Sociedad

Pinto rinde homenaje a las víctimas del terrorismo

A las 12 de la mañana se han congregado alrededor de 200 personas para asistir al Acto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que ha programado el Ayuntamiento de Pinto. Toda la corporación municipal, a excepción de los concejales del grupo socialista, ha asistido al acto que ha contado con la presencia de Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y  de Miguel Folguera, presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

El acto también ha contado con la participación de la Guardia Civil de Pinto y Valdemoro, Policía Local, PIMER-Protección Civil de Pinto y la Banda Municipal de Pinto. Durante la interpretación del Himno de España se ha procedido al izado de la Bandera Nacional.

Posteriormente ha tomado la palabra Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT. Pedraza ha agradecido a los pinteños por no haber “tenido complejos en poner la bandera de España” y también “por poner una plaza a las víctimas del terrorismo”.  “Las víctimas del terrorismo solamente cometieron un pecado, el pecado de ser españoles y luchar por la libertad y por el Estado de Derecho. Y por eso los mataron”  Por eso, añadió Pedraza que “toda la sociedad española siempre tiene que tener un deber moral con las víctimas del terrorismo“.

Estamos en un momento muy difícil, donde hay muchos que quieren que acabemos con este recuerdo, quieren que pasemos página. (…) Quieren que los terroristas consigan por dejar de matar, lo que no han conseguido matando. Nosotros no queremos venganza, pero sí queremos justicia” “Todos los españoles y todos los partidos políticos debemos estar unidos en luchar contra esta lacra“, concluyó Pedraza.

Para finalizar el acto la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, ha tomado la palabra afirmando que nada puede unirnos más que el sentimiento de recuerdo a aquellos que vieron como sus propias vidas eran truncadas por la barbarie del terrorismo, y por ello el Estado debe rendir testimonio de honor y reconocimiento a quienes han sufrido actos terroristas. No deben existir fisuras en la unidad de todos los demócratas en torno a las víctimas y sus familiares, sino todo lo contrario.

Rabaneda ha recordado que nuestro municipio es un referente porque siempre ha guardado memoria a las víctimas del terrorismo. Rabaneda ha afirmado que bajo esta bandera “nos debemos ver todos representados. Esta bandera no ofende a nadie, salvo a aquellos que no creen en la libertad y que defienden y amparan a los dictadores y a los terroristas.” La regidora ha finalizado su intervención afirmando que esta bandera ondeará desde hoy en este punto para recordarnos lo que representa ser y sentirnos españoles“.

El acto ha concluido con el descubrimiento de una placa conmemorativa en honor a las víctimas del terrorismo.

Ángeles Pedraza y Miriam Rabaneda descubren la placa en honor de las víctimas del terrorismo

Ángeles Pedraza y Miriam Rabaneda descubren la placa en honor de las víctimas del terrorismo

Placa en honor de las víctimas del terrorismo

Placa en honor de las víctimas del terrorismo

Declaraciones de Diego Ortiz respecto a la ausencia del grupo socialista en el acto de Homenaje

La Voz de Pinto se ha puesto en contacto con Diego Ortiz, concejal y candidato socialista a la alcaldia de Pinto, para conocer los motivos de la ausencia de los cinco concejales que forman el grupo socialista en la corporación municipal en el acto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Diego Ortiz ha afirmado que “nosotros dijimos hace una semana, cuando se instaló la bandera, que no estábamos de acuerdo con el gasto que suponía: más de 15.000 euros en su instalación. Entonces, nosotros no acudimos este sábado al acto porque no entendemos que este gasto sea necesario en la situación actual, y más cuando ya existe en el municipio un parque dedicado a las víctimas del terrorismo. Es decir, hemos sido coherentes en todo momento con nuestro rechazo a ese gasto innecesario que supone la instalación de la bandera

Por otra parte, nosotros hemos defendido en todo momento a las víctimas del terrorismo y las seguiremos defendiendo siempre. Muestra de ello fue nuestra presencia en el minuto de silencio que se celebró el 11M. Lo mismo te digo en las concentraciones y los conciertos celebrados… siempre hemos estado“.

No tenemos nada en contra de las víctimas del terrorismo, empezando porque, como partido, también tenemos víctimas por actos terroristas. Simplemente no entendemos por qué ese gasto este año. No entendemos que hayan, por así decirlo, encubierto un acto por las víctimas del terrorismo para inaugurar una bandera de más de 15.000 euros“.

Los socialistas esperan que no se malinterprete su ausencia en el acto: “obviamente, defendemos a las víctimas del terrorismo. Siempre les hemos apoyado. Solo que no compartimos el gasto

Por último, el candidato a la alcaldía Diego Ortiz ha manifestado que “han tenido tres años. Sorprende que lo hayan hecho a falta de tres meses para las elecciones

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Jornada sobre la financiación en las Pymes en Pinto

Artículo siguiente

Escultura "sin título" de Amadeo Gabino

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

1 Comentario

  1. Puerta
    16 marzo, 2015 at 2:58 pm — Responder

    Yo estoy con la bandera de España y soy vecino de pinto y ala alcaldesa le digo que somos 50.000, mil ciudadanos y asistieron 200, ciudadanos no le preocupa que pasen de estos actos los pinteños, ¡ ALGO DE CULPA TENDRA LA ALCALDESA, DE PINTO DIGO YO, Muy mal lo tiene que estar aciendo estos cuatro años con mayoría,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.