Sociedad

Pinto contra la brecha salarial y a favor de la conciliación laboral

El Ayuntamiento ha realizado un manual para incorporar la perspectiva de género en el entorno de trabajo de las empresas.

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Igualdad y Derechos Sociales, ha llevado a cabo un Manual destinado a aquellas empresas que quieran incorporar la perspectiva de género en su entorno laboral. El objetivo es lograr que se respete la Igualdad de las personas y se incorporen medidas de sensibilización, concienciación y formación en género; consiguiendo así, un espacio de respeto e igualdad entre mujeres y hombres que suponga un incremento exponencial en el bienestar social y la economía en general, en términos de derechos humanos, demográficos, salud y económicos.

A pesar del reconocimiento legal de igualdad, existen problemas sociales relacionados con la desigualdad de género que provocan ineficiencias en el mercado de trabajo: la brecha salarial, con acciones directas e indirectas donde las mujeres ocupan, de un modo sistemático, distintas posiciones y espacios en el acceso a determinados puestos de trabajo, tipo de contratación o promoción. Por otro lado, la conciliación del trabajo y la vida familiar. Ya que la sociedad penaliza principalmente a las mujeres por los roles de género que representan desde hace siglos. El manual pretende identificar y combatir estos problemas con herramientas y soluciones eficaces. El Consistorio, junto con la consultoría Delfo ya realizó en noviembre y con empresas del municipio algunas sesiones de formación denominadas “Aplicación práctica de la Igualdad de Género en la Empresa”, abundando en este problema.

MEDIDAS PROPUESTAS PARA LAS EMPRESAS

La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOI), contempla diferentes herramientas para impulsar la igualdad en el ámbito de las relaciones laborales: negociación colectiva, planes de igualdad y acciones positivas. Las medidas de acción positiva son aquellas que se aplican de forma temporal con el fin de establecer la igualdad de oportunidades y que permiten corregir las desigualdades que sufre un colectivo desfavorecido por una discriminación histórica, en este caso las mujeres.

El origen de la brecha salarial está en los complementos salariales y las pagas extraordinarias, en la clasificación profesional y sector de ocupación, en los contratos a tiempo parcial y en la difícil promoción y formación profesional de las mujeres. En este sentido, incidir en medidas de conciliación puede promover la igualdad salarial, la promoción en la empresa de mujeres con contratos de media jornada, así como publicar listas anónimas de sueldo dentro de la empresa con el fin de obtener una mayor transparencia y luchar contra las desigualdades en la remuneración.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Nace una página web para tramitar quejas de la C3

Artículo siguiente

El Colegio Calasanz de Pinto recibe la bandera verde de ecoescuela

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.