alguna de las decisiones que tomé en el pasado haciendo que me equivocase no hubiera aprendido, por tanto no cambiaría nada. No sé, quizá hubiera estudiado algo relacionado con el diseño gráfico o relacionado con temas de bellas artes que hoy en día si que echo de menos eso. O hubiera continuado con las clases de piano pero cuando uno va creciendo va dejando ciertos hobbies y en mi caso fue ése. Pero supongo que no cambiaría ninguno de los errores que he cometido porque me han hecho aprender.

¿Piensas que hoy en día sigue habiendo sectores en los cuales a las mujeres se les sigue haciendo “de menos”?

Hombre, desde luego, yo creo que muchos. Para empezar en el deporte. A mí me encantaría ver el día en el que las cadenas se rifan el retransmitir los partidos de fútbol o de baloncesto femeninos. Sí que se que hay algunas cadenas lo echan, pero creo que el deporte sigue siendo algo masculino bueno, perdón, el deporte no sigue siendo algo masculino, el deporte sigue siendo un ámbito en el que se hace de menos a las mujeres. Quizá también la medicina, la ciencia o la política… no sé, sólo hay que ver que el 18% de las alcaldesas son mujeres que es muy poquito en comparación con los hombres. Por supuesto, yo creo que en todos los sectores sigue habiendo desigualdad.

¿Qué piensas acerca de los lobbies femeninos?

Hombre, yo creo que son necesarios, ¿no? Porque ayudan a visibilizar los aspectos y las habilidades de las mujeres para lograr objetivos como la igualdad o incluso el liderazgo. Yo creo que los lobbies ayudan a lanzar la voz en algunos temas, no sé, y poner en valor las competencias de las mujeres. Sobre todo situaremos que lideren proyecto so queremos que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad.

Dime alguna referente femenina para ti del sector que sea.

Para mí una referente femenina fue Nina Simone, que fue una cantante de los años 60-70  y para mi fue una referente porque fue una virtuosa del piano, una virtuosa de la música. Era una mujer que no sólo tenía el problema de ser mujer en aquella época y por tanto menos derechos que los hombres, sino que además era negra y por tanto estaba totalmente discriminada, tenía que entrar en los sitios que actuaba por la puerta de atrás, tenía 10 minutos de descanso entre actuación se bebía un vaso de leche. Era una mujer que era una virtuosa y una estrella, pero todos los hombres que la rodeaban acabaron con su carrera. De hecho su marido la dejó totalmente arruinada y ella lo único que hizo en la vida fue trabajar, trabajar y trabajar. Bueno, trabajar y luchar por los derechos de las personas de color y de la igualdad racial, y por lo tanto para mí es un ejemplo a seguir completamente.

 

 

¿Qué es lo más fácil y lo menos fácil para ti en tu trabajo?

Pues lo más fácil es que me lo paso bien, me lo paso bien dibujando y me lo paso bien en mi trabajo en la agencia. Lo más fácil es estar con mis compañeros, conocer a gente nueva, estar en contacto con la gente y hacer cosas que me gustan y con las que me divierto. Y lo menos fácil yo creo que es compaginarlo con otra cosa que no sea trabajar. Lo menos fácil es compaginarlo con horarios de locos, trabajar hasta tarde, dejar de lado tu vida social, tus hobbies o tus aficiones como, quizá, el deporte. Lo más difícil es no tener tiempo para la gente que quieres.

¿Cómo llevas lo de ser un personaje público? ¿Piensas que eso te condiciona en algún aspecto de tu vida personal?

Yo reconozco que lo llevo bien. Es verdad que hay situaciones que te sorprenden. Me cuesta pensar en mí como personaje público, pero si que es verdad que la gente empieza a saludarte y a reconocerte por la calle o te pide una foto, o se acerca a decirte que le ha gustado una viñeta tuya. Para mí es muy reconfortante y es lo mejor de mi trabajo, fíjate, lo más gratificante y lo que compensa todo el esfuerzo y todas las horas que le dedico. Sí que es verdad que en algún momento te puedes sentir un poco incómoda. En mi caso me reconocieron en la consulta del ginecólogo y me pidieron una foto. Bueno, fue una cosa muy graciosa aunque debo reconocer que un poco incómoda. Para mí es todo bueno y es lo que me permite… al final yo trabajo mucho a través de redes sociales que el trato con la gente es totalmente virtual y es una manera de desvirtualizar todo ese cariño que te da la gente cuando la gente se acerca a decirte algo.

Hablando de ser un personaje público, ¿cómo es la exposición en los medios, en las redes?

En mi caso tengo que reconocer que sí que estoy expuesta, pero como me camuflo o estoy detrás de un personaje de cómic quizá la exposición no es tanta como la de un personaje público como un actor o un cantante, que está más expuesto porque se le reconoce más y porque hay más contenido suyo en Internet. En mi caso pues bueno, hay de todo. Evidentemente cuando tú expones tu trabajo te sometes a las críticas y puede haber gente a la que le guste y gente a la que no, pero a mí nunca me ha importado eso. Las críticas, si son constructivas, también son buenas. Yo recuerdo que me han llegado mensajes de: “¿puedes dibujar esto, o podías hacer un personaje que hablara de esto?”. Y según como te lo planteen pues te sirve, incluso te gusta. Evidentemente cuando te insultan o cuando las críticas no tienen ningún fundamento y son insultos o comentarios desagradables simplemente por el hecho de hacerlos pues, como cualquier otra persona,se lleva mal. Pero tampoco les doy mucha importancia.

Se repetía muchas veces en el evento del otro día “Juntas somos mucho más fuertes”, pero ¿no piensas que no deberíamos ser solo nosotras las que nos diéramos voz?

Hombre, yo creo que nosotras, las mujeres, debemos liderar esa voz. Debemos liderar ese cambio. Sobre todo porque somos un colectivo que estamos en una situación de desigualdad y así lo demuestran muchísimos datos en muchos sectores. Evidentemente yo creo que el cambio tiene que ser liderado por el colectivo que está en desigualdad como lo hicieron las personas de color en su día (…). Al final los que están en los colectivos en desigualdad son los que tienen que liderar el cambio, alzar la voz y hacerse notar. Pero por supuesto debe ser algo de todos y por supuesto que los hombres forman parte de este cambio.

Cada vez se tiende a dar más empoderamiento a las mujeres con películas protagonizadas por féminas que son las heroínas, por ejemplo. ¿Qué piensas del mundo audiovisual en cuánto a la mujer?

A mí me parece fenomenal esto de que se empodere a las mujeres y sean protagonistas de papeles de heroínas o papeles que les empoderen. Sobre todo porque durante muchos años la mujeres ha estado muy cosificada en concreto en el mundo del cine y del audiovisual. El otro día iba en el metro y vi un cartel de una película, “Guerreras”, y creo que también vi una película hace poco de tres mujeres que ayudaron a lanzar el primer cohete a la luna… Por supuesto, qué voy a pensar… pues que es algo maravilloso que las mujeres no ocupen papeles de adorno como se ha hecho durante muchos años. Me parece algo fantástico.

 

View this post on Instagram

Parece que sí. ☝🏼😕

A post shared by P8ladas (Pocholadas) (@p8ladas) on

 

¿Tú como mujer vives algún tipo de discriminación o de menosprecio social? Quizá ahora no, ¿pero has estado alguna vez expuesta a ella?

De menosprecio social no, pero he estado… Yo he visto en el mundo laboral como hombres ascendían más rápido que yo, yo he visto cómo hombres cobraban más que yo trabajando las mismas horas, yo he visto cómo comentarios de mujeres totalmente machistas en empresas, en el  mundo laboral y profesional. He vivido ese tipo de desigualdades y he vivido la desigualdad en el mundo laboral, sobre todo. Quizá ahora no tanto, pero en el mundo del humor hace unos años parecía que los humoristas solo tenían que ser masculinos. En mi caso sí que me han preguntado alguna vez: “¿quién te escribe los guiones? ” o “eres bastante graciosa, ¿los guiones los escribes tú o te los escribe alguien?”.

Los jóvenes son un sector bastante fuerte en la población, ¿están concienciados acerca de esto?

Hombre yo creo que cada vez más. A mí me hubiera encantado vivir mi adolescencia ahora mismo porque creo que ahora hay conciencia verdaderamente de que se pueden cambiar las cosas y de que hay un camino por recorrer para la igualdad. Pensando en ellos es por lo que hay que cambiar las cosas.

¿Con qué medios crees que se puede incentivar o explicar de mejor manera todo esto que está sucediendo?

Sobre todo educando. Educando en los colegios, en los institutos, en las familias. Yo creo que en la educación de los pequeños es donde debe calar el mensaje. A mí me encanta que se haya visibilizado todo este tema ahora porque en mis tiempos (risas) pero era un tema del que no se hablaba… No se hablaba tanto de feminismo, no estaba tan visibilizado el problema de la desigualdad.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

El tiempo es valioso y en Pinto aprendemos a gestionarlo

Artículo siguiente

Los Pinto Goldbats cierran su temporada con otra derrota

Raquel Martín

Raquel Martín

Directora de audiovisuales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.