Sociedad

Leticia Romero y Alfredo Esteve, nuevos portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pinto

A principios de año, el actual portavoz de la PAH Pinto, Fernando Oliver planteó la renovación de este puesto, y tras varias asambleas se ha decidido que la portavocía de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pinto estuviera formada por Leticia Romero y Alfredo Esteve.

El cambio de portavoz en la plataforma viene motivado por la conveniencia de que no se asocie a una sola persona con la PAH, y por el manifiesto de la Plataforma a nivel estatal que se firmó hace unas semanas y en el que se plantea que “ningún portavoz de la PAH pueda ser candidato electo o ser miembro de ningún partido político”.

Oliver, que concurrió a las pasadas elecciones municipales en el número 16 de la lista de UPyD, se encuentra inmerso en la creación de Ciudadanos Pinto, cuyo líder a nivel nacional es Albert Rivera.

Carta de Fernando Oliver a sus compañeros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca comunicando que dejaba la portavocía:

Queridos compahs:

Lo que tenía que llegar llegó. Vamos camino de celebrar dos años trabajando como Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Pinto. Algunos de vosotros habéis estado incluso antes, desde los inicios, desde que en Pinto surgió en el año 2011 el grupo de vivienda del 15M.

Más de tres años en los que algunos de nosotros hemos dado todo y digo todo para defender el derecho a una vivienda digna reconocido en la constitución española y recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Más de tres años desde que un grupo reducido de pinteños abanderó esta lucha en nuestra localidad pero que desde entonces hasta hoy no ha parado de crecer tanto en apoyos como en reconocimientos y logros que han hecho que decenas de familias de nuestro municipio y de otros cercanos hayan encontrado una solución a su problema hipotecario, a un problema que hacía que sus vidas se fueran al traste bien por quedarse sin vivienda y con una deuda perpetua bien porque comprobaban que la ayuda institucional no llegaba nunca y se sentían solos, desprotegidos y hundidos.

Muchos son los compañeros que han hecho posible que gran parte de esas situaciones tuviesen un final distinto al previsto, un final que nadie hubiese podido pensar hace tan solo unos años. No es fácil enfrentarse al poder financiero, al poder de la banca, no es fácil llamar de Tú a un banco sin sonrojarse y decirle, “queremos una solución justa y la queremos ya, si o si, pero en Pinto, como en el resto de España hemos conseguido que eso suceda.

Y fue hace dos años cuando en Pinto elegisteis como portavoz a este que escribe. Fue hace dos años cuando depositasteis vuestra confianza en mí para representar a nuestra PAH Pinto ante instituciones, medios de comunicación y en asambleas a nivel Regional y Estatal.

Nunca entendí esta situación como un “cargo” excepcional, como un privilegio que desde luego si lo fue, ya que siempre fuí uno más del grupo. Mi intención siempre ha sido ser la voz de los compañeros de la plataforma pinteña de la PAH, ser la voz de las familias que nos pedían ayuda, ser la voz de uno de los movimientos sociales que más repercusión ha tenido en Pinto, en España e incluso en Europa durante los últimos años.

Siempre, incluso cuando discrepaba en algunas de las decisiones adoptadas, he pretendido transmitir el sentir de nuestra PAH que tantas alegrías y tantos sin sabores nos ha dado.

No es fácil conciliar la vida familiar y laboral con semejante responsabilidad más aun cuando sientes que los problemas de los demás son como los propios y de eso entendemos los que de verdad sentimos lo que es la PAH.

Es por ese motivo por el que creo que es hora de que haya un relevo en nuestra asamblea local de la PAH Pinto, de que haya nuevas caras y nuevos discursos que hagan que nuestra lucha continúe adelante y no se estanque, es hora de que deje de verse una sola cara y deje de asociarse a algo tan importante como es esta lucha que siempre ha sido colectiva y cuyos logros son fruto del trabajo, solidaridad y empatía de decenas de personas tanto de nuestro municipio como de otras PAHs y grupos de vivienda que siempre nos han brindado su apoyo incondicional y su ayuda para llevar a cabo nuestras acciones y que desde luego son participes de nuestros logros. Sin su apoyo y colaboración nada de esto habría sido posible.

Ya a principios de este año 2013 propuse que rotase la portavocia y creo que ahora es el momento ya que hemos conseguido repartir más y mejor las tareas, hay más compañer@s implicados y tod@s hemos aprendido aún más si cabe como desarrollar nuestras propuestas/acciones frente a bancos e instituciones.

Atrás quedan ratos amargos, decenas de desahucios parados, dolor, juicios y sobre todo familias agradecidas, algunas de las cuales siguen estando hoy entre nosotros ya que entendieron el mensaje a la perfección “Hoy por ti, mañana por mí” pese a que algunas, la mayoría, no entendieron que la meta no era solucionar un problema individual sino que la meta era cambiar la injusta ley hipotecaria que aun a día de hoy sigue dejando a miles de familias sin hogar con una deuda perpetua y sin posibilidad de rehacer su vida así como paralizar los desahucios y crear parques de vivienda social con las viviendas que los bancos nos han arrebatado.

Durante todo este tiempo me afané en que el nombre de la PAH Pinto fuese conocido y respetado en nuestro municipio estando en permanente contacto con aquellos medios de comunicación que quisieron ser nuestro altavoz.

Durante todo este tiempo mi empeño ha sido que toda acción que se hiciese para concienciar a las entidades bancarias de que la mejor salida era aquella que permitiese a las familias solucionar su situación, mirar hacia delante con perspectivas de futuro y con la cabeza alta, sin utilizar nunca la violencia, desde el respeto.

Durante todo este tiempo intenté que la relación con la administración local, partidos políticos, asociaciones, plataformas y ONGs fuese lo más fluida posible así como que las fuerzas de seguridad entendiesen que nuestra labor era la de ayudar y no la de crear problemas de orden público.

Algunas veces se consiguió, otras surgieron dudas pero nunca fue mi intención el conseguir nada distinto a lo que nos demandaban aquellos que acudían a nosotros en busca de ayuda a veces desesperada, ya que son aquellos que se acercaron a nuestra PAH Pinto los que nos marcaban las líneas a seguir consiguiendo que se implicasen en la resolución de su problema.

Al final lo que queda es un puñado de gente excepcional que lucha por una causa justa que repercutirá, sin duda, en un futuro mejor para nuestros hijos, un puñado de gente que hizo que la palabra familia tenga un significado más amplio, diferente, para muchos de nosotros.

Insistir en que pese a que dejo de ser portavoz siempre estaré ahí, ayudando en lo que pueda y en lo que sepa con el convencimiento de que al final conseguiremos que este movimiento social, la PAH, desaparezca ya que esa sería la mejor noticia, ese es al final nuestro cometido, luchar para dejar de existir cuando consigamos nuestro propósito que espero que sea más pronto que tarde.

Seguimos viéndonos en las calles

Artículo anterior

El Club Taurino Villa de Pinto celebró la XXII entrega de trofeos de la Feria de San Isidro

Artículo siguiente

José María Aznar y Esperanza Aguirre entre los asistentes a la copa de Navidad del PP de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.