Sociedad

Pinto reclama, una vez más, que la Comunidad de Madrid inicie las obras del Centro Municipal de Cultura

El consistorio pinteño solicita información al equipo de Gobierno de Cristina Cifuente sobre el estado del proyecto de remodelación del conjunto arquitectónico. 

El Centro Municipal de Cultura permanece cerrado desde el 3 de marzo de 2010 “por riesgo de derrumbe“. La orden del cierre se efectuó para hacer un estudio técnico y comprobar si los problemas que tenía la iglesia de San José, cuya bóveda se desplomó en enero de 2010, podrían haber afectado al histórico edificio. El inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento de Pinto en 1983 y en él se creó el Centro Municipal de Cultura de forma provisional hasta que en 1987 se inauguró, tras una profunda reforma, el Centro Municipal de Cultura que hoy conocemos.

Siete años después, y tras obtener varios “vistos buenos” por parte de la Comunidad de Madrid, desde el ayuntamiento han vuelto a solicitar información sobre el estado en el que se encuentra el proyecto de rehabilitación y reparación del conjunto edificativo de la Iglesia y el convento de la Sagrada Familia tras la reunión mantenida el pasado mes de marzo entre el actual alcalde de Pinto -Rafael Sánchez- y el Director General de Administración Local de la Comunidad de Madrid-Juan Ignacio Merino de Mesa-.

Entre las obras a acometer se encontrarían mejorar en la seguridad y salubridad, restauración de sus condiciones originales, adecuación al uso final, mejoras de habitabilidad, garantización de la higiene y el funcionamiento sin alterar sus características. Por ello, el regidor pinteño señaló que “el ayuntamiento cumplió su parte” por lo que espera que “la Comunidad de Madrid afronte cuando antes este proyecto, que afecta, además, a uno de los edificios más emblemáticos con los que cuenta la localidad y que se deteriora por momentos ante nuestros ojos”.

Desde el consistorio, que recibió el proyecto de la obra incluido en el Plan PRISMA 2008-2012 de la mano de la ex directora y anterior alcaldesa – Miriam Rabaneda- en un acto en abril de 2016, reflejan su preocupación ya que en aquél acto Sánchez se comprometió a agilizar al máximo los trámites para que la rehabilitación se efectuara lo antes posible y así se hizo en la Junta de Gobierno Local donde se refrendaron las actuaciones municipales necesarias a la espera del inicio de las obras.

La larga espera de la promesa

En el pleno de enero de 2015, el concejal socialista, Juan Diego Ortiz, pidió una visita urgente a las instalaciones y su argumento fue apoyado por Francisco Mojarro -concejal de UPyD- al afirmar que “la alcaldesa en 2012, en la visita a las obras de remodelación de las calles Pedro Faura y Perú afirmó que las próximas inversiones del Plan Prisma en Pinto sería en la calle Getafe y en el Centro Municipal de Cultura”. Días después del pleno, el entonces Director General de Cooperación con la Administración Local –Jaime González Taboada- visitó junto con la entonces alcaldesa y concejales socialistas las instalaciones consiguiendo el compromiso de Taboada de que se inciarían señalando que “se trata de un proyecto complejo, que afecta a un edificio histórico, pero que se va a abordar de manera definitiva la redacción del proyecto para que se pueda entregar al Ayuntamiento como máximo en tres meses y poder licitar la obra”.

Miriam Rabaneda y Jaime González Taboada en la visita al Centro Municipal de Cultura. Fotografía: Ayuntamiento de Pinto.

En aquél entonces, los socialistas ya criticaron la visita como “electoralista” afirmando que “Miriam Rabaneda, en el año 2010, achacaba la paralización del Plan PRISMA en Pinto al gobierno municipal socialista, por sus malas relaciones con el gobierno regional del Partido Popular, pero tras 4 años de gobierno municipal popular, que ella misma encabeza, no sabemos las causas de la paralización. Lo que si podemos afirmar con lo que hemos visto en el interior del edificio es que, en estos últimos 4 años, ha sido abandonado a su suerte”.

Pasaron las elecciones y lo que tanto se prometió nunca llegó a cumplirse. En agosto de 2016 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la rehabilitación y reparación de la iglesia y del convento Sagrada Familia. La partida se cifra en 3.672.784, 93 euros. “Con este acuerdo se cumple un importante compromiso del gobierno presidido por Cristina Cifuentes con Pinto”, explicaban desde el PP de Pinto. Miriam Rabaneda sentenció que “supone una gran noticia para Pinto y un nuevo cumplimiento del Gobierno Regional”. Aún estamos esperando podrían pensar los vecinos.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Las próximas celebraciones en Pinto estarán respaldadas contra las agresiones sexuales

Artículo siguiente

¿Moción para mejorar el medioambiente o para conseguir titulares?

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.