Sociedad

Pinto no tendrá macrodiscoteca en estas fiestas de agosto

  • Tras los incidentes del años pasado, la concejalía de Cultura ha decidido no establecer macrodiscoteca.
  • La ubicación se modificó el año pasado para aumentar el aforo. 

Las fiestas patronales de Pinto, habitualmente celebradas entre la segunda y tercera semana de agosto, suelen tener en su cartel la feria, los conciertos y la macrodiscoteca, todo ello situado en el Parque Juan Carlos Primero. El año pasado la macrodiscoteca cambió de ubicación al patio del Colegio Pablo Picasso, colindante al Parque. Años anteriores se emplazaba en el recinto ferial, a continuación del concierto de dicho día, pero el Consistorio realizó el año pasado este cambio de ubicación par aumentar el aforo de la misma en 500 personas.

Las pasadas fiestas de agosto se saldaron con varios días consecutivos de intervención policial en la macrodiscoteca a raíz de reyertas y lanzamientos de objetos a la valla de la misma. Heridos y disturbios eran la tónica habitual de las fiestas pasadas, calificando estos sucesos como “patéticos” por parte del Alcalde Rafael Sánchez, quien afirmó tras estos incidentes que “todo esto al final puede derivar en una decisión drástica por la seguridad de todos.

Haciendo la premonición verdad, este año las fiestas de agosto no contarán con macrodiscteca. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura Ángel Suazo, quien ha difundido un comunicado que comienza así: “Abro una nueva conversación con el objeto de plasmar la posición de la Concejalía de Cultura en relación a la macrodiscoteca de las Fiestas de Agosto”. El concejal ha abierto el melón dando tres razones para la eliminación de la macrodiscoteca en estas fiestas:

Razón primera

Un informe realizado por la Policía Local, el cual asegura que la macrodiscoteca genera “un grave riesgo a la seguridad ciudadana produciéndose todos los años peleas y reyertas multitudinarias”.

Para ilustrar el argumento, Suazo ha añadido varios ejemplos de problemas en los años 2015, cuando hubo “dos avalanchas en la entrada del Auditorio del Parque Juan Carlos I en el que una multitud se llevó por delante a miembros de la Seguridad Privada, Policía Local y Guardia Civil”; y 2013, cuando “cinco agentes de la Policía Local fueron agredidos presentando parte de lesiones y, de acuerdo, con el informe de ese año, tuvieron que realizar una carga para no ser linchados”.

Razón segunda

La segunda explicación que ofrece el concejal es que, después de la experiencia del pasado año y años anteriores, “los propietarios de los bares de copas se niegan a gestionar la macrodiscoteca“. Los propietarios han trasladado esta decisión en una reunión con el concejal. Los bares que se han negado a gestionar la macrodiscoteca son los siguientes: Baraka, Bazinga, Cabanna, Clover, Groove, Cafe – Rock 82.

Razón tercera

La Concejalía de Cultura está, entre otras cuestiones, para garantizar la seguridad de los jóvenes de Pinto y la tranquilidad de sus padres“. Así de contundente se ha mostrado el concejal, que afirma que la seguridad y la tranquilidad tanto de los jóvenes como de sus familias es lo primero. Ha apoyado esta razón con un ejemplo del año pasado, la “desgracia acaecida el pasado año en las Fiestas de San Agustín de Guadalix”. Estas fiestas se saldaron con el asesinato de un joven y 20 detenidos.

Conclusión final: grupos organizados reventando la macrodiscoteca

En 2017, los propietarios de los bares de copas contrataron a una empresa de seguridad con la máxima profesionalidad, acostumbrados a trabajar por la noche en zonas conflictivas y a eventos multitudinarios como el Orgullo Gay que se celebra en Madrid”. A pesar de la experiencia de los bares en este tipo de celebraciones “se vieron desbordados por grupos compuestos por numerosas personas que arrojaban botellas, piedras y otros objetos que impedían el normal funcionamiento de la macrodiscoteca”. El concejal asegura estar “absolutamente convencido que, si la empresa de seguridad hubieran doblado el dispositivo, el resultado hubiese sido el mismo. “Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, nos trasladaron que había grupos organizados que estaban reventando las diferentes macrodiscotecas organizadas en torno a las distintas fiestas patronales” afirma Suazo.

Así cerraba el concejal Ángel Suazo su comunicado explicando la drástica decisión de cancelar la macrodiscoteca este año. El comunicado ha recibido diversas valoraciones por parte de los vecinos de Pinto:

  • “De todos modos, parece que se está dando por hecho que todo el mundo que entra en la macrodiscoteca va ebrio y es violento…”
  • “Yo entiendo que sea un fastidio para la gente joven quitar la macro, pero veo que es la decisión más acertada, viendo que todos los años se lía y antes que tener que lamentar una desgracia mayor”.
  • “Una pregunta que quiero hacerle Ángel Suazo. Si este año, vuelve a ser peor, ¿se va a quitar directamente todas las fiestas?”
  • “Ahora empiezan las quejas eh!!!! Jajajaja y sólo éramos los taurinos…… Que les den a las fiestas!!!!”
  • “No he tenido el placer de disfrutar de ella ningún año, ¿alguien me puede explicar qué tiene de especial la famosa macrodiscoteca?”
  • “Ese es el problema, que es gente que va con el propósito de reventar las fiestas”.
  •  “Sigo sin saber que alternativas tenemos los jóvenes…”
  • “Me parece estupendo que se suspenda.Ya era hora!!!”.
  • “Genial!! Al año que viene no habrá ni fiestas, apúntense otro tanto, siguen cubriéndose de gloria”.
  • “Ángel Suazo…a mí las razones proporcionadas me parecen perfectamente válidas, coherentes y consistentes”.
¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Nuevas inversiones sostenibles en Pinto por valor de 400.000 euros

Artículo siguiente

Los presupuestos participativos alzan la voz de los vecinos de Pinto

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.