Sociedad

Pinto se vuelca con Palestina

  • Decenas de personas acudieron ayer a la inauguración de Pinto con Palestina
  • El Teatro Francisco Rabal se llenó en solidaridad con el pueblo palestino

Teatro Francisco Rabal. 21 horas. Está todo preparado y los primeros asistentes empiezan a llegar. En el hall del teatro municipal hay colocada una mesa con té y dulces árabes. A ambos lados de la mesa hay vitrinas con cuadros y obras llenas de palomas blancas. Pertenecen a la exposición de arte solidaria que se ha instalado en teatro para esta velada: “Exposición Abierta Me Importa Palestina”. Las obras se sortearán entre los asistentes al encuentro de ayer.

Té y dulces árabes en la entrada al teatro. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

Asistentes observando la exposición fotográfica. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

Toda la cristalera que ilumina el hall está empapelada con palomas blancas con fondo colorido, dibujos de niños que han sido realizados con motivo de esta inauguración, y los primeros asistentes los contemplan como orgullosos. En el pasillo lateral del teatro hay una exposición fotográfica. Son fotografías de niños y niñas palestinas.

Palomas pintadas por niños pinteños. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

Arte de denuncia contra la invasión israelí. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

En una de las fotografías aparecen nueve niños abrazados, con los brazos pasando por los hombros de los demás, mirando a cámara. Te miran a ti. Un cartel titulado INFANCIA reza lo siguiente: “Los niños palestinos se encuentran en desventaja desde su nacimiento. Muchos mueren a causa de malformaciones congénitas, bajo peso, alumbramiento prematuro e infecciones respiratorias agudas contraídas en campos de refugiados. (…) Cerca de 700 menores son detenidos anualmente a manos de fuerzas israelíes“.

Niños palestinos. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

Son las 21:30 y el acto está a punto de comenzar. Las últimas personas en llegar acuden a sus asientos. EL patio de butacas está prácticamente lleno y los protagonistas de la noche están en la primera fila: el Alcalde de Pinto Rafael Sánchez; el Presidente de la Asociación Hispano Palestina, Yamil Abusada; representantes de las Sociedad Civil Organizada; Saúl Flores Martínez, poeta pinteño y activista a favor del pueblo palestino; Mahmoud Sobh, poeta, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid; el concejal de Empleo y Recursos Humanos de Ganemos Pinto, Daniel SantacruzMohamed Samadi, portavoz de las Asociación Cultural Islámica El Hedaya de Pinto; y Belén Morales, de la concejalía de cultura.

Representantes de diferentes instituciones políticas y culturales. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

El escenario, con una bandera palestina, espera con fotografías que representan el drama del pueblo palestino, que el acto empiece. Por fin se apagan las luces y Alberto San Juan y Fernando Egozcue comienzan la velada con un recital de poesía que incluye poemas de autores españoles tan emblemáticos como Lorca o Miguel Hernández. Esto, acompañado por la belleza de la guitarra española tocada por Fernando. La emoción se nota en ambiente.

Alberto San Juan y Fernando Egozcue durante su interpretación. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

Tras la emoción de la música y la poesía, suben al escenario Rafael Sánchez, Yamil Abusada, Mohamed Samadi y Almudena García ccorrdinadora de La Agrupación. Las dos presentadoras del encuentro van dando paso a cada uno de ellos. Se van turnando para aportar su mención a Palestina, a la guerra a la que se enfrentan los palestinos cada día, a un Estado israelí que quiere echarles de su tierra desde hace 70 años. Del horror de Gaza. Rafael Sánchez alza el puño a la vez que grita: ¡Viva Palestina libre!, y Mohamed Samadi recita un emotivo poema. A cada uno de ellos se les entrega, al acabar sus intervenciones, un diploma y un obsequio en agradecimiento por el trabajo y el apoyo parar llevar a cabo este encuentro y las próximas jornadas llenas de música, poesía, cultura, gastronomía… que tendrán lugar el fin de semana del 22 al 24 de junio en el Parque Egido de Pinto.

Participantes en el acto recibiendo el diploma. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

La noche continuó con más poesía por parte de Leonor Merino, poetisa especialista en literatura árabe, que recitó poemas de Mahmoud Darwish, considerado el poeta nacional palestino y uno de los más célebres literatos árabes. También tuvo su aportación, desde su asiento por problemas de movilidad, Mahmoud Sobh, poeta, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid. El teatro se inunda de aplausos. Además, también recibieron diplomas todos los artistas, hombres y mujeres, que donaron sus obras a la exposición.

Leonor Merino durante su intervención. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

Para cerrar la noche, el poeta y activista pinteño Saúl Flores Martínez recitó poemas escritos por él. Algunos versos decían lo siguiente: “Cómo humedecer la arcilla de la lengua, cómo devolver los niños a los campos, cómo vomitar las gárgaras de sangre, cómo enterrar los patios y las rejas, cómo nombrar al verdugo con dedos amputados…”. Acabó su intervención con un: ¡Viva Palestina libre!, siguiendo la estela de Rafael Sánchez, quien le da la mano de manera cariñosa cuando este baja del escenario y se sienta en su butaca.

Saúl Flores durante su recital. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

En definitiva, esta inauguración de Pinto Con Palestina estuvo llena de música, poesía sobre todo, de homenajes y palabras bellas y duras, en un teatro abarrotado, ansioso de conocer o reafirmar un dolor que ayer se notaba en la electricidad del aire. Palestina estuvo más cerca que nunca.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Los parques de Pinto ya han publicado su horario

Artículo siguiente

Mohamed Samadi: "Palestina es la causa justa y legitima para poner fin a la ocupación"

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.