Sociedad

Los vecinos de Pinto tenemos que luchar para evitar la incineradora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Esta es una de las reflexiones que se pudieron extraer del acto informativo realizado el pasado viernes 17 de marzo por Ecologistas en Acción de Pinto. En el Salón de Actos del Centro Cultural Infanta Cristina, alrededor de un centenar de vecinos pudieron escuchar e informarse sobre la posible amenaza que se avecina en Pinto con la más que probable instalación de una incineradora de residuos.

Conducido por Miguel Ángel García – Ecologistas en Acción de Pinto – y Jesús Pérez – Ecologistas en Acción de Getafe-, el acto comenzó a las 18:40h y en él, se pudo conocer de primera mano las posibilidades de que nuestro municipio acabe teniendo una planta de valorización energética o sin ser tan eufemísticos, incineradora.

publicidad

Este problema nace del borrador para la Gestión de Residuos de la Comunidad de Madrid para 2017-2014. Esta gestión, en lo que se refiere al “tirar basura” no es competencia directa de la Comunidad de Madrid que se desentendió dando lugar a la creación de las Mancomunidades. En este documento se habla de “estudiar la idoneidad de la utilización de instrumentos económicos como la tasa municipal de recogida y tratamiento de residuos domésticos y los impuestos al depósito en vertedero y a la incineración de residuos domésticos”. Además, establece como objetivo necesario la construcción de dos nuevas “plantas de valoración de residuos” para cumplir con los requisitos exigidos en la eliminación de los desperdicios municipales depositados en los vertederos para el año 2020, una reducción de hasta el 35% como límite.

Acto de Ecologistas en Acción de Pinto sobre la incineradora. Fotografía Guillermo Rodríguez.

En el acto, también se presentó la alternativa que proponen desde Ecologistas en Acción, la llamada iniciativa “residuos cero” de la mano de Jesús Pérez de Ecologistas de Getafe. Esta consiste en un cambio progresivo hasta implantar modelos de consumo que dañen lo menos posible el medio ambiente. Entre estas medidas se encontrarían la separación en el origen, la recogida puerta a puerta, incentivos económicos, mayor reciclaje y mejorar el diseño industrial.

Además, se hizo mención a la iniciativa de un vecino de Pinto que lleva más de 12.000 firmas a través de la plataforma Change.org que puedes firmar desde este enlace.

Tras el acto, se produjo un turno de palabra en el que se pudo escuchar la preocupación y la implicación de los vecinos. Entre otros, cogió el turno de palabra el presidente de Agenda 21 Antonio García Vaquerizo- que aseguró que la incineradora no se va a hacer porque se van a oponer de manera tajante.

Por su parte, Raúl Sánchez, concejal de Ecología del Ayuntamiento de Pinto, ante la pregunta de si se había informado desde el ayuntamiento aseguró que desde el Ayuntamiento llevan desde octubre informando por diversos medios y también en la revista municipal. “Lo que no podemos hacer es empapelar el pueblo diciendo desde el Ayuntamiento que  no a la incineradora porque eso sería una irresponsabilidad al tratarse de todavía un documento preliminar”. Terminó diciendo que “se dijo en pleno, se dijo en la revista municipal y se dijo en los medios de comunicación”.

publicidad

Como respuesta a la pregunta de este medio de comunicación sobre qué potestad tiene la Mancomunidad para decidir la ubicación de la posible incineradora en el caso de que se decida su instalación por parte de la Comunidad, Raúl Sánchez -que además de concejal es Vicepresidente Tercero de la Mancomunidad- indicó que, tras un debate intenso, los 71 municipios que la conforman emitieron su postura contraria al borrador de la propuesta de estrategia de gestión de residuos. Es más, lo que se propone es que se dé prioridad a los métodos disponibles antes que a la incineración. Por último, informó a los asistentes que la decisión última de poner ese tipo de instalaciones es directa por parte de la Comunidad.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.