Sociedad

Nace la “Plataforma Trabajadoras UTE en lucha”

El pasado sábado se constituyó la plataforma de apoyo a las 6 trabajadoras de la UTE Valoriza que siguen luchando en los juzgados por anular unas sanciones impuestas por la empresa que consideran injustas.

El sábado 15 de septiembre se constituyó la Plataforma Trabajadoras UTE en lucha.  La reunión, celebrada en la Casa de la Cadena, reunió a decenas de vecinos decididos a apoyar a las sancionadas. Entre los políticos presentes (a nivel personal, no institucional), pudimos ver a Consoli Astasio y Daniel Santacruz.

Marta del Castillo, del sindicato CCOO, junto con Antonio Ares Turiégano y Juani Fernández Coco (una de las trabajadoras sancionadas) fueron las personas encargadas de explicar a los presentes los motivos que han llevado a la creación de una plataforma de apoyo, los objetivos que persiguen, las acciones que se han llevado a cabo y las que se van a desarrollar a partir de ese momento.

“Sin lucha no se consigue nada. (Marta del Castillo)”

ANTECEDENTES

Durante el mes de abril, llegan a Valoriza 3 “informes críticos” de Aserpinto, responsable de los controles de calidad. Estos informes, que se presentan mensualmente, ponen de manifiesto varios incumplimientos de las condiciones en cuanto a la limpieza pactadas en los pliegos. Estas sanciones conllevan una reducción  en el importe de la factura que el Ayuntamiento tiene que pagar a la empresa adjudicataria, al no realizar el servicio de limpieza conforme a lo firmado.

Tras recibir estos informes y su correspondiente penalización,   los representantes del sindicato CCOO nos informaron que la UTE decidió sancionar a los trabajadores “responsables” de esos incumplimientos por una “infracción grave que conlleva la sanción estándar de suspensión de 15 días de empleo y sueldo” al entender que sus partes de trabajo o no se habían rellenado correctamente o habían sido falseados. En cuanto a las faltas supuestamente cometidas, daba igual que fueran una papelera sin vaciar o el estado de varias calles, en ambos casos la sanción era la misma.

 

La primera propuesta que la UTE presenta a los sindicatos, nos cuentan que consistía “en dejar la sanción como está, reconocéis que mentís en los partes de trabajo y se deja en falta leve”

En el borrador presentado por la UTE como “Acuerdo de Rebaja de Sanción”,  a la que este medio ha tenido acceso,  se establece en su punto II de la exposición que:

“En este acto EL TRABAJADOR reconoce la veracidad de los hechos descritos en la carta, solicitando que se rebaje por la empresa la sanción impuesta”

De este modo, la sanción de 15 días pasaría a ser calificada como sanción leve y conllevaría solamente una amonestación por escrito. Al mismo tiempo, con la firma de este acuerdo, se llega a lo que denominan acuerdo transaccional y que incluye que:

“El TRABAJADOR acepta libre y voluntariamente el ofrecimiento realizado por la empresa; sin que en consecuencia, tenga nada más que reclamar ante organismo judicial o administrativo alguno por ningún concepto derivado de la sanción disciplinaria impuesta por la empresa antes referida…”

De los 18 trabajadores sancionados, 6 no aceptaron  el acuerdo propuesto por la empresa y decidieron acudir a los tribunales. Algunos de los juicios ya tienen fecha fijada.

Durante los meses de julio y agosto los miembros de CCOO pusieron en marcha las primeras acciones. Por un lado, mantuvieron reuniones con diferentes colectivos entre los que figuraban partidos políticos y asociaciones. Por otro lado, durante las fiestas patronales pudimos ver las diferentes pancartas que, repartidas por el municipio, intentaban dar a conocer la situación a los vecinos.

En septiembre comenzaron con las mesas informativas en el Mercadillo y la venta de pulseras solidarias.

Plataforma Trabajadoras UTE en lucha

5 de las trabajadoras aún sancionadas.

LA PLATAFORMA

La Plataforma ciudadana “Trabajadoras UTE en lucha” pretende aunar esfuerzos para lograr un objetivoconseguir que la UTE retire las sanciones o, en el caso de que el proceso siga adelante, conseguir que las trabajadoras no se queden indefensas y no pasen calamidades en el caso de que finalmente fueran sancionadas. 

“La Plataforma se crea porque las sanciones son injustas. Esto es una guerra entre la UTE y el Ayuntamiento. No está en nuestra mano hacer nada. Es la falta de recursos la que impide a los trabajadores realizar su trabajo´. Marta del Castillo”

Para lograr los objetivos marcados, se están poniendo  en marcha ya una serie de acciones que han comenzado con la creación de una caja de resistencia. El dinero recaudado servirá para que, en el caso de que alguna de las trabajadoras tenga que cumplir la sanción, poder cubrir la parte del sueldo (correspondiente a 15 días-entre 300 y 400€) que no va a recibir. En el caso de que no se necesitara la totalidad de lo recaudado, la cantidad restante será destinada a lo que los miembros de la plataforma decidan.

Plataforma Trabajadoras UTE en lucha

“Acta de Constitución de la Plataforma Ciudadana”
Plataforma Ciudadana en apoyo a las Trabajadoras sancionadas de la UTE Valoriza Gestyona.

A las 11 horas del día sábado 15 de septiembre de 2018 en el salón de actos de la casa de la Cultura la Casa de la Cadena, C/ Cadena en Pinto, nos reunimos los abajo firmantes para constituir la Plataforma Ciudadana de Apoyo a las Trabajadoras sancionadas de la UTE Valoriza Gestyona.

Fines de la Plataforma Ciudadana “Trabajadoras Sancionadas UTE
La Plataforma Ciudadana  se crea con la finalidad de apoyar en lo que necesiten a las 6 trabajadoras sancionadas como consecuencia de la drástica e injusta decisión de la empresa UTE Valoriza Gestyona. Los integrantes de la Plataforma Ciudadana quieren que se corrija está injusticia con la anulación de las sanciones impuestas a las trabajadoras antes de que lleguen sus respectivos juicios, pues entendemos que no sancionan una mala praxis laboral sino que son un daño colateral en una situación que les ha sido sobrevenida,
La Plataforma Ciudadana “Trabajadoras sancionadas UTE ” desea participar en la difusión de esta lamentable actuación de la UTE, que en vez de asumir y corregir el resultado de los informes de calidad trata de trasladar el problema al eslabón más débil de la cadena.
La Plataforma Ciudadana aglutina a todas los ciudadanos, entidades o colectivos que estén sensibilizados con la finalidad de la Plataforma, sin intereses particulares ni partidistas. Es una iniciativa transparente y de legítimo interés ciudadano por lo que estará abierta a todas las personas que quieran integrarse y da igualdad de oportunidades de participación a todos sus integrantes.
Los ciudadanos que firman a continuación y que apoyan la constitución del colectivo, son los fundadores de la Plataforma Ciudadana Trabajadoras sancionadas UTE Valoriza Gestyona.

Con posterioridad, y con los mismos derechos, se incorporarán cuantos ciudadanos y entidades que así lo quieran. Y para que así conste se redacta y firma este Acta de Constitución de la “Plataforma Ciudadadana ”.

Trabajadoras Sancionadas UTE, a 15 de septiembre de 2018, siendo las 12 horas.
Firmantes

NOMBRE DNI FIRMA

CIUDADANOS FIRMANTES FUNDADORES DE LA PLATAFORMA CIUDADANA “TRABAJADORAS SANCIONADAS UTE VALORIZA GESTYONA”

NOMBRE DNI FIRMA

Plataforma Trabajadoras UTE en lucha

ACCIONES PREVISTAS

  • Se seguirán poniendo mesas informativas en el mercadillo donde se venderán pulseras para la recaudación de fondos.
  • Se van a realizar diferentes concentraciones. En los juzgados (Plaza de los Cubos), los días de los juicios, y en el Paseo de la Castellana, en la sede de Sacyr.
  • Se entregará a los diferentes partidos políticos pinteños una moción para llevar a pleno.
  • El Domingo 7 de Octubre tendrá lugar en el Egido una concentración “por el apoyo a las trabajadoras sancionadas y por una mejora de la limpieza de Pinto”. Durante la jornada se llevará a cabo una paella solidaria cuyos beneficios íntegros irán destinados a la caja de resistencia.

Desde la plataforma piden el apoyo de los vecinos del Municipio. Para más información de cómo formar parte, aquí.

 

 

 

 

 

 

Artículo anterior

Inscripciones y protocolo de seguros en las Ligas Sociales de Pinto

Artículo siguiente

"Yo también Pinto", vuelve el taller de teatro para mujeres

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.