Sociedad

Los representantes sindicales de CCOO recaban apoyos en la sociedad pinteña

  • El pasado 16 de julio tuvieron lugar los actos de conciliación entre los trabajadores sancionados y la UTE Valoriza
  • La empresa presentó la misma propuesta que en su día ya fue rechazada por los trabajadores 

El pasado 2 de julio los representantes del sindicato CCOO denunciaron la situación que estaban viviendo. Las sanciones que el ayuntamiento había impuesto por incumplimientos en el acuerdo firmado con la UTE, se estaban trasladando a los trabajadores en forma de faltas graves con suspensión de 15 días de empleo y sueldo.

La empresa presentó dos posibles acuerdos para rebajar las sanciones. La segunda propuesta fue firmada por algunos de los trabajadores sancionados. En ese acuerdo se establecía que

Se le entregó al trabajador una sanción disciplinaria grave con suspensión de empleo y sueldo. Que el TRABAJADOR, como consecuencia de no estar conforme con la misma y tras la valoración por ambas partes llegan a un ACUERDO. Que sin entrar a valorar la veracidad o no de los hechos expuestos en la carta de sanción,  LA EMPRESA atendiendo a las alegaciones presentadas, ofrece al TRABAJADOR rebajar la calificación de la infracción a LEVE, imponiéndose únicamente una amonestación por escrito. Tras la firma de la carta, se establece que se acepta libremente el acuerdo y que en consecuencia, no se podrá reclamar nada más por la sanción impuesta.”

Las trabajadoras de CCOO decidieron no firmar el acuerdo ya que, nos aclaran, no sólo estarían aceptando que no han realizado correctamente su trabajo y que mintieron en los partes, sino también porque quedaría en el expediente una sanción leve que podría ser utilizada por la UTE para alegar reincidencia si decidiera seguir con esta política de sanciones. Todo esto ha hecho que tomen la decisión de defenderse acudiendo a la justicia para intentar revertir una sanción que consideran injusta.

El pasado lunes se dieron cita en Madrid, en el acto de conciliación, la UTE Valoriza y los trabajadores sancionados que no quisieron firmar la propuesta de la empresa. Según nos informan los representantes de CCOO, la abogada de la UTE llevó a la conciliación el mismo acuerdo que en su día se negaron a firmar, motivo por el cual no se pudo conciliar y será fijada fecha de juicio para dirimir el conflicto.

Desde el sindicato no comprenden la actitud de la empresa. Traer el mismo documento que llevó a las trabajadoras a denunciar no beneficiaba un posible acuerdo entre las partes. Los representantes del sindicato entienden que mejorar esas condiciones, ya firmadas por 12 trabajadores, podía generar problemas con el resto de sindicatos. Sin embargo, aclaran, podía haber sido el primer paso para retirar las sanciones a la totalidad de los sancionados.

A día de hoy, hay 6 trabajadoras que esperan se fije el juicio para defender “su honor, dignidad y su buen hacer en su puesto de trabajo”.

“Nuestras chicas están en la cuerda floja”

Ante esta situación, y en vista de que la fecha de juicio se pueda fijar en un plazo indefinido que puede ser dos meses, como puede ser un año, las trabajadoras tendrán que cumplir las sanciones. La UTE ha fijado un calendario para el cumplimiento de las mismas, que no es inmediato, sino que las han ido alternando entre octubre, noviembre y diciembre (coincidiendo con la temporada de caída de la hoja habrá trabajadoras sancionadas en su casa).

“Las trabajadoras tendrán que cumplir las sanciones, con lo que conlleva para la economía de estas familias. Por ese motivo, el sindicato está recabando apoyos de los vecinos y colectivos de Pinto para que si tenemos que salir a la calle, nos apoyen. Realizaremos todas las acciones necesarias para que no lo pasen mal.”

Los miembros del sindicato han comenzado ya a reunirse con diferentes asociaciones y colectivos pinteños con el objetivo de comenzar a recabar apoyos y evitar así que las trabajadoras sancionadas  se queden “desamparadas”.

“Las personas afectadas son vulnerables y se van a encontrar con una situación muy complicada”

Al mismo tiempo, están planteando la posibilidad de realizar diferentes acciones para visibilizar la situación que están viviendo. Por otro lado, ya hay varios colectivos que se han ofrecido a crear una caja de resistencia para ayudar económicamente a esas trabajadoras que verán recortado su salario a la mitad el mes que cumplan la sanción.

El Partido Comunista ya ha emitido una carta de apoyo a las trabajadoras.

carta de apoyo a las trabajadoras sancionadas

Artículo anterior

El PSOE pedirá ante el pleno de Pinto la reprobación de Rosa Ganso por sus declaraciones sobre la prostitución

Artículo siguiente

Aserpinto busca cubrir una plaza de capataz dentro del municipio

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

2 Comentarios

  1. Juan Carlos
    22 julio, 2018 at 6:56 pm — Responder

    En Febrero de 2014, creo recordar, 2 meses después de ser efectiva la privatización de RSU, jardinería y limpieza viaria, el sindicato UGT publico una nota de prensa en la que adelantaba todo lo que les estaba empezando a ocurrir a estos trabajadores privatizados, y que era solo el principio de lo que se les venia encima. Este mismo sindicato,CCOO, que ahora denuncia y se hecha las manos a la cabeza, se desvinculo de aquella denuncia de UGT, e incluso denunciaron públicamente que lo que UGT afirmaba, perjudicaba gravemente a la negociación del inminente convenio con la UTE. Seguramente pensaban que lo de las privatizaciones, retirada de derechos, despidos voluntarios, bajadas de sueldo, etc, etc, solo se veía en las películas.
    Se firmo el nuevo convenio con la empresa privada, cediendo bastantes derechos a la UTE, y los sindicatos desaparecieron del mapa. Incluso el actual alcalde, que entonces estaba en la postura cómoda de la oposición los recrimino en las redes, por haber cedido en muchos puntos de su convenio, permitiendo de esta manera el incumplimiento de los Pliegos de Condiciones, sin pensar en que algún día podría llegar a la alcaldía y que podríamos tirar de “hemeroteca”, tal como yo estoy haciendo. Este alcalde, que parece que gobierna desde twiter, y no desde su despacho en el ayto, en lugar de intentar encontrar una via alternativa para el problema, lejos de desprivatizar estos servicios, se dedica a multar a la UTE una y otra vez, por la falta de calidad de los servicios que presta, y la UTE a su vez se dedica a sancionar trabajadores/as en represalia por estas multas. Los sindicatos no consiguen agrupar a estos trabajadores para que presenten una denuncia colectiva y evitar que estos hechos se repitan, porque son sanciones falsas, y que la justicia le imponga una buena multa a la UTE y abandone con estas practicas, y por su parte, el Ayto en lugar de intentar buscar un remedio para nuestro pueblo sucio y abandonado en sus servicios, lo que hace es echar mas leña al fuego y poner mas distancia entre ellos y la empresa privada, dejando a su suerte a esos trabajadores, que ya son la mitad, y que se encargaban de que nuestro pueblo fuera referente en la Comunidad de Madrid en cuanto a limpieza, servicios y calidad de empleo para con sus trabajadores.
    En cuanto a la otra mitad de los servicios, los que no fueron privatizados y que aun pertenecen a ASERPINTO, los sindicatos hace casi otros 4 años que desaparecieron, porque parece ser que con estos gobernantes, como son de izquierdas, no hay ningún problema, y viven una luna de miel permanente con el Ayto. Me gustaría saber cuantos trabajadores ha contratado ASERPINTO desde 2014, porque teóricamente con lo que se quedo de plantilla tenia suficiente para cubrir los pocos servicios que quedaban por cubrir, y raro es el mes en el que este Ayto no convoca una plaza nueva para esta empresa, eso si, con conocimientos mínimos de ingeniería, para la prestación de trabajo de peones.
    No quiero engañarme, soy de izquierdas, pero de los que aunque se desilusionen con estos gobiernos , jamas votara a la derecha, al contrario que muchos de nuestros vecinos, pero es evidente que este gobierno de “redes sociales” tiene los días contados, porque tener tiene muy buenas intenciones y buenas ideas en su cabeza, pero ni tiene mayoría, ni dinero en las arcas para contentar a todos los vecinos, y menos desde twiter y Facebook, ensalzándose en discusiones acaloradas con cualquier vecino que se atreva a cuestionar cualquiera de sus decisiones.
    A mi en particular, no me gusta un alcalde que esta todo el santo día en el twiter, discutiendo con el vecino de enfrente, echándose flores cuando consigue algo bueno, y tirando la mierda para otro lado cuando algo le ha salido mal. Desgraciadamente, y eso debería saberlo todo político, al pueblo no se le puede dar todo lo que pide, pero si prometérselo y luego no cumplirlo.
    Nuestro alcalde, en la oposición se vendió bastante bien durante muchos años, apoyo y defendió a muchos colectivos, pero eso, desde la oposición y cómodamente. Ahora, llegada la hora de gobernar, no es ese mismo que nos acompañaba en las protestas y manifestaciones. Esa arrogancia con la que escribe, contesta y provoca en las redes, y también en los plenos, era desconocida para todos, y claro esta, le pasara factura en la aproximas elecciones !Se ponga como se ponga!

  2. Raquel
    20 julio, 2018 at 9:18 am — Responder

    Es muy lamentable lo que está ocurriendo en la UTE Valoriza, todo viene del año 2013 cuando gobernaba el partido popular, tenía Aserpinto prácticamente en la ruina por su mala gestión, y el enchufe de los familiares de los concejales del PP en la empresa municipal Aserpinto. Esto no era nuevo también lo izo el PSOE cuando estuvieron gobernando, la empresa de Aserpinto la tenía como si fuera un cortijo dichos partidos PP Y PSOE. La excaldesa Míriam Rabaneda izo privatizar parte de Aserpinto, el resultado de los cinco años asido un desastre para el pueblo de Pinto. Lo que está pasando con los trabajadores de la UTE Valoriza es la forma del capitalismo, tenerlos asus caprichos vusotros no hacéis lo que dice la empresa ya buscará la forma de sancionar, una vergüenza como tratan a los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.