Sociedad

Pinto propone adherirse a la Red de ciudades-refugio

El alcalde de Pinto ha anunciado este jueves que Pinto se unirá a la red de municipios para ayudar a los refugiados de Siria

El gobierno municipal de Ganemos Pinto ha convocado para hoy a los tres grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento, PP, PSOE y C´s, para que nuestro municipio se adhiera a la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para crear una Red de ciudades que acojan a las personas que intentan llegar a Europa o atravesarla desde el sur poniendo en grave peligro sus vidas.

Con esta medida solidaria, anunciada anoche a través de las redes sociales por el alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, nuestro municipio se convertiría en una de las ciudades de acogida de refugiados que huyen de la miseria y de la guerra.

Entre las muchas ciudades que ya se han sumado a la iniciativa realizada el pasado 28 de agosto por Ada Colau en Barcelona de acoger refugiados y asilados en sus ciudades podemos citar a Madrid, Valencia, Zaragoza, Cádiz, A Coruña, Santiago de Compostela o Pamplona. La propuesta de Colau ha recibido en un primer momento un gran apoyo de los “alcaldes del cambio” salidos en las urnas del pasado 25 de mayo y está teniendo un efecto dominó para colaborar en la mayor crisis humanitaria que vive Europa desde la II Guerra Mundial. Posteriormente, instituciones encabezadas por otras siglas han promovido un posicionamiento favorable a la creación de esta Red de ciudades acogedoras que exige al Gobierno central mayor esfuerzo solidario y mayor celeridad en la respuesta a la emergencia humanitaria.

El gobierno de España ha aceptado un cupo de 2.739 refugiados que debe acoger nuestro país, aunque este martes el presidente Rajoy mostró su disposición a incrementar dicha cifra en el reparto interno de la UE que se decidirá en próximas fechas. La presión ejercida sobre el Ejecutivo pretende que se eleve la cifra de refugiados a acoger y que se reúna a comunidades y consistorios para articular la respuesta.

#Podemos acoge

La formación liderada por Pablo Iglesias, Podemos, se ha mostrado muy crítica con la política de la Unión Europea respeto a los refugiados. Por ello, y ante la indignación de muchos por la falta de compromiso y sobre todo tras la publicación de una fotografía en la que un niño aparece ahogado en una playa mientras él y su familia intentaban llegar a Europa, Podemos ha ofrecido varias soluciones.

Bajo el hashtag #PodemosAcoge que se ha convertido en Trending Topic en nuestro país, el partido anuncia tres maneras para solucionar esta grave problema: permitir la solicitud de protección internacional en embajadas y consulados españoles en los estados de origen y tránsito, la eliminación por parte de España de la exigencia del visado de tránsito para personas procedentes de países en conflicto y la derogación del Protocolo de Dublín. 

Pablo Iglesias afirmó ayer en su cuenta de Twitter que:

No nos hace falta más indignación con la crisis humanitaria que vive Europa, hacen falta soluciones

 

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

En las redes sociales hubo un antes y un después...

Artículo siguiente

La Coral de Pinto busca nuevos componentes

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.