Sociedad

Ni Bankia ni el Ayuntamiento de Pinto facilitan soluciones reales ante el inminente desahucio de Mario y su hijo menor

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Pinto ocupó durante la mañana de ayer lunes 8 de junio la sucursal de Bankia en la Plaza del Egido solicitando un alquiler social para Mario y su hijo de 12 años, con una orden de desalojo programada para este miércoles 10 de junio a las 11:00. Después de horas de negociación sin éxito, la PAH, que este mes cumple su segundo aniversario defendiendo el derecho a la vivienda, advierte que hoy volverá a ocupar la entidad bancaria para conseguir una solución real.

“Desde la sucursal de Bankia solo ponen impedimentos y han llegado a decir que la información que aporto sobre mi situación económica es falsa para esquivar nuestras demandas”, dice indignado Mario, original de Ecuador que llegó a España hace 16 años. Este hombre, de 57 años de edad, fue despedido en 2011 de la empresa donde trabajaba y ha ido pagando su hipoteca hasta que ha podido, en 2012. “El paro se me acabó hace dos años y, actualmente, sin encontrar trabajo, recibo 426 euros de ayuda del Estado”, cuenta Mario. “Con este dinero es muy difícil acceder a un piso nuevo, por pequeño que sea, ya que me piden una garantía mayor que mi renta actual. Y con una habitación ocurre lo mismo”.

Después de meses aportando información sobre su situación, la respuesta de Bankia solo ha sido negativa. Ante esta situación, la PAH también se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, donde saben que se va a producir el desahucio, según asegura Carlos, miembro de la plataforma: “si finalmente llega una solución del Ayuntamiento, será la misma de siempre: derivar el problema a Asuntos Sociales y que pagarán una habitación en cualquier sitio durante unos días. Otra opción serían las viviendas de emergencia social que dispone el Ayuntamiento. En total son tres, pero siempre están ocupadas”, explica Carlos.

Sin una respuesta clara por parte de Bankia ni del Ayuntamiento, y con el juez encargado de ordenar el desahucio de vacaciones, Mario cada vez tiene menos esperanzas. “Mis recursos se están acabando y apenas llego a fin de mes desde hace un año. Si finalmente la policía me echa de mi casa, no sabré qué hacer. Solo dispongo del piso de dos habitaciones de mi hija, que vive con su marido y mi nieta”, dice Mario preocupado.

Desde que en 2007 se inició la crisis ya son cerca de 400.000 familias sin hogar y, en este sentido, la Comunidad de Madrid es la tercera región con mayor número de expedientes de desahucios. Según informan desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Madrid, “más del 80% están ligados a Bankia”. La misma entidad bancaria que el Estado rescató con dinero público y cuyo expresidente, Rodrigo Rato, fue detenido por fraude, blanqueo de dinero y alzamiento de bienes.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

II Torneo Benéfico "La Sonrisa de Izan" en Pinto

Artículo siguiente

Permíteme que insista

Eduardo Granados

Eduardo Granados

Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, aunque con una gran vocación periodística. Actualmente es redactor de la revista cultural El Asombrario, agregada a eldiario.es. En septiembre de 2014 cubrió el referéndum sobre la independencia de Escocia para InfoLibre y, en el ámbito local, formó parte de la redacción de Eboli News (2011-2014). Además, ha impulsado proyectos entre jóvenes como la Asociación APUMAK y ha participado en el Equipo de Comunicación de La Joven Compañía.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.