Sociedad

Los abogados de Atocha tendrán su propia plaza conmemorativa en Pinto

 

Tras la aprobación en Pleno de una moción al respecto, la inauguración tendrá lugar el sábado 27 a las 12:00 horas en la Indiana

Ya son 40 años los que han transcurrido desde que se produjo uno de los hechos más graves que acontecieron durante la transición española. Nos referimos a los asesinatos dirigidos a los abogados de Atocha. Buscando al dirigente socialista Joaquín Navarro, una cantidad de terroristas pertenecientes a extrema derecha irrumpieron en el despacho de los abogados laboralistas que se encontraba e la calle Atocha, concretamente en el número 55.  Como no encontraron a su principal objetivo decidieron cargar con todo el que estuviera presente en ese momento. Algunos de los nombres de las víctimas se han quedado grabados en la historia para siempre: Ángel Rodríguez, Serafín Holgado, Javier Sauquillo, Enrique Valdevira y Javier Benavides. Resultaron gravemente heridos María Dolores González, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

En nuestra localidad ya hace algunos años que se inauguró un monumento en homenaje a estas víctimas, situado en la plaza que se encuentra entre las calles Cataluña y Rioja, pero que desde el 2002 no tiene asignado ningún nombre en el callejero oficial de Pinto. Es por este mismo motivo y por supuesto para conmemorar el horrible acontecimiento que el Ayuntamiento pondrá nombre a la plaza, que de ahora en adelante figurará como Abogados de Atocha.

En el pleno extraordinario que se celebró ayer todos los grupos políticos de la corporación llevaron una moción para instar a que la nueva denominación de la plaza aparezca ya en los departamentos de Catastro así como también que este nuevo nombramiento llegue cuanto antes a los organismos oficiales.

El acto de inauguración oficial tendrá lugar el próximo sábado 27 de febrero en la plaza Abogados de Atocha sobre las 12:00 horas. En dicho acto se contará con la presencia de los representantes de la Corporación entre los que se encuentra el alcalde, Rafael Sánchez así como también se podrá apreciar la presencia de  Cristina Almedida, de la Fundación Abogados de Atocha; Anabel Segado, Responsable Estatal del movimiento obrero del PCE y Jaime Cedrún, Secretario General de CCOO-Madrid. El acto comenzará con unas cuantas intervenciones de cada uno de los presentes para después dar paso a descubrir la placa conmemorativa acompañada de la colocación de una corona de claveles rojos junto a los nombres de cada uno de los asesinados.

Artículo anterior

Pinto apuesta por las actividades de concienciación y respeto por el Medioambiente

Artículo siguiente

Un nuevo convenio de colaboración para aumentar la seguridad y protección en Pinto

Raquel Martín

Raquel Martín

Directora de audiovisuales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.