Sociedad

Pinto luchará por cerrar el vertedero de la Mancomunidad del Sur

Mediante un acuerdo de todos los grupos municipales, el ayuntamiento solicitará cerrar el vertedero situado en Pinto que alberga basura de los 71 municipios de la Mancomunidad del Sur. 

El vertedero situado en el término municipal de Pinto, en funcionamiento desde 1986 y considerado uno de los mayores de España, recibe cada año más de 700.000 toneladas de residuos procedentes de 71 municipios- todos los que pertenecen a la Mancomunidad del Sur-. Entre ellos suman una población de unos dos millones de habitantes.

En el pleno del mes de abril todos los grupos de la Corporación municipal –Ganemos, PP, PSOE y Ciudadanos- acordaron la constitución de un grupo de trabajo con el objetivo de presentar alegaciones, en nombre del ayuntamiento, a la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid. Aprobada el 12 de marzo por la Consejería de Medio Ambiente se encuentra actualmente en periodo de alegaciones.

Hasta mediados de mayo, la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024) estará sujeta a alegaciones, por lo que el consistorio pinteño ha iniciado los trámites para llegar a tiempo. En esta ocasión, principalmente solicitarán “el establecimiento de una fecha, lo más cercano posible, para el cierre definitivo del vertedero de Pinto, rechazando cualquier ampliación del mismo”.

Según el plan regional, 2019 será la fecha en la que los vertederos de Pinto, Alcalá de Henares y Colmenar Viejo habrán pasado a la historia. Solo quedaría operativo el de Valdemingómez cuya vida útil se estima que acabe entre 2025 y 2030.

El primero en desaparecer será el situado en Alcalá de Henares – recoge la basura de 678.000 habitantes del Corredor del Henares-. A pesar de los movimientos sociales de rechazo, se creará un complejo de reciclaje de residuos en la localidad de Loeches que comenzará a funcionar en 2019. Esta inversión será financiada al 50% por los ayuntamientos de la Mancomunidad del Este y la Comunidad de Madrid.

El siguiente será Pinto. La financiación para eliminar el vertedero de la localidad será idéntica: repartida a partes iguales entre la Comunidad de Madrid y los 71 ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad del Sur-. Tras el desmantelamiento, se contempla – según el diario El Mundo–  una partida presupuestaria de 128 millones de euros para la construcción de una nueva planta de tratamiento.

Recientemente, el ayuntamiento de Pinto y Ecologistas en Acción han denunciado un aumento de los residuos plásticos cercanos a la instalación, así como líquidos que según la asociación podrían contaminar el suelo de terrenos de cultivo. Esta denuncia surge tras varias inspecciones y tras dar parte de Seprona, a la Mancomunidad del Sur, a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Ayuntamiento de Getafe.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Los pinteños Costrafina presentan su nuevo disco en la sala Siroco

Artículo siguiente

La población de Pinto más cercana a su propio Gobierno

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.